Transcribir audios en WhatsApp: Cómo y con qué apps

transcribir audios de whatsapp

Consejos y trucos

¿Qué tipo de usuario de WhatsApp eres tú? ¿De los que les gusta decirlo todo por escrito o de los que echa mano con frecuencia (quizá demasiado) de las notas de voz? Pues tranquilo porque te contamos cómo transcribir audios en WhatsApp.

cambios en whatsapp

Cambios en WhatsApp: la app de mensajería cambia para poder comunicarse con otras

Leer más

De esta manera ya dará igual el formato que elijas porque vas a tener en tu mano la opción de pasar a texto un audio de WhatsApp y así no tener que escuchar el contenido de un mensaje de este tipo, sino que podrás leerlo.

Ideal para los que odian los audios, pero también útil para quien, por ejemplo, esté en una reunión o en cualquier lugar o momento en el que no se pueda reproducir un audio. Veamos cómo hacerlo y con qué aplicaciones dependiendo del SO de nuestro teléfono.

¿Cómo transcribir un audio de WhatsApp?

Hace algunos meses ya se filtró que WhatsApp para iOS iba a permitir transcribir un audio de forma nativa; de hecho es algo que se implementó en la beta de la aplicación y por ello lo han podido probar los usuarios de esta versión. Por eso, inmediatamente surgió la idea de que tarde o temprano ocurriría lo mismo en Android.

Sin embargo, parece que esta posibilidad se ha quedado en el limbo, y eso que WhatsApp es una herramienta que constantemente está introduciendo cambios y novedades. No sabemos la razón, pero no nos cabe duda de que es algo que seguramente acabe implementándose, y cuando así sea probablemente funcionaría de dos maneras (tal y como se ha visto en la beta). 

cómo transcribir un audio de whatsapp

Una sería seleccionando la opción entre las disponibles que aparecen al mantener pulsado un mensaje (como si fuésemos a colocar una reacción) y la otra de forma automática, mostrando una transcripción del audio directamente en la misma ventana del mensaje de audio cuando recibamos uno.

Hasta que esto funcione, la manera que tenemos de transcribir un audio de WhatsApp tanto en iPhone como en Android es a través de una aplicación externa. Por ejemplo con LuzIA, una útil herramienta de la que os hablamos hace tiempo y que tiene ésta como una de sus varias utilidades.

De audio a texto con LuzIA

Transformar en texto mensajes de audio de WhatsApp es muy sencillo, pero antes habremos tenido que preparar un canal para hablar con LuzIA. Para ello basta con entrar en su web y pinchar en “Habla con Luzia”.

Esto nos llevará a una página donde instalar la app o bien a una que nos invita a iniciar un nuevo chat de WhatsApp con Luzia, como si fuera cualquier otra persona de nuestra lista de contactos.

transcribir audio de whatsapp a texto

Hecho esto, sólo tenemos que reenviarle el audio que queremos que transcriba y la herramienta debería hacerlo de forma automática. 

Es posible que tengamos que darle instrucciones precisas de lo que queremos (ver foto), pero esto sólo es debido a que esta inteligencia artificial es cada vez más lista, y ya no se limita a transcribir como un loro todo lo que recibe como hacía al principio de lanzarse.

Por otro lado, gracias a esta mejora también es posible enviarle directamente a ella el audio para lograr que lo transcriba, aunque para eso seguramente es mejor la siguiente posibilidad.

Cómo usar el dictado de voz de WhatsApp

Si lo que queremos es no tener que escribir y que podamos dictarle a WhatsApp para que el mensaje se envíe en formato texto, podemos hacerlo directamente en la app de mensajería a través del dictado de voz de WhatsApp.

Esta funcionalidad, de nuevo, lo que hace es transformar audio en texto pero esta vez en sentido contrario. Es algo muy útil que mucha gente no conoce y que permite enviar mensajes en formato texto sin tener que teclear.

Esta función está disponible tanto en iOS y Android y su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente vamos a una conversación ya existente o seleccionamos un contacto para iniciar una y tocamos en el cuadro de texto como si fuésemos a enviar un mensaje cualquiera. Al desplegarse el teclado, en algún lugar debemos tener el icono de un micrófono.

como transcribir un audio de whatsapp a texto en iphone

Simplemente lo pulsaremos para activarlo y, si está activado, nos dirá que está escuchando y podremos dictar nuestro mensaje. Según lo hagamos iremos viendo cómo se va convirtiendo en texto en el momento

Para que la transcripción sea lo más exacta posible hay que hablar con calma y vocalizar bien las palabras. Además hay algunos trucos como el de dictar los signos de puntuación que queremos que aparezcan en el texto. Por el contrario, no es factible pedirle que ponga emojis, stickers y demás aditamentos.

En cualquier caso, esto es algo que podemos hacer al acabar de dictar ya que el mensaje no se envía directamente (tenemos que hacerlo nosotros pulsando en el icono de siempre), sino que podemos editarlo, revisar que lo que queríamos escribir es correcto y añadir lo que deseemos.

Si no nos apareciera la opción de dictar el texto porque no aparece el micro, puede deberse a dos causas: que esté semioculto por alguna característica del teclado o que no esté activada la opción de Voz a texto, algo que deberemos realizar buscando en los Ajustes del teclado de nuestro teléfono.

transcribir audios de whatsapp Android

Y así es como, a la espera de que la app lo ofrezca de forma nativa, podemos transcribir audios en WhatsApp. Ya sea para poder leer uno que nos han enviado (sin tener que escucharlo) o para dictar a la aplicación y no tener que teclear un mensaje.

  
Imágenes | Fotos de storyset (modificada), stockking 1 y 2

Archivado en
Subir