Placas solares: beneficios en casa y para el medioambiente

Orange Seguros

El precio del recibo de la luz es noticia desde hace muchos meses y todo indica que continuará siéndolo. ¿Qué se puede hacer para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible? Junto a la puesta en marcha de diferentes consejos para ahorrar a final de mes, cada vez más usuarios particulares y comunidades de vecinos apuestan o manifiestan su interés por el autoconsumo energético como fuente de energía alternativa.

La opción más recurrida es la instalación de paneles solares fotovoltaicos, lo que conlleva beneficios tanto para el medioambiente como para el consumo doméstico. Así, el estudio Servicio para el cuidado y mantenimiento del hogar: la clave para fidelizar a los clientes de la empresa HomeServe recoge el siguiente dato: un 42% de los españoles tiene intención de instalar estos paneles en sus casas.

No menos significativas son algunas de las cifras aportadas por Red Eléctrica. En 2021, la producción de electricidad a través de paneles solares supuso el 8% del total. Además, ese mismo año el uso de paneles solares fotovoltaicos creció un 37,7% con respecto a 2020.

Placas solares: beneficios para el medioambiente

Dado que el 80% de la electricidad se produce con combustibles fósiles y que estos causan que las emisiones de dióxido de carbono aumenten, las placas solares ayudan a evitar la contaminación y a combatir el calentamiento global producido por la emisión de gases de efecto invernadero.

Otro de los beneficios relacionados con estas instalaciones es que se reduce la destrucción de los ecosistemas. Como se explica en la página web de la empresa Social Energy, esto es debido a que “si hay menor demanda de la energía eléctrica convencional, se reduce la construcción de refinerías o plantas nucleares, por lo que se evitaría la tala de árboles y la destrucción de ecosistemas”.

De igual modo, su uso favorece la utilización de una energía 100% inagotable, limpia y sostenible que minimiza de manera importante la contaminación acústica.

Placas solares: beneficios para los usuarios

Junto a las ventajas para el planeta, las placas solares ofrecen a los usuarios una serie de beneficios destacados a nivel particular. El más importante está relacionado con el ahorro económico, aunque al principio hay que efectuar una pequeña inversión (se amortizará pasados unos años) que no solo incluye las placas solares sino otros componentes como un regulador solar, un contador de autoconsumo o batería, o un convertidor de corriente.

Como ha declarado Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía, “una vivienda unifamiliar aislada con una inversión en torno a los 6.000 euros puede obtener unos ahorros cercanos a unos 800 euros anuales”. Ahora bien, este experto apunta que para rentabilizar dicha inversión hay que estudiar una serie de aspectos como la orientación de las propias placas. “Debería ser lo más cercana a 0º sur para la captación solar”, añade. 

Pero al igual que es clave una buena planificación y diseño, hay que adaptar los propios hábitos de consumo. “Por eso, es importante reajustar el uso de la energía para consumir más electricidad durante el día. Una forma es aprovechar la función de temporización del aire acondicionado y la calefacción –si esta es eléctrica– para que la casa se enfríe y caliente durante el período diurno, antes de regresar a casa tras la jornada laboral” explican desde la página web de Arquitectura y Diseño.

Las placas solares son, por otro lado, infraestructuras altamente duraderas (pueden estar en activo varias décadas). En el caso de un excedente de energía, esta se podría, por ejemplo, almacenar en unas baterías especiales e incluso comercializar con ella a través de su vertido en la red eléctrica para que otras personas la utilicen. En la actualidad, existen asimismo deducciones en el IRPF, que pueden ser del 20%, 40% o 60% en función de lo invertido. Incluso se contempla una bajada en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) con bonificaciones que pueden llegar hasta el 50% por un periodo que puede oscilar entre los tres y los cinco años.

¿Cubre el seguro del hogar las placas solares?

Es necesario revisar el seguro del hogar para confirmar si se encuentran en las coberturas de la póliza. A este respecto, las placas solares forman parte de la estructura de la vivienda o continente y su valor debe considerarse dentro de la suma asegurada, por lo que se garantizan los daños materiales directos que, por rotura, sufran los cristales y espejos de las placas solares, tal como ocurre en Orange Seguros by Zurich, siempre que esté contratada esta cobertura.

Eso sí: si la instalación de las placas solares se produce después de la contratación del seguro de hogar, hay que informar obligatoriamente a la empresa aseguradora. Algunas de estas, incluso, podrían variar el precio de la prima porque se trata de una estructura que queda expuesta a posibles daños meteorológicos.

Por Regina de Miguel

Imágenes | Mischa Frank/Unsplash, Erik Karits/Unsplash

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir