Orange España confirma la tendencia positiva en sus resultados financieros y vuelve al crecimiento en sus ingresos durante el tercer trimestre del año, con un 0,2% más, hasta 1.178 millones de euros, en un escenario de fuerte competencia en el sector y creciente peso de las ofertas low-cost.
La compañía registra unos ingresos de 3.444 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Esto supone un 2,8% menos, lo que supone una mejora de 2,1 p.p. respecto al -4,9% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Este progreso en los resultados confirma la validez de la estrategia de recuperación comercial de la compañía, que ha logrado una mejora sostenida en los ingresos por servicios “retail” (B2C+B2B) a lo largo del año 2022, pasando de un -4,0% en el primer trimestre, a un -2,1% en el segundo y a un -1,4% del tercero (con un total de 781 millones de euros). Orange España logra, además, sumar siete trimestres consecutivos de cambio de tendencia en este apartado, desde el -10,8% en el último trimestre de 2020.
Los ingresos “retail” de enero a septiembre suman un total de 3.444 millones de euros, un 2,5% menos, que de nuevo contrasta con el -8,8% que la compañía registraba de enero a septiembre de 2021.
La mejora comercial se refleja también en el crecimiento de la cartera de clientes de Orange en España, que sumó 78.000 nuevos clientes de fibra y 635.000 usuarios de móvil de contrato respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía cerró septiembre de 2022 con 20.863.000 clientes, de los cuales 16.864.000 son de telefonía móvil (11.042.000 de 4G y 1.470.000 de 5G) y 3.999.000 de banda ancha fija (con 3.554.000 que usan servicios sobre fibra óptica).
Cabe señalar la contribución de los ingresos mayoristas a la mejora del negocio en el trimestre. Este apartado contabilizó 237 millones de euros de julio a septiembre, un 4,2% más. En los primeros nueve meses, la facturación del negocio mayorista de la compañía fue de 644 millones (-4%).
Mientras tanto, en venta de equipos, los ingresos ascendieron a 159 millones de euros en el tercer trimestre, un 2,3% más (frente al -7,8% del año anterior). Los ingresos de Orange en este segmento ascienden a 453 millones en lo que va de año.
Orange sigue creciendo en fibra y supera el millón de clientes de televisión
Orange ha finalizado el tercer trimestre de 2022 con un total de 3.999.000 clientes de banda ancha fija (-0,9% interanual) y mantiene la estabilidad de su base de clientes en este segmento. Del total de la cartera, el 85,2% disfruta en la actualidad de ofertas convergentes, gracias a la presencia de este tipo de propuestas en todas las marcas de la compañía.
Se mantiene, por otra parte, la potencia de Orange en el mercado FTTH, gracias a las inversiones en despliegue que realiza la compañía, así como al trasvase de clientes hacia ofertas con fibra. La cartera FTTH de Orange roza ya el 89% de la base de banda ancha fija, alcanzando la cifra de 3.554.000 clientes, lo que representa un crecimiento del 2,3% frente a septiembre del año anterior.
Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo que Orange sigue realizando por extender su red de fibra óptica en España, que cubre ya 16.658.000 hogares y negocios, tras ampliar su huella en 762.000 unidades inmobiliarias desde el tercer trimestre de 2021. El objetivo de Orange es alcanzar los 16,8 millones de hogares y negocios con su red FTTH al finalizar 2022, afianzando su posición como la segunda más importante de España y una de las mayores de Europa.
En otro orden de cosas, el tercer trimestre de 2022 ha marcado un hito en la historia de la televisión de Orange, superando el millón de clientes, hasta 1.135.000 abonados*. Esto ha sido posible gracias a una acertada estrategia de contenidos, con propuestas audiovisuales en todas las tarifas convergentes de Orange (incluyendo todo el fútbol, nacional e internacional), un refuerzo en la oferta de entretenimiento (ahora también con Disney+) y el lanzamiento de Jazztel TV. La penetración de este servicio es del 28,4% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.
* El porcentaje de incremento en los clientes de TV se debe a que la cifra total incluye ahora tanto los clientes que reciben el servicio a través del descodificador de Orange TV como los clientes OTT (TV Play, Jazztel TV, etc.). En términos comparables el crecimiento sería del 13% año a año.
El empuje del contrato eleva en un 4% anual los clientes de móvil de Orange
A 30 de septiembre de 2022, Orange cuenta con cerca de 16,9 millones de clientes de telefonía móvil, de los que 15,1 millones son clientes de contrato (+4,4%) y casi 1,8 millones de (-0,5%). Solo en el último trimestre la compañía ha sumado 157.000 clientes a su base de contrato móvil, la de mayor valor.
El fuerte posicionamiento de Orange en tecnología 5G ha impulsado la cartera de usuarios que disfrutan de esta tecnología hasta 1.470.000 clientes, a 30 de septiembre de 2022, tras añadir más de 850.000 clientes en un año. En cuanto a la tecnología 4G, el liderazgo de Orange en servicios 4G se reafirma una vez más, alcanzando 11.043.000 clientes a 30 de septiembre de 2022, con una cobertura del 99%.
Orange supera sus planes de despliegue 5G para el conjunto del año
Orange cuenta en la actualidad con cobertura 5G sobre el 68,7% de la población española alcanzando ya con dicha red a 1.529 municipios repartidos en 52 provincias. La compañía supera así el objetivo marcado para el conjunto del año, que pasaba por llega con su red de quinta generación a más de 1.500 municipios en 2022, sumando todas las bandas de frecuencias de que dispone.
Cabe destacar que, como parte de sus planes para este año, Orange anunciaba a principios de 2022 un ambicioso plan de despliegue 5G en la banda 700 MHz, cuyo objetivo era alcanzar con su red 5G sobre dicha banda –fundamental para obtener las mayores ventajas de la red 5G, también en el interior de edificios y en zonas rurales-, a más de 1.100 municipios. La compañía ha superado también sus planes en este sentido, habiendo desplegado ya nodos de 700 MHz en 1.212 municipios.
Orange se reafirma así en su compromiso por impulsar la conectividad 5G en España utilizando todo el espectro de que dispone, el mayor de un operador en España en las bandas prioritarias para el despliegue de esta tecnología (2x10MHz en 700MHz y 110 MHz en 3.5 GHz). Tras la reordenación de frecuencias en la banda de 3,5GHz, la compañía puede ofrecer más de un 60% adicional de velocidad a sus clientes (1,5 Gb/s).
De esta forma, contribuye a la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país, así como a la reducción de la brecha digital territorial, todo ello gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.