El deporte más digital: ¿cuáles son los estadios más tecnológicos del mundo?

Innovación

Sensores de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para entrenar y big data para hacer los mejores fichajes. Inteligencia artificial (IA) para analizar las estrategias de juego y la tecnología blockchain aplicada a los fan tokens de las competiciones y partidos en streaming y realidad virtual.

El deporte es cada vez más digital y más tecnológico. Del fútbol español en LaLiga hasta el baloncesto americano en la NBA, las grandes competiciones y los equipos más poderosos han visto en lo digital un mundo de nuevas oportunidades. Más canales por los que conectar con el público y más formas de reforzar su fidelidad y compromiso. En definitiva, maneras novedosas de generar más ingresos. La tecnología no solo mira al mundo digital, sino que también está transformando la experiencia en los estadios.

Los estados más tecnológicos del mundo

Hubo una época en la que el fútbol, el béisbol y el hockey eran solo de los aficionados. Pertenecían casi en exclusiva a los miles de personas que cada fin de semana llenaban los estadios para celebrar y sufrir con el equipo de su ciudad. Los medios de comunicación audiovisuales, primero, y las plataformas y tecnologías digitales, después, cambiaron esto para siempre. El deporte desbordó los estadios y se expandió más allá de ciudades y países hasta conquistar todos los hogares del mundo. Sin embargo, sus raíces siguen allí, ‘enterradas’ en la cancha.

Los propios estadios también han cambiado. En algunos de ellos, tecnologías como el 5G, la nube, el big data, la IA e IoT comparten cada vez más protagonismo con los aficionados.

El nuevo Santiago Bernabéu

El Real Madrid lleva jugando en el mismo sitio desde 1947. El estadio Santiago Bernabéu, sin embargo, se parece poco a aquel primer campo. Y aún menos cuando concluya la reforma integral a la que lo están sometiendo. El nuevo Bernabéu tendrá un techo retráctil que cubrirá todo el estadio y varias superficies intercambiables, que permitirán que un día se juegue al fútbol y, al siguiente, se monte el escenario para un concierto. Además, el estadio estará sensorizado por completo, contará con un sistema de control de acceso biométrico y un videomarcador de 360º que rodeará todo el campo.

Tottenham Hotspur Stadium

Nos vamos a otro de los países que más veneran el balompié, Reino Unido. El nuevo estadio del Tottenham Hotspur abrió sus puertas en 2020 y es considerado uno de los estadios más sofisticados del planeta en el aspecto tecnológico. Como el del Real Madrid, puede  intercambiar el campo de juego y cuenta con una especie de invernadero subterráneo que mantiene el césped en óptimas condiciones. Además, la última reforma se centró en mejorar la conectividad para los aficionados: nada menos que 1600 puntos de acceso wifi están repartidos por todo el estadio.

SoFi Stadium

Cruzamos el Atlántico y cambiamos el soccer por el fútbol americano. El campo de Los Ángeles Rams se encuentra también entre los estadios más avanzados en cuanto a tecnología del mundo. Su cubierta transparente y su complejo sistema de ventilación lo convierten en un estadio que puede ser, al mismo tiempo, exterior e interior. El centro del campo está ocupado por una pantalla de 360º de más de 6500 metros de superficie y cuenta con una red propia para todos los aficionados desarrollada por Cisco.

MetLife Stadium

Sin salir de Estados Unidos, el MetLife es otro de esos estadios clásicos que está en plena reinvención tecnológica. Hogar de los New York Giants y los New York Jets, el estadio está desarrollando una nueva plataforma de entretenimiento inmersivo para los aficionados, tanto dentro como fuera del estadio, antes, durante y después del partido. En el proyecto están trabajando con el gigante indio HCLTech y se desarrollará sobre las tecnologías que ya existen en el MetLife, como la red wifi propia disponible para todos los aficionados.

Los beneficios de la digitalización de los estadios

La tecnología en sí misma no tiene apenas valor. Es a través de los usos que le damos para solucionar problemas y abrir nuevas oportunidades cuando se vuelve, de verdad, importante. La digitalización de los estadios deportivos genera una serie de beneficios claros para sus dueños y los clubes que los usan.

La digitalización y el despliegue de los últimos avances tecnológicos en los estadios abren nuevas posibilidades de entretenimiento para los aficionados y los espectadores. Y, sobre todo, aumentan las opciones de los clubes para mejorar el espectáculo deportivo, ganar en eficiencia, reducir costes y agrandar los ingresos.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Mitch Rosen, Tottenham Hotspur, Grant Thomas, julien Tromeur

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