2023: año de las ferias de ciencia y tecnología pospandemia

Innovación

La pandemia de Covid-19 afectó a nuestras vidas en todos los sentidos. Durante meses, parecía que la vida se había parado pero, mientras estábamos en casa luchando contra el virus, los expertos en ciencia y tecnología hacían lo propio desarrollando nuevas tecnologías para todos los sectores.

Esos avances, que no se pudieron presentar en su momento, llenan ahora las ferias de ciencia y tecnología que se celebrarán a lo largo de este 2023. Tanto a nivel nacional como internacional.

Este 2023 será el año de las ferias de ciencia y tecnología. Se espera que la asistencia a este tipo de eventos sea superior incluso a los tiempos pre pandémicos y que se muestre un salto importante en la evolución de las tecnologías, la digitalización, las ciencias de la salud y todo aquello relacionado con la inteligencia artificial, el metaverso y la sostenibilidad.

El 2023 arranca con fuerza: El CES

«2023 será el año de la total recuperación de la industria ferial y los grandes eventos, y citas como el CES, que marca el paso para el resto de ferias, lo confirma». Así lo cree Francisco José Pradana, profesor de Comunicación, Publicidad y Marketing en la Universidad Europea de Madrid.

Y todo comenzó, como todos los años, con el Consumer Electronic Show de Las Vegas, más conocido como CES, la feria de tecnología y ciencia más importante del mundo. Donde se juntan todos los avances, información y lanzamientos y la ciudad de los casinos se convierte en el centro de atención del mundo tecnológico.

En tan solo tres días, entre el cinco y el ocho de enero, el CES 2023 reunió a más de 115.000 profesionales del sector, convirtiéndose en la feria de ciencia y tecnología con más asistentes desde principios de 2020, antes de la pandemia del coronavirus.

Esta asistencia y participación ha sido recibida como un soplo de aire fresco, todo un cambio de tendencia y buen augurio para las ferias de ciencia y tecnología que se celebrarán en los próximos meses.

Hay que recordar que en 2021, el CES tuvo que hacerse de forma virtual y, en 2022, se optó por un sistema híbrido pero con un aforo muy limitado.

Mobile World Congress de Barcelona: la gran apuesta

¿Cuándo se celebra la próxima feria de ciencia y tecnología? Por importancia a nivel nacional e internacional la siguiente cita es el Mobile World Congress de Barcelona. Aunque acabamos de cerrar otra cita destacable como es el Integrated Systems Europe, también de Barcelona (del 31 de enero al 3 de febrero).

El Mobile World Congress o MWC de Barcelona arranca el lunes 27 de febrero y se celebra hasta el jueves 2 de marzo.

Tras ser cancelado en 2020, en el año 2022 fue una de las primeras ferias de ciencia y tecnología que tuvo asistencia presencial. Pese a que cancelaron marcas importantes, por Barcelona pasaron 61.000 personas que llegaron desde 200 países, según los datos de los organizadores GSMA.

Es cierto que la cifra queda lejos de los 109.000 participantes de 2019, año con asistencia récord en su historia. Pero también lo es que, según mantienen sus organizadores, la curva es ascendente y se espera que este 2023 sea el año de la recuperación.

Cartel del Mobile World Congress de Barcelona

Con una situación sanitaria mundial mucho más estable y favorable (a excepción de China), sin restricciones de aforo y tras levantar las medidas que impedían viajar desde determinados países, se espera una buena asistencia al MWC.

¿Qué ferias de ciencia y tecnología se celebran en 2023?

Si eres un amante de las ferias de ciencia y tecnología, 2023 es tu año. Los grandes eventos vuelven a la presencialidad tras la pandemia mundial y marcas y expertos tienen muchas ganas de mostrar al público sus últimas innovaciones.

Una de las muchas ferias de ciencia y tecnología que se celebran en 2023

Una de las muchas ferias de ciencia y tecnología que se celebran en 2023

Te ofrecemos una lista a modo de calendario de las ferias de ciencia y tecnología que se celebrarán este año:

YOMO Barcelona

Mobile World Congress 2023

HIP – Hospitality Innovation Planet 2023

Congreso ASLAN

Rebuild

TECNOSEC

BeDIGITAL 2023

Digital Enterprise Show 2023

ESC -Embedded Systems Conference Expo 2023

EuroBrake 2023

IASP World Conference 2023

European Microwave Week 2023

Expodrónica 2023

Expodrónica 2023

ECOC | European Conference on Optical Communication 2023

Materials Science & Nanotechnology Conference 2023

Materials Science & Nanotechnology Conference

Showeast 2023

Gartner ITxpo Congress 2023

Gartner ITxpo Congress 2023

Rail Live! 2023

Por Natalia Castro Diez  

Imágenes | Adobe Stock | You Tube

Archivado en
Subir