Son dos de los smartphones más codiciados ahora mismo, topes de gama de los catálogos de sus respectivos fabricantes y objeto de deseo de muchos usuarios que, entre otras cosas, quieren tener el móvil que mejores fotos hace. Nosotros hemos analizado el Samsung Galaxy S23 Ultra y el Xioami 13 Pro desde un punto de vista fotográfico y os contamos porqué pasan por ser los móviles Android con mejor cámara.
Y es que, queremos dejar claro desde el principio que esta comparativa está orientada a analizarlos en su dimensión estrictamente fotográfica. Ya que ahora casi nadie se compra una cámara de fotos y, sin embargo, se hacen más fotos que nunca, es un hecho que la capacidad de los teléfonos para realizar esta tarea ha cobrado una mayor importancia.
Así que, decidir entre estos dos magníficos teléfonos cuál es el que hace mejores fotos pasa por ser una tarea interesante a la vez que complicada. Os lo contamos a continuación.
Características técnicas
Antes de entrar en materia conviene vamos a repasar las especificaciones de cada uno de los terminales en liza para poder compararlos mejor:
Samsung Galaxy S23 Ultra
- Pantalla: Amoled 6,8″ 3080 x 1440 resolución y 120 Hz
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
- Ram: 12 Gb
- Almacenamiento: 256, 512 o 1 Tb GB
- Cámara frontal: 32 MP
- Cámara trasera: Cuádruple cámara de 200 MP f/1.7 OIS, 12 MP f/2.2 ultra angular, tele 3x de 10 MP f/2.4 y tele 10x de 10 MP f/4.9
- Batería: 5000 mAh con carga rápida de 45W e inalámbrica 15W
- Sistema operativo: One UI 5.1
- Conectividad: 5G, WiFi 6E, Bluetooth 5.3 y NFC
- Otros: S-Pen incluido en el cuerpo
- Dimensiones y peso: 163,4 x 78,1 x 8,9 mm y 233 gramos
Xiaomi 13 Pro
- Pantalla: OLED 6,73″ 3200 x 1440 resolución y 120 Hz
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
- Ram: 12 Gb
- Almacenamiento: 256 GB
- Cámara frontal: 32 MP
- Cámara trasera: Triple cámara de 50 MP f/1.9, 50 MP f/2.0 tele y 50 MP f/2.2 UGA
- Batería: 4820 mAh con carga rápida de 120W e inalámbrica 50W
- Sistema operativo: MIUI 14
- Conectividad: 5G, WiFi 6E, Bluetooth 5.3 y NFC
- Otros: Lector de huellas en pantalla, altavoces estéreo Dolby Atmos y certificación IP68
- Dimensiones y peso: 162,8 x 74,6 x 8,38 mm y 229 gramos
Como podemos ver por sus datos técnicos, son dos móviles con características muy similares. Ambos llevan el procesador más potente del momento, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, y ofrecen lo mejor que se puede comprar en el mercado en cuanto a potencia de proceso, rapidez de funcionamiento, conectividad, memoria y capacidad de almacenamiento.
Incluso en el apartado de la batería, donde sí hay algunas diferencias, el resumen es que ambos terminales ofrecen una autonomía muy destacable y carga muy rápida. En el caso del Xiaomi más rápida que en el Samsung (y con la ventaja de venir con el cargador incluido), pero en ambos más que suficiente para poder usarlos un día completo sin demasiados problemas.
Sin embargo, si nos fijamos bien, donde encontramos importantes diferencias es precisamente en el apartado de las cámaras. Esto nos reafirma en que la comparativa fotográfica tiene todo el sentido del mundo.
Tamaño, diseño y pantalla
Pero antes de hablar de cómo son las cámaras de estos dos terminales, vamos a ver con un poco más de detalle algunos apartados que sí afectan a la experiencia fotográfica de una u otra manera.
Empezamos por el tamaño donde, como hemos podido ver en las especificaciones, nos encontramos con dos teléfonos grandes que no tienen grandes diferencias en cuanto a sus dimensiones. Si acaso, el Samsung es más ancho que su rival, lo que se acentúa por su pantalla más plana.
Esto hace que sea un pelín más incómodo de agarrar al realizar fotos cogiendo el móvil como si fuera una cámara (que es como se recomienda hacer). A cambio, el material con el que está fabricado aporta un poco más de seguridad en el agarre que en el caso del Xiaomi. Aunque esto se soluciona en buena parte gracias a la funda incluida con el móvil.
Entramos en el tema del diseño, que tiene mucho que ver precisamente con el agarre. Está claro que ambos terminales tienen un diseño y acabado excelente, a la altura de lo que se le puede exigir a un móvil de gama alta.
Los módulos de cámara son bastante distintos. Mientras que las cámaras del Samsung están más integradas en el cuerpo del terminal y apenas sobresalen, las del Xiaomi forman un contundente módulo que sí sobresale bastante y resulta algo inadecuado para dejar el terminal sobre una superficie.
Aun así, tanto en esto como en el diseño general nos puede gustar más o menos uno u otro, pero no es algo que debiera influir en la decisión de compra si lo que queremos es el móvil que mejores fotos haga.
Por eso pasamos a hablar de la pantalla de ambos móviles donde, una vez más, vemos que estamos ante lo mejorcito del mercado. Su tecnología, resolución, tasa de refresco y son casi idénticos (la pantalla del Samsung es ligeramente mayor), por lo que ambas ofrecen un aspecto que solo podemos calificar como excelente.
Solo viéndolas juntas podemos darnos cuenta de que son diferentes y, por tema de ajustes de brillo, color, contraste, balance de color y demás, ofrecen una distinta experiencia de visualización. Sin embargo, por separado no podemos tener ninguna queja de ambas.
Las cámaras de “las bestias”
Vamos ya a ver cómo es el módulo trasero de cámaras de ambos móviles; es decir cuáles son sus poderes fotográficos propiamente dichos. Empezando por el Samsung Galaxy S23 Ultra, que se presentó presumiendo de una cámara principal con una lente equivalente a 23 mm, apertura f1.7, estabilizador óptico y, como gran reclamo, un sensor de 200 MP, hoy por hoy la cifra más alta ofrecida por un móvil.
No es el primero que lo ofrece eso sí, pero sí que estrena sensor, denominado Samsung ISOCELL HP2 con un tamaño de 1/1,3″ y píxeles de 0,6 micrómetros (μm). Es decir, un sensor relativamente grande para un móvil, pero con píxeles bastante pequeños dado que contiene 200 millones.
El resto de cámaras, para un total de cuatro, son una ultra gran angular f2.2 con un sensor de 12 MP y dos teleobjetivos: uno 3x con apertura f/2.4 y otro 10x de apertura f4.9, en ambos casos asociados a sensores de 10 MP. Es decir, cifras significativamente menores que las del sensor principal.
Por su parte, el Xiaomi 13 Pro se “conforma” con sólo tres cámaras y en su caso pone el acento sobre todo en su recién estrenada colaboración con Leica que, por si no lo sabéis, es una marca legendaria de cámaras y lentes fotográficas.
Esta marca firma un módulo de cámaras contundente en el que se alojan tres módulos de objetivo más sensor que, en todos los casos, tienen una resolución de 50 MP. Eso sí, la cámara principal, con una lente angular equivalente a 23 mm y apertura f/1.9, cuenta con un captor Sony IMX989 de 1 pulgada, el mismo que ya se montó en el Xiaomi 12S Ultra y que, básicamente es similar al que usan algunas cámaras compactas de gama alta.
Las otras dos cámaras son una ultra gran angular con lente de 14 mm (equivalente) y diafragma f/2.2, y un teleobjetivo 3x (75 mm equivalente) con apertura f/2.0.
Así, podemos observar que, aunque en muchos apartados los móviles son muy similares, resulta que en el tema fotográfico recurren a dos conceptos bastante distintos. Mientras que el móvil de Samsung apuesta por un sensor principal extremadamente poblado de píxeles, el Xiaomi apuesta por un sensor principal de mayor tamaño y con menos de la mitad de píxeles.
Por lo que toca al resto de cámaras, Samsung echa mano de sensores bastante modestos mientras que Xiaomi mantiene la misma resolución que el principal. Eso sí, en lo que Samsung gana claramente es al ofrecer un teleobjetivo extra muy potente que el Xiaomi no tiene y que, sin duda, puede llamar la atención del público. ¿El resultado? Sigue leyendo.
Manejo y app de cámara
Antes de llegar a la “chicha” de esta comparativa debemos detenernos, aunque sea brevemente, para hablar un poco de las aplicaciones de cámara que usan ambos móviles y sus posibilidades. Siendo ambos terminales basados en el SO Android era de esperar que no hubiera grandes diferencias… Y así es.
Ambas aplicaciones tienen el aspecto ya conocido, con los modos principales de disparo en la parte inferior de la imagen, sobre el disparador, y las opciones en la parte superior.
Aunque está claro que en los dos la idea es simplificar la interfaz y que el usuario lo tenga lo más sencillo posible, es posible elegir (y dejar fija en la interfaz principal) la opción Profesional. Con ella tendremos acceso a mayores controles a la hora de disparar, hablamos claro está de la velocidad de disparo y el ISO, y también de la grabación en formato en crudo o RAW.
Por cierto que una de las pocas diferencias que hemos encontrado entre ambas interfaces es que, mientras que en el Xiaomi al entrar el modo Pro se activaba por defecto el disparo en RAW, en el Samsung se podía utilizar sin tener que estar en modo de disparo profesional.
Por otro lado, en el de Xiaomi destaca la necesidad de tener que elegir entre dos modos genéricos de disparo que tenemos que seleccionar en la interfaz, Leica Vibrant o Leica Authentic, y que harán que las fotos tengan un aspecto ligeramente distinto.
Rendimiento y calidad de imagen
Llegamos ya al apartado más crucial de nuestra comparativa, donde vemos de verdad cómo rinden estos dos móviles. Lo cierto es que podríamos haberlos sometido a muchas más pruebas, pero es suficiente para emitir un juicio de valor cuya conclusión, ya os adelantamos, quizá no sea la esperada.
Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a ver el resultado de las fotos realizadas, algunas de las cuales ya os hemos ido adelantando. Para nuestras pruebas, realizamos las mismas tomas con ambos móviles y con sus distintas cámaras aunque, por razones de espacio, vamos a ver sólo algunos de los resultados.
La mayoría de tomas se realizaron con la aplicación nativa y en formato JPEG, aunque en algunos casos recurrimos al DNG. De cualquier manera, salvo indicación expresa, las fotos que os mostramos son tomas directas según han salido de la cámara.
Empezamos por lo más habitual: una foto de paisaje con buena luz en la que ambos móviles debían demostrar su capacidad para captar detalle. Arriba tenéis el resultado de la misma toma realizada con la cámara principal, en teoría la más “decente”
A simple vista las fotos tienen buen aspecto, con un brillo y contraste adecuados (quizá la del Xiaomi un poco mejor) y un buen equilibrio de color. Pero ¿y el nivel de detalle? Pues veamos las mismas fotos, comparadas, pero ampliadas al 100%:
Como se puede ver, al ampliarlas los defectos en la imagen son evidentes. Aunque el nivel de detalle no está mal, están más cerca de ser una pintura que una fotografía. Si te preguntas por qué, sigue leyendo hasta las conclusiones.
Veamos ahora la misma toma pero realizada con los respectivos teleobjetivos de ambos móviles, en el caso del Samsung del tele 3x que es equivalente al que ofrece el Xiaomi.
De nuevo el resultado es aparentemente bueno. Veamos ahora, esta vez en solitario, qué tal rinde el tele 10x del Samsung S23 Ultra:
Como se puede apreciar, la ampliación es notable pero también son bastante visibles los defectos en la imagen (recordemos que estas tomas se hicieron con buena luz). Imaginad si hubiésemos ampliado la imagen al 100%.
Cambiamos de tercio para mostraros la prueba que realizamos en un estudio casero con los móviles montados en un trípode a una carta de color, con el fin de comparar tanto el nivel de detalle como, sobre todo, el rendimiento al reproducir el color. Abajo, la muestra comparada de las tomas realizadas con la cámara principal:
Así en principio, viendo las fotos, no podemos decir que haya grandes diferencias, aunque quizá el Xiaomi maneje mejor el color al ofrecer unos tonos más cercanos a la realidad (pero con una diferencia bastante pequeña). Pero veamos ahora la ampliación al 100% de estas fotos:
En este caso lo que podemos observar es que la foto del Samsung tiene un mayor nivel de detalle; es más, al montarlas para comparar, la mayor resolución del móvil coreano hacía que el detalle fuera mayor, con lo que optamos por mostrarla a un 95% aprox. Lo cual significa que aún tendría un poco más de detalle que el que podemos ver.
Llegados a este punto, quizá os estáis preguntando cómo rinden los 200 MP del Samsung Galaxy S23 Ultra. Pues os lo vamos a enseñar, pero antes una aclaración. Aunque existe, esta resolución viene desactivada por defecto (hay que buscarla para poder probarla), motivo por el cual no la usamos apenas para comparar las fotos de ambos móviles.
Sí que lo hicimos para poder hacernos una idea del rendimiento, y el resultado es este:
Como podéis ver, el nivel de detalle es bastante alto, aunque la imagen quizá está demasiado contrastada.
Y si ampliamos un detalle cualquiera al 100%, como era de esperar, los 200 MP realmente no son muy utilizables. Lo sentimos por quien estuviera pensando en comprarse un móvil para presumir de cámara de 200 MP, pese a ser móviles con cámaras excelentes, no son cámaras fotográficas profesionales.
Modo retrato y fotografía nocturna
Por supuesto, teníamos que probar algunos de los dos modos más utilizados por los usuarios. En el caso del popular modo retrato, le pedimos a nuestra modelo de pelo rizado que posara sobre un fondo con elementos varios; esto es, se lo pusimos complicado, para ver hasta qué punto estos móviles de gama alta resuelven el recorte.
El resultado, una vez más, está bastante logrado, habiendo conseguido que la modelo quede claramente destacada del fondo que aparece bastante desenfocado. Por supuesto, este trabajo se realiza por software, con lo que hay que ampliar para ver hasta qué punto el recorte está bien hecho:
Es solo una pequeña muestra pero da la idea de que el resultado no es perfecto. Como veis, el Samsung ofrece más detalle a cambio de que el recorte sea más brusco, mientras que el Xiaomi se decanta por difuminar los bordes para que la transición se note menos. ¿Cuál es mejor? Decidid vosotros.
Pasamos ahora a ver las fotos realizadas de noche, sin duda uno de los apartados donde los móviles lo tienen más difícil y, al mismo tiempo, en el que las marcas no se cansan de destacar las bondades de sus terminales.
Para nuestra prueba volvimos al lugar donde hicimos la toma de Madrid a lo lejos pero esta vez por la noche y, por supuesto, preparados con un trípode para realizar las fotos (con disparador retardado) sin que hubiera movimiento involuntario. El resultado, en el caso de las cámaras principales, lo podéis ver aquí:
Una vez más, la primera impresión es buena, quizá mejor en el caso del Samsung que ha manejado mejor las luces de las farolas de la izquierda. Pero ¿qué tal si las ampliamos al 100%? Veámoslo:
De nuevo, al ampliarlas vemos que el resultado no es lo esperado, y que los trazos se han convertido casi en pintura. Si acaso, la imagen del Samsung tiene algo más de detalle y está mejor contrastada. Esto en cuanto a la cámara principal, que como decíamos, es la que tiene que rendir mejor, pero veamos ahora la misma toma realizada con el teleobjetivo 3x:
El resultado no está mal, con un ligera ventaja del Samsung por lo mismo que decíamos antes, pero sin que el Xiaomi desmerezca.
Por cierto, ya que estamos viendo fotos de noche hay que hablar del tema del ruido de la imagen. Algo que, por cosas de la tecnología, está prácticamente desaparecido en las fotos de ambos móviles.
La explicación no es otra que la aplicación de la fotografía computacional, que sabiendo que raramente vamos a ampliar las fotos al 100%, prefiere retocar las imágenes hasta límites como los que hemos visto (donde las fotos se convierten en acuarelas) en vez de que veamos una gota de ruido.
Pero nosotros, como evaluadores, sí tenemos que hacerlo y para comprobar el ruido tuvimos que recurrir al DNG (que, como sabréis, es un archivo sin procesar por la cámara) a través del cual sí pudimos ver el ruido que se produce en las fotos en determinadas situaciones.
Para muestra las imágenes de arriba: una toma de alto contraste en la que quisimos recuperar la zona de sombra situada abajo del todo. El resultado lo podéis ver debajo:
El ruido existe, evidentemente, y parece más acusado en el caso del Xiaomi, donde también se ha recuperado peor el detalle. Pero para sacar una conclusión definitiva tendríamos que hacer muchas más pruebas, así que no lo tendremos demasiado en cuenta.
Samsung Galaxy S23 Ultra Vs Xiaomi 13 Pro: Conclusiones
Llegados a este punto, y dejando claro que podríamos haber hecho muchas más pruebas y comparado los móviles en muchas más situaciones, nos planteamos la gran pregunta: ¿Qué móvil es mejor? ¿El Samsung Galaxy S23 Ultra o el Xiaomi 13 Pro?
Pues la respuesta es simple y complicada al mismo tiempo. Como hemos podido ver, el Samsung parece llevar ligera ventaja en terrenos como la fotografía nocturna y ofrece un nivel de detalle algo superior; por el contrario, el Xiaomi se defiende mejor reproduciendo el color y ofreciendo unas fotos un poco más reales. Sin embargo, las diferencias son escasas.
Las imágenes no mienten: aunque estemos hablando de los que probablemente sean los mejores móviles Android para hacer fotos, si las miramos al detalle no son perfectas. Si no es el caso, las fotos dan el pego perfectamente, sobre todo si las vemos en las maravillosas pantallas de los terminales (preparadas para mostrarlas en todo su esplendor).
Pero cuando las ampliamos, nos damos cuenta de porque algunos aún defienden que para hacer fotos sigue haciendo falta una cámara de fotos. Con esto no queremos quitar valor a los móviles como herramienta para hacer fotos.
Es un hecho que gracias a ellos todos llevamos una cámara en el bolsillo y que esto permite, como decíamos al principio, que se hagan más fotos que nunca. Sin embargo, a pesar de los grandes avances en materia de desarrollo de sensores y lentes y en fotografía computacional, siguen existiendo unas limitaciones físicas evidentes.
Por tanto, a la pregunta de si es mejor un móvil o el otro os remitimos a las pruebas para decidir por vosotros mismos, añadiendo a lo que os hemos contado vuestras posibles preferencias en forma de diseño, elección de marca o la importancia que tenga para vosotros que el Samsung S23 Ultra no incluya cargador, o que el Xiaomi no cuente con este segundo teleobjetivo adicional.
A partir de ahí, tanto el Samsung Galaxy S23 Ultra como el Xioami 13 Pro serán una excelente elección conociendo sus limitaciones. Sólo tened en cuenta una cosa: salvo por el detalle del teleobjetivo, con ninguno de estos móviles vas a poder hacer una foto que no puedas hacer con el otro.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Óscar Condés