Orange y Maldita.es unen esfuerzos para ayudar a las personas mayores a detectar y enfrentarse a los bulos y la desinformación en Internet

RSC

La tecnología se ha convertido en una excelente herramienta de socialización e información para las personas más mayores, gracias al uso cotidiano que ya hacen muchas de ellas de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales e Internet.

Sin embargo, al igual que el resto de la sociedad, los usuarios y usuarias más senior también están expuestos a las campañas y contenidos desinformadores que cada vez se extienden más en el entorno digital, en la mayoría de las ocasiones por la dificultad para diferenciarlos de la información veraz. Así, según una encuesta del INE de 2020, el 35,4% de las personas que no contrastaban posibles bulos explicaban que les faltaban los conocimientos necesarios para hacerlo. Esta cifra aumentaba al 50,4% entre los mayores de 65 años, al estar iniciándose muchos de ellos en la digitalización.

Para hacer frente a este fenómeno, Orange ha unido fuerzas con la fundación sin ánimo de lucro Maldita.es, con el fin de dotar a los más mayores de las herramientas y técnicas necesarias para verificar por sí mismos, de forma fácil y rápida, posibles bulos que les lleguen por la Red y no contribuir a su extensión.

Con este objetivo, este martes, 13 de junio, ambas entidades han impartido cinco talleres en tiendas de la operadora en Madrid y A Coruña, así como en el  espacioOrange Digital Center, para acercar a mayores de 65 años al conocimiento de las narrativas desinformadoras. Esta programación se completará el próximo 27 de junio con un sexto taller en Valladolid.

En estos cursos, con una duración estimada de 1,5 horas, profesionales especializados del entorno periodístico les enseñarán a:

Para Patricia Acosta Soler, manager de Sostenibilidad e Igualdad digital en Orange, “para Orange es un objetivo fundamental hacer de la tecnología una herramienta que mejore la calidad de vida de todas las personas, y especialmente de aquellas que se puedan sentir más desprotegidas, como pueden ser las más mayores. Esta colaboración con los especialistas de Maldita.es nos ayuda a empoderarles y hacerles partícipes de una convivencia más sana y segura para contribuir entre todas, sea cual sea nuestra edad, a parar el fenómeno de la desinformación”.

Por su parte, Laura del Río, responsable de Proyectos educativos de la Fundación Maldita.es, destaca que “conocer las claves para identificar los bulos es un primer paso para no caer en ellos. Todos somos vulnerables frente a la desinformación, aunque dependiendo de nuestra edad o intereses nos puede llegar en diferentes formatos o a través de distintos canales. En Maldita.es trabajamos para que nuestras formaciones se adapten a las necesidades de cada grupo y con estos talleres en colaboración con Orange acercamos nuestras herramientas y experiencia a las realidades de las personas mayores”.

Mayores conectados

Estos talleres se enmarcan en la iniciativa “Mayores conectados” de Orange, a través de la cual se ofrecen formaciones presenciales gratuitas, para clientes o no clientes de la marca, que quieran familiarizarse con la tecnología, sus beneficios y sus riesgos. Estas formaciones -siempre prácticas, amenas y dinámicas- ya han ayudado a más de 4.500 mayores de 65 años a vencer sus miedos, ser más independientes y mejorar su calidad de vida, aprovechando todo el potencial que la tecnología puede ofrecerles. De ahí que la satisfacción media de los participantes sea de un 9,8 sobre 10. Todas estas formaciones persiguen tres objetivos comunes: fomentar la autonomía de los participantes a la hora de usar las tecnologías; ganar seguridad en el uso de su móvil u ordenador gracias a consejos en ciberseguridad; y empoderar a los participantes para que puedan seguir explorando, aprendiendo y aprovechando las ventajas del mundo digital para su día a día.

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