El mercado de los relojes inteligentes sigue moviéndose con nuevos lanzamientos que hacen cada vez más atractivos este tipo de productos. El último ha sido este Huawei Watch GT 4 que aúna un atractivo diseño con tecnología mejorada que le permite ofrecer casi todas las funcionalidades que se pueden pedir en un smartwatch.
Un modelo que reúne diseño, calidad, tecnología, autonomía, compatibilidad (con móviles iOS y Android)… Y lo mejor a un precio muy atractivo, factor, qué duda cabe duda, que es una de las cosas más importantes a la hora de elegir un reloj inteligente.
Por eso, el nuevo modelo ataca directamente a los wearables más populares del mercado, los Samsung y Apple Watch, y lo hace con buenos argumentos.
Por ello, vamos a ahondar un poco más en las características del modelo comenzando, como suele ser habitual, por echar un vistazo al cuadro de especificaciones principales:
Características del Huawei Watch GT 4
Pantalla modelo 46 mm AMOLED 1,43” 466 × 466 píxeles, PPP 326
Pantalla modelo 41 mm AMOLED 1,32” 466 × 466 píxeles, PPP 352
Sensores Acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, barómetro, sensor óptico de frecuencia cardíaca y de temperatura
Sistema operativo HarmonyOS 4
Material del reloj Acero inoxidable
Temperatura de servicio -20–+45ºC
Resistencia al agua 5 ATM
Conectividad Bluetooth 2,4 GHz compatible con BT5.2 y BR + BLE
Botones De inicio (corona giratoria) y botón lateral
Altavoz y micrófono Incluidos
Requisitos del sistema Android 8.0 o posterior y iOS 13.0 o posterior
Carga Puerto inalámbrico 5V-9V DC/2A
Autonomía modelo 46 mm Hasta 8 días para un uso típico, 14 días en condiciones especiales, 4 días con pantalla siempre encendida habilitada
Autonomía modelo 41 mm Hasta 4 días para un uso típico, 7 días en condiciones especiales, 2 días con pantalla siempre encendida habilitada
Correas modelo 46 mm Fluoroelastómero Negra, Acero Inoxidable, Nylon Verde y Piel Marrón
Correas modelo 41 mm Fluoroelastómero Negra, Milanesa Dorada, Acero Inoxidable Plateada/Dorada y Piel Blanca.
Dimensiones 46 × 46 × 10,9 mm / 41,3 × 41,3 × 9,8 mm
Tamaño de la muñeca 140-210 mm / 120-190 mm
Peso (sin correa) 48 / 37 gramos
Accesorios Base de carga con cable
No te pierdas el vídeo que nuestro influencer, Pablo Rosillo, ha preparado con el análisis de este terminal:
Diseño y construcción
El nuevo smartwatch se presenta en dos tamaños pero, lejos de hacer lo habitual y limitarse a hacer dos versiones del mismo reloj, Huawei ha apostado por diferenciarlas claramente. Así, hay un modelo de 46 mm y uno de 41 mm (tradicionalmente pensados para hombre y mujer, respectivamente), pero ambos se diferencian en mucho más que el tamaño.
La versión de 46 mm cuenta con un diseño con forma octogonal, con un bisel de anillo que brilla tanto de noche como de día y cuatro acabados disponibles. Por su parte, la de 41 mm es muy distinta, de forma redondeada y con tres acabados a elegir disponibles.
Claramente, sea esta una elección acertada o no (y sin tener en cuenta que los gustos son muy variables), Huawei ha apostado por ofrecer una versión masculina y una femenina del Huawei Watch GT 4.
Lo que sí comparten es una construcción en acero inoxidable, correas intercambiables a través de sencillo mecanismo de pestañas que evita tener que usar algún tipo de herramienta (aunque son compatibles con correas estándar) y dos botones para interactuar con el smartwatch: una corona metálica giratoria, con la que es posible moverse por menús y listas, y un botón de acción que es personalizable.
Si quisiéramos una mayor resistencia, tendríamos que pensar en el Huawei Watch GT 4 Pro, cuya principal diferencia es que está fabricado con materiales nobles como el cristal de zafiro y el titanio.
Otra cosa que comparten es la tecnología de su pantalla, AMOLED en ambos casos, variando el tamaño (1,43” en el modelo de 46 y 1,32” en el de 41) pero no la resolución (466 × 466 píxeles), ni una densidad de píxeles ligeramente distinta.
El resultado son pantallas que prometen una excelente nitidez, una buena reproducción del color y un brillo suficiente para su uso, en buena parte en exteriores con mucha luz, y con función Always On Display.
Por supuesto la pantalla es personalizable con más de 25.000 esferas disponibles (lógicamente algunas gratis y otras de pago) y prometen, mediante una actualización futura, incluir una función para crear nuestras propias esferas de reloj y widgets personalizados.
Funciones mejoradas
Como era de esperar, los nuevos Watch GT 4 vienen con novedades en su interior, y estas sobre todo afectan a las funciones relacionadas con la salud y el deporte. Lo más destacable seguramente sean los tres anillos, una especie de entrenador personalizado similar a lo que ofrece la app de actividad de los Apple Watch.
Consiste, como su nombre indica, en un gráfico de tres anillos que muestra el número de calorías quemadas, el tiempo de ejercicio o actividad física realizada y el tiempo que hemos estado activos (moviéndonos o de pie) durante el día.
La función, como se puede imaginar, nos animará a completar los anillos todos los días para mantenernos en forma (y recibir una medalla de recompensa) pero, como es lógico, las metas se pueden personalizar según el usuario.
Otra novedad importante la tenemos en el sistema TruSeen 5.5+, que monitoriza con precisión milimétrica (según Huawei) la frecuencia cardíaca, el SpO2, el sueño y el estrés e informa de ello al usuario de forma bien estructurada y gráficos fáciles de interpretar.
Este sistema se apoya en unos sensores mejorados y nuevos algoritmos basados en aprendizaje profundo que tienen la finalidad de mejorar la precisión de los datos, incluso aunque la lectura del sensor no sea óptima.
Además, Huawei dice haber prestado atención especial a la salud de la mujer en un reloj que, basándose en datos fisiológicos de alto nivel y un algoritmo de aprendizaje profundo, promete ofrece mayor información sobre el período, la ovulación y los tiempos fértiles mostrándolo todo en un gráfico interpretable de un solo vistazo.
Modos deportivos y autonomía
Por supuesto, el Huawei Watch GT 4 ofrece todo lo necesario para convertirse en un smartwatch perfectamente válido para la práctica deportiva, tanto para usuarios avanzados como para novatos; eso sí, claramente las correas que se ofrecen en el modelo de 41 mm no parecen precisamente muy adecuadas para hacer ejercicio.
Salvando este detalle, es destacable la inclusión de más de 100 modos de entrenamiento, con deportes como fútbol, baloncesto o pádel, además de una extensa variedad de ejercicios para caminar, correr, montar en bicicleta y nadar.
Todo ellos son monitorizados con precisión (siempre según Huawei) y el reloj ofrece datos en tiempo real sobre el ejercicio en curso, “para aprovechar al máximo cada movimiento”, y con funciones como una guía de voz para los runners o monitorización precisa de la frecuencia cardíaca durante los entrenamientos, de manera que si nuestro corazón se dispara el reloj nos avisa.
Para controlar el efecto del ejercicio el Huawei Watch GT 4 cuenta con una nueva app llamada Stay Fit que incluye lo que denominan un contador científico de calorías. Su función, como es fácil de imaginar, es mostrarnos el recuento de calorías quemadas y también ayudarnos a controlar posibles déficit calóricos dentro de nuestros planes de pérdida o aumento de peso.
Por lo demás, el Huawei Watch GT 4 incluye un seguimiento de ruta mejorado que no solo supone una mejora del posicionamiento GPS sino que, su “algoritmo de posicionamiento de fusión inteligente” hace que el reloj sea más preciso cuanto más se utilice para hacer deporte.
Por último, hay que destacar la autonomía que puede ofrecer el Huawei Watch GT 4 y que casi, casi nos permite olvidarnos de cargarlo. Y es que puede llegar a dos semanas de autonomía, lógicamente si no hacemos un uso muy extensivo. Si, por el contrario, no nos preocupa este problema, podemos optar por tener la pantalla siempre encendida y en ese caso nos durará cuatro días, el modelo de 46 mm, o dos el de 41 mm (ya que, por su tamaño, tiene una batería de menor capacidad).
En definitiva, el Huawei Watch GT 4 es un nuevo reloj inteligente que viene a situarse como una interesante propuesta dentro del mercado. Con un precio excelente para un smartwatch que aúna tecnología, funcionalidad y estilo para lucir en nuestra muñeca.
Imágenes | Fotos de Huawei