Si todavía te asaltan las dudas sobre cuestiones relacionadas con lo que cobras por tu trabajo, si te sigues preguntando si la base reguladora es lo mismo que el salario base, tienes que leer este artículo.
No te preocupes porque, entender estos dos conceptos y saber las claves que los distinguen es una de las cuestiones que más se repiten entre los trabajadores.
Sabemos que, en algunos casos, es complicado interiorizar tanto término y formalismo que, además, se juntan con cálculos y matemáticas para poder leer una nómina, por ejemplo. Y, por ello, queremos explicarte la diferencia entre:
- La base reguladora.
- El salario base.
De momento, te avanzamos que saber responder a esta gran cuestión, te ayudará y mucho, porque son dos conceptos del ámbito laboral de suma importancia y que afectan directamente a la hora de calcular el dinero que te corresponde al pedir una prestación, ayudas o cotizaciones sociales.
¿Qué es el salario base?
Empecemos por definir y entender qué es el salario base para poder explicar su relación con tu nómina y, posteriormente, su vinculación y diferencias con la base reguladora.
Así, el salario base es la cantidad de dinero que recibe un trabajador, cada mes, a cambio de su trabajo. Es decir, es la remuneración por su actividad laboral.
IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que en el cálculo no se incluyen los complementos salariales, pero tampoco las horas extras que tengas que invertir en tu empresa; o las pagas extras, normalmente dos al año.
Por otro lado, la base reguladora también es necesaria para calcular el dinero a percibir las prestaciones económicas que puedes solicitar como empleado como, por ejemplo:
- La pensión por jubilación.
- Prestaciones por desempleo.
- Para obtener la parte correspondiente de tu sueldo si pides una baja por enfermedad o incapacidad temporal.
¿Dónde ver cuál es mi salario base?
Siempre podrás consultar tu salario base mirando el contrato de trabajo que firmaste, con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa, a la hora de empezar en tu puesto.
A esa cantidad, ya establecida, se le aplican los descuentos correspondientes, como impuestos y cotizaciones sociales.
¿Qué es la base reguladora?
Ha llegado la hora de que nos centremos en el segundo concepto que nos ocupa este artículo: la base reguladora.
Podemos definirla como el número o la cifra que se obtiene a partir de un cálculo sobre las bases de cotización y que sirve para calcular los importes aproximados de las prestaciones sociales que puede solicitar un trabajador.
En otras palabras, la base reguladora es el importe que, como trabajador, recibirás en caso de necesitar una compensación económica por estar en situación de desempleo, de baja por incapacidad temporal e, incluso, para determinar tu pensión.
¿Cómo se calcula la base reguladora?
Para calcular la base reguladora, sigue estos pasos:
- Se toma como referencia las bases de cotización del empleado, durante un periodo determinado.
- Hay que tener en cuenta:
- El salario base.
- Los complementos salariales.
- Las pagas extraordinarias.
- La compensación por hacer horas extras.
Además, es importante destacar que la base reguladora puede sufrir cambios en función de la situación laboral y las cotizaciones realizadas por el asalariado.
Por ejemplo, para calcular la base reguladora de una prestación por incapacidad temporal, se suele dividir el importe de la base de cotización, del mes anterior al inicio de la baja, entre el número de días en que se articula el sueldo.
Resumen: Diferencia entre salario base y base reguladora
- El salario base es la cantidad de dinero mensual que recibe un trabajador como remuneración básica.
Vs.
- La base reguladora es el importe utilizado para calcular las prestaciones económicas, como compensación.
Como hemos visto, son dos conceptos laborales diferentes, pero que se entrelazan, pues la cifra que representa tu salario base afecta a la hora de calcular la base reguladora y, en consecuencia, al dinero que puedes percibir al pedir una prestación social. Desde cobrar el llamado ‘paro’, hasta una baja por enfermedad temporal.