Aunque hemos vivido grandes avances en el mundo laboral y empresarial, la realidad de las mujeres en startups, o de las emprendedoras que consiguen crear un negocio revolucionario y con base tecnológica, sigue marcada por un concepto: la brecha de género.
Las diferencias entre hombre y mujeres, en cuestiones de salario, posibilidades de ascensos o en los altos puestos de la empresa, sigue pesando hasta el punto de que solo hay presencia de mujeres líderes de startups en el 17% de los casos.
Y aunque existen diferentes programas o plataformas como aceleradoras de startups para mujeres, este sigue siendo un territorio sin paridad.
Por ello, repasamos las cifras de la brecha de género que afectan al número de mujeres en startups en nuestro país, para entender mejor la realidad empresarial.
Sin olvidarnos de destacar a algunas de las mujeres fundadoras de startups o que lideran estos negocios directamente ligados a los avances tecnológicos.
¿Cuántas mujeres emprendedoras hay en España? La brecha de género en cifras
Lo primero es saber cuántas startups hay en España y tenemos el honor de contar con más de 23.383 startups nativas, que dan trabajo a unas 19.500 personas y, en su conjunto, llegan a facturar 929 millones anuales.
Pero de todo ese conjunto de cifras espectaculares y soñadas por muchos otros negocios que no llegan al nivel de startup, las mujeres representan solo el 17,04%, según el informe Empresas Tech e Innovadoras 2024.
Si nos centramos únicamente en las startups tech, unas 7.028 en 2024, veremos claramente la desigualdad que hay entre los hombres fundadores y las mujeres en startups:
- 9.474 hombres fundadores.
- 1.946 fundadoras mujeres.
- 1.308 negocios creados por dos mujeres.
- 545 que surgieron de una pareja de emprendedores, una mujer y un hombre.
De tener que hacer un perfil profesional de las mujeres que lideran startups, hablaríamos de una mujer de entre 35 y 45 años, con estudios muy cualificados, ya que el 15% de ellas cuenta con un doctorado al emprender frente al 13% de ellos.
Eligen el camino de las startups después de haber dejado su puesto en otro tipo de empresa. De hecho, se estima que el 43% son emprendedoras en serie.
Pero estos números, que representan al nicho de las startups tech, no son los únicos que demuestran que la brecha de género sigue siendo un problema estructural dentro del universo startups y del empresarial, en general. Estas son las cifras:
- Según el último ‘Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino’, hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España.
- A simple vista, pueden parecer muchas, pero no son nada al lado de los casi 11.500 emprendedores hombres.
- Las mujeres suponen solo el 17,04% del total de emprendedores fundadores de empresas.
- El 28% de las startups fundadas por mujeres, acaban teniendo un CEO masculino.
- El 100% de las startups creadas por hombres tiene un CEO hombre.
- Solo el 19% de las fundadas por equipo paritario o mixto tienen un liderazgo femenino.
- Si hablamos de puestos directivos en empresas en general, la brecha también se mantiene con hombres ocupando los cargos técnicos como CTO. El 18% de emprendedores frente a un 5% de emprendedoras.
- Únicamente 3 de cada 10 emprendedoras consiguen autofinanciar sus negocios. De conseguirlo, el 33% es gracias a fondos privados.
Y eso que, en cuestiones de Educación, si miramos en las universidades españolas descubrimos que, de todos los graduados en el año 2021, el 54,2% son mujeres, frente a un 45,8% de hombres, según los datos del INE.
Startups españolas fundadas o lideradas por mujeres emprendedoras
Ha llegado el momento de recordar a esas mujeres que lideran startups, de poner ejemplo reales de negocios que todos conocemos.
Aunque no podemos dejar de hablar de María Benjumea (Madrid, 1954), considerada uno de los referentes más importantes para las mujeres en startups de España. Y es que, ella es la fundadora y líder de South Summit, la plataforma que reúne a las nuevas mentes innovadoras y emprendedoras.
“Si tú quieres, si yo quiero, podemos hacer lo que nos planteemos hacer”, asegura Benjumea.
Estas son las 10 señaladas por el programa Desafía San Francisco, impulsado por Red.es e ICEX:
- Metricool, de Madrid. Es una plataforma que te ayudará a gestionar todos tus perfiles de empresa en las diferentes redes sociales. Con ella podrás:
- Tener todos los perfiles en una única herramienta.
- Programar post con fecha y hora concreta.
- Hacer análisis del rendimiento de cada una de las publicaciones.
- Análisis de datos para optimizar tu estrategia en redes.
- VISUAL. VisualNACert, de Valencia. Esta startup liderada por mujeres se encarga de diseñar soluciones tecnológicas para que los agricultores puedan apostar por un campo más sostenible con:
- Medidas para utilizar eficientemente los recursos naturales.
- Monitoriza los cultivos.
- Introduce teledetección para optimizar las producciones.
- Clikalia, de Madrid. Para digitalizar los procesos de compra o de ventas de casas. Su compromiso es cambiar el sector inmobiliario gracias a la integración de la tecnología.
- Founderz, Barcelona. Quieren ser el modelo de escuela del futuro con cursos online y una “metodología de aprendizaje dirigida a fomentar el crecimiento personal y profesional”.
Los alumnos de esta startup, con una jefa emprendedora, tienen a su disposición lecciones de expertos de la industria en formato vídeo.
- Odders (Sevilla). Startup líder en experiencias inmersivas de realidad virtual o VR. Su lema es: “La pastilla roja es la realidad. La pastilla azul, simulación”.
Les Mills XR Dance – Quest 3 Trailer from OddersLab on Vimeo.
- Scoolinary, de las Illes Balears, es una escuela culinaria online con vídeos y cursos a la carta “con los mejores chefs del mundo, que permiten aprender sin barreras temporales, geográficas, económicas o profesionales”, según aseguran, como Jordi Roca o Fina Puigdevall.
- Soysuper, creada en 2012 en Madrid. La Plataforma perfecta para ahorrar en la cesta de la compra, porque monitorea precios de muchos supermercados y, además, te facilita hacer la lista de la compra con los productos más baratos.
- Workdeck (Barcelona). Es un software empresarial para Automatización de Servicios Profesionales (PSA). En otras palabras, que automatiza procesos o flujos de trabajo usando Inteligencia Artificial Adaptativa.
- MYHIXEL (Sevilla). Una marca de salud sexual masculina que ofrece soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología .
- LetMePark (Madrid). Empresa de vehículos conectados que aplica algoritmos predictivos e IA de estacionamiento.
Bumble, el ejemplo de startup liderada por mujeres
Desde hace ya más de una década, las aplicaciones de citas y contactos están a la orden del día. Se estima que unos 91 millones de usuarios tienen un perfil en alguna herramienta de este tipo. De ellos, el 62% o 56 millones son hombres y el 38%, que equivale a 35 millones, son mujeres.
¿Te imaginas una aplicación de citas para mujeres y donde ellas sean las que lleven la voz cantante? Existe y se llama Bumble.
Diseñada por una mujer: Whitney Golfe, cofundadora de Tinder y vicepresidenta de marketing, dejó su puesto en esta red social tras denunciar acoso sexual.
Su propia vivencia personal fue lo que la impulsó a desarrollar Bumble con una particularidad que la diferencia del resto de apps de contactos: es una herramienta feminista, en la que las mujeres mandan y deben dar el primer paso para establecer un contacto o conversación.
Permite, además, denunciar contenidos no adecuados, bloquear cuentas misóginas. Bumble está disponible para Android e iOS.
Ahora, Whitney Wolfe es CEO de su propia empresa y una de las mujeres que aparecen en la lista de “los 30 menores de 30 de Forbes”.
Si quieres conocer más apps y negocios creados, liderados y pensados por y para mujeres emprendedoras, no dudes en leer el artículo: “Las 12 mejores aplicaciones hechas por y para mujeres”.