Adelantándose a las fechas del año pasado, Google ha lanzado su nueva generación de teléfonos móviles que esta vez está formada por tres modelos, Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL (además del plegable 9 Pro Fold, que no llega a Europa). Todos ellos llegan con un nuevo chip, el Tensor G4, para redoblar su apuesta por la IA.
Y es que, si ya cuando presentamos su antecesor destacamos la importancia que se le ha dado a la inteligencia artificial, era de esperar que el Pixel 9 siguiera apostando por lo mismo.
De hecho, ya a principios de 2024 vimos cómo se presentaban nuevas funciones basadas en algoritmos de IA. Funciones que ahora se amplían con las nuevas posibilidades que aterrizan junto a los nuevos Google Pixel de los que vamos a hablar a continuación.
Pero antes, veamos los puntos principales que la propia Google ha querido destacar de los nuevos modelos; a saber: La IA más avanzada en Pixel, un diseño elegante y duradero, la mejor cámara hasta la fecha, un gran rendimiento con el chip más avanzado de Pixel y siete años de actualizaciones (del SO y de seguridad).
Todo esto en —como decíamos— tres modelos, empezando por el Google Pixel 9, que sería el más sencillo y asequible (equiparable al Pixel 8). Y luego tendríamos los Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL que son los modelos más capaces, prácticamente iguales salvo por la pantalla (6,34” frente a 6,73”) y la capacidad de la batería (4.700 versus 5.060 mAh).
Curiosamente, aunque pueda parecer que el Google Pixel 9 Pro XL es el terminal más novedoso, lo cierto es que su tamaño de pantalla se equipara al del Pixel 8 Pro. Es decir, lo que ha hecho Google es diversificar los modelos Pro, creando uno similar al del año pasado (el XL) y otro (el Pixel 9 Pro) que busca convencer por su potencia y capacidades pero en un tamaño compacto.
Este modelo, por cierto, llegará en breve porque de momento los que ya están disponibles son el Pixel 9 y 9 Pro XL, el más grande en el que nos vamos a centrar para este análisis sobre el papel.
Análisis que, como siempre, comenzamos echando un ojo a sus especificaciones para intentar analizar la propuesta que nos brinda:
Características técnicas del Google Pixel 9 Pro XL
- Pantalla: Super Actua OLED de 6,73″ con 2992 x 1344 px de resolución, 120 Hz y 3.000 nits
- Procesador: Google Tensor G4 y coprocesador Titan M2
- Memoria RAM: 16 GB
- Almacenamiento: 256 GB/ 512 GB/ 1 TB UFS 4.0
- Sistema operativo: Android 14 con 7 años de actualizaciones
- Cámara frontal: 42 MP f/2,2
- Cámaras traseras: Principal gran angular Octa PD 50 Mpíxeles sensor 1/1,31” f/1.68 OIS. Ultra gran angular Quad PD 48 MP sensor 1/2,55” f/1.7. Teleobjetivo Quad PD 48 MP sensor 1/2,55” f/2.8 zoom 5x/30x
- Batería: 5.060 mAh con carga rápida 30 W/ inalámbrica 23 W
- Conectividad: Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3, 5G, NFC y USB-C 3.2
- Sensores: Proximidad, luz ambiente, acelerómetro, girómetro, magnetómetro, barómetro y de temperatura
- Otros: eSIM, lector de huellas bajo pantalla ultrasónico y altavoces estéreo
- Materiales: Frontal de vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2. Chasis de aluminio 100% reciclado y certificación IP68
- Dimensiones: 162,8 x 76,6 x 8,5 mm y 221 gramos de peso
Diseño renovado y una gran pantalla
Como era de esperar, el Pixel 9 cuenta con un nuevo diseño y, aunque a primera vista nos puede resultar familiar, hay importantes cambios y matices. Lo que antes eran bordes suavizados ahora son rectos (aunque los cantos están biselados) y el marco tiene un acabado metálico pulido y un aspecto muy similar al de algún otro terminal…
En concreto a un iPhone 15 Pro Max porque es inevitable pensar lo mucho que se parecen ahora lo Pixel a los últimos terminales de Apple; de hecho, por la parte delantera es fácil confundirlos, siendo necesario darle la vuelta para distinguirlos.
Ahí sí que no hay dudas porque, aunque el módulo de cámaras ha cambiado, mantiene el aspecto familiar de los Pixel que permite saber rápidamente que se trata de uno de ellos.
Y eso que la característica tira horizontal que iba de lado a lado en la parte trasera, para alojar las cámaras, ahora es una especie de isla con bordes redondos y que sobresale bastante del cuerpo del teléfono.
En cualquier caso, la construcción es muy buena, el acabado perfecto y el tacto tan agradable como su aspecto dando una sensación de móvil premium sin ningún género de dudas. Otro tema es la pérdida de personalidad que supone que ahora su diseño sea tan parecido a los iPhone.
Por la parte delantera el protagonismo se lo lleva su magnífica pantalla Super Actua (exclusiva de los modelos Pro) de 6,73” en el caso del XL y que es la más brillante lanzada hasta ahora en un Pixel (llega a los 3.000 nits y tiene una frecuencia de actualización máxima de 120Hz) y sin duda entre lo mejor del mercado.
Bajo la pantalla se aloja un lector de huella digital que ahora es ultrasónico (antes era óptico) lo que implica una mayor rapidez y precisión; en particular porque no necesita luz para funcionar.
Por lo demás, aparte de la construcción metálica ya mencionada, hay que decir que también se ha recurrido al cristal Corning Gorilla Glass Victus 2 para lograr una mayor protección y que el cuerpo se ha sellado para ofrecer el certificado IP68 de resistencia al agua y al polvo.
Nuevo sensor para soportar más IA
Si el año pasado la principal novedad era su chip (Tensor G3), en ésta ocurre lo mismo con el Tensor G4, que hoy por hoy es el procesador más avanzado fabricado por Google, aunque en potencia bruta sigue por detrás de otras marcas.
En esta ocasión esto se suple con un aumento de la memoria RAM que se ha producido en todos los modelos y, en el caso de los Pro llega a los 16 Gbytes, que es una cifra bastante notable.
La cuestión de fondo es que a Google no le interesa competir en rendimiento con el resto de marcas del mercado sino diseñar un procesador que se adapte a la perfección a las intenciones del teléfono.
Eso, en este caso eso, supone poder mover correctamente todos los datos para que la IA integrada funcione a la perfección; y eso es de suponer que la configuración adoptada sea más que suficiente.
Por ello se ha diseñado en colaboración con Google DeepMind, la división encargada del desarrollo de inteligencia artificial de la firma, y se ha optimizado “para ejecutar nuestros modelos de IA más avanzados”. En concreto, el Tensor G4 va a ser el primero en ejecutar Gemini Nano con Multimodalidad, con la finalidad de que el teléfono pueda entender texto, imágenes y audio.
Google nos presenta la IA integrada en los Pixel 9 como una herramienta para potenciar nuestras ideas, buscar y organizar información fácilmente y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Todo de forma sencilla, “con solo unos toques”.
Más en concreto, la integración de Gemini va a permitir funciones nuevas como la de poder hacer una receta a partir de una foto de lo que tengamos en el frigorífico, redactar una lista de restaurantes y crear un mapa con su localización, u obtener resúmenes de nuestros documentos de Google o los mensajes no leídos de Gmail.
También podemos destacar un nuevo generador de imágenes basado en IA que se ofrece a través de la nueva aplicación Pixel Studio, y por supuesto tampoco falta el ya popular Circle to Search.
Además, hay nuevas funciones relacionadas con la edición de imágenes y la captura de vídeo, pero de eso hablamos más adelante. De momento mencionar que, aunque se esperaba que los Google Pixel 9 llegaran con el nuevo SO Android 15, finalmente lo hacen con la versión anterior.
Eso sí, como viene siendo habitual, cuando se libere el nuevo sistema operativo serán los primeros móviles en actualizarse y, además, es destacable que vienen con la promesa de siete años de actualizaciones del sistema (lo que significa que deberían llegar a actualizarse a Android 21).
Así, si hablábamos de que el Tensor G4 no es el chip más potente del momento, sí que debería permitir ofrecer una de las mejores experiencias (si no la mejor) que se puede tener hoy por hoy con un móvil con SO Android.
Por otro lado, al incorporar un procesador más eficiente esto también implica que, al combinarse con una batería de mayor capacidad (5060 mAh en el Pixel 9 Pro XL) se traduzca en una mayor autonomía con respecto a los modelos del año pasado.
Según la marca, la duración de la batería puede llegar a más de 24 horas o hasta 100 con el modo Ahorro de Batería Extremo. En cuanto al tiempo de carga, el modelo XL puede cargar a 30W lo que se traduce en una carga del 70 % en una media hora.
Las cámaras del Google Pixel 9 Pro XL
Llegamos a otro apartado crucial de cualquier móvil que aquí tiene especial importancia, ya que los Google Pixel siempre han tenido fama de hacer muy buenas fotos. Por eso, lo primero a destacar es que la configuración de cámaras traseras se mantiene sin muchos cambios respecto al modelo anterior, simplemente mejorando algunos aspectos.
Por cierto, por si os lo estáis preguntando, las cámaras del Pixel 9 Pro y 9 Pro XL son exactamente iguales; A saber:
- Cámara principal: Sensor de 50 MP con un tamaño de 1/1,31 pulgadas y píxeles de 1,2 µm asociado a un objetivo 6,90 mm (25 mm equiv.) con apertura f/1.68, un ángulo de visión de 82º, enfoque láser, PDAF Dual Pixel, y estabilizador OIS/EIS.
- Cámara gran angular: Sensor de 48 MP con un tamaño de 1/2,55” y píxeles de 1,25 µm asociado a un objetivo de 2,02 mm (11 mm equiv.) con apertura f/1.7, un ángulo de visión de 123º con corrección de lente y AF.
- Cámara telefoto: Mismo sensor que la anterior con un objetivo de 17,91 mm (113 mm equiv.) y apertura f/2.8, ángulo de visión de 23º, enfoque PDAF Dual Pixel, estabilización OIS/EIS y zoom óptico/híbrido de 5/30x (respectivamente).
- Cámara frontal: Sensor de 42 MP con objetivo de 2,713 mm (17 mm equiv.), apertura f/2.2, ángulo de visión de 103º y AF.
Si lo comparamos con la generación anterior, el mayor cambio lo tenemos precisamente en la última cámara, la frontal, que gana notablemente en resolución (pasa de 12 a 48 MP) y ahora cuenta con enfoque automático para asegurar mejores selfies.
Por lo demás pocos cambios, más allá de mejoras en el sistema de lentes, mayor luminosidad para el gran angular y más resolución para capturar vídeo (hasta 8K a 30 fps). Todo para poder “ofrecer fotos de nivel Pro”.
Pero, cómo no, todo esto viene acompañado de nuevas funciones de IA que pueden ayudarnos en muchos campos, desde darnos posibilidades prácticamente mágicas en el editor de imágenes hasta ofrecer una mejor estabilización del vídeo capturado.
Más en concreto, podemos destacar la función Inclúyeme, en la que el editor fusiona dos imágenes que hayan sido tomadas por distinto fotógrafo, para que no falte nadie en una foto de grupo.
También el Zoom Mejorado, que IA mediante permite ampliar una imagen de forma artificial mejorando “los detalles y la calidad para que la foto sea nítida”. De una manera similar tenemos la función Enfocar Foto que mejora la nitidez de imágenes borrosas (incluso aunque sean antiguas), con solo unos toques.
Además, el Editor Mágico puede sugerirnos el mejor recorte o corregir el encuadre de nuestras fotos, e incluso podemos expandir la imagen para ver más del entorno.
La inteligencia artificial se encargará de “inventarse” esta parte, del mismo modo que puede ayudarnos a añadir cosas a una foto simplemente escribiendo lo que queremos añadir (por ejemplo flores en un campo) con la función Reimaginar.
¿Qué precio tienen los Google Pixel 9?
En conclusión, estamos ante una nueva familia de terminales más capaces que se han renovado y mejorado sobre todo en dos terrenos: un aspecto externo más premium y más posibilidades que llegan gracias a la IA.
Todo esto por un precio que parte de los 1.199 euros para el Pixel 9 Pro XL, 1.099 para el Pixel 9 Pro (aun no disponible) y 899 euros para el Pixel 9. Eso sí, como siempre, recuerda que puedes conseguir el tuyo con las mejores condiciones y al mejor precio en la tienda Orange.
Imágenes | Fotos de Google