Entre las medidas para alargar la vida útil de las baterías de nuestros móviles hay una que no todo el mundo conoce: calibrar la batería. Te explicamos cómo hacerlo tanto si tienes un smartphone con SO Android como si es un iPhone.
Se trata de algo que realmente no sirve para alargar la autonomía de nuestro smartphone, pero sí que es una medida necesaria para poder gestionar su uso adecuadamente como vamos a ver a continuación.
¿Para qué sirve calibrar la batería del móvil?
Cuando hablamos de consejos para que la batería dure más, ya mencionamos que es muy recomendable calibrar la batería cada cierto tiempo, al menos una o dos veces al año. Pero ¿qué finalidad tiene realizar esta calibración?
Pues ni más ni menos que para lograr que el indicador de la batería que vemos en la pantalla del smartphone muestre un valor correcto de lo que resta de autonomía. Y es que, con las continuas cargas y descargas, es posible que los sistemas que se encargan de realizar la medición de la batería puedan desajustarse.
De este modo, la información mostrada en pantalla puede ser incorrecta y provocar que pensemos que el terminal tiene más o menos batería de la que realmente hay, y que (por ejemplo) se nos apague súbitamente.
Sin embargo, si calibramos la batería habitualmente podremos estar seguros de que lo que nos muestra es correcto y, a partir de ello, cargarlo de la manera más correcta. A saber: por encima del 20% y por debajo del 80%.
Lo ideal, como decimos, es hacerlo de forma recurrente pero también si notamos que el porcentaje de la batería que nos muestra el móvil no es real, si se nos apaga aunque aún decía que tenía carga, o si el teléfono tarda excesivamente en llegar al 100%… Síntomas todos ellos de que puede que necesitemos calibrar la batería.
Cómo calibrar la batería de un iPhone
Según indica Apple, en iOS 14.5 y versiones posteriores el propio móvil se encarga de recalibrar el sistema durante los ciclos de carga habituales. Un proceso que puede tardar semanas pero que debería garantizar que el sistema de información de la salud de la batería del iPhone es correcta.
Pero aún así, si quieres realizar una calibración manual de la batería de tu iPhone el proceso es bastante sencillo, aunque requiera de paciencia ya que nos llevará varias horas (y no podremos usarlo durante parte del proceso) siguiendo estos pasos:
- Cargar al 100%. El primer paso es cargar el teléfono en su totalidad, es decir al cien por cien. Para hacerlo bien, es recomendable dejarlo un rato más cargando (al menos media hora) una vez que ya hemos visto que indicaba que estaba cargado al 100%
- Descargarlo completamente. El siguiente paso es dejar que la batería se agote totalmente usándolo hasta que se apague por sí solo. Es decir, no hacer caso aunque el teléfono nos diga que tiene la batería baja y seguir utilizándolo para que se agote del todo.
- Esperar un tiempo. Una vez se haya agotado, aunque estemos tentados de ponerlo a cargar de inmediato, debemos esperar algunas horas antes de hacerlo. Lo ideal es hacerlo entre seis y doce horas.
- Recargar al máximo. Tras el periodo de espera, pondremos a cargar el iPhone hasta que indique el 100% y lo dejaremos, como en el primer paso, un rato más cargando. Además, es importante que esta carga se realice sin interrupciones, por tanto deberíamos abstenernos de usarlo, aunque sí podemos hacer alguna tarea siempre y cuando sea algo (por ejemplo responder algún mensaje) que no suponga un gran consumo de energía.
Como habéis visto, el proceso es muy sencillo pero requiere de varias horas en las que no siempre podremos disponer del teléfono. Por este motivo, es conveniente planificarlo, sobre todo en el caso del paso tres que podemos hacer coincidir con nuestro sueño nocturno.
Por otro lado, es importante seguir todos los pasos sin interrumpir el proceso para que éste se lleve a cabo de forma correcta. Si no fuera así, no le ocurriría nada al terminal pero la calibración no llegaría a buen puerto y habría que empezar de nuevo.
Cómo calibrar un móvil Android
Entre los consejos que da Google para optimizar la batería de los Android no figura ninguna referencia a la calibración. Y lo mismo ocurre con los Samsung Galaxy y los Google Pixel, pero aún así este proceso también es recomendable para estos terminales.
La razón es la misma que en los iPhone (lograr que el indicador de batería restante muestre un dato real) y el proceso también es muy parecido, y consiste en seguir los siguientes pasos:
- Carga al máximo. De nuevo, lo primero es cargar el teléfono hasta el 100% y un poco más (es decir, dejarlo cargando al menos media hora más una vez que ya hayamos visto la indicación de que la batería está al completo).
- Descarga completa. El segundo paso consiste en utilizar el dispositivo con normalidad y dejarlo que se descargue por completo. Es decir, que llegue a apagarse mientras aún lo estamos utilizando (y sin hacer caso a los avisos que nos puedan llegar).
- Deja un tiempo de espera. Cuando el teléfono ya se haya apagado, tendremos que evitar la tentación de ponerlo a cargar de nuevo y esperar al menos seis horas (y hasta unas doce) para enchufarlo al cargador.
- Recarga al 100%. Tras haber esperado las horas comentadas por fin podremos poner a cargar el terminal y lo haremos hasta que vuelva a llegar al nivel máximo y un poco más (dejándolo media hora adicional). Además, como en el caso del iPhone, es importante no interrumpir la carga durante el proceso y no usar el teléfono hasta que no haya terminado.
Y con esto ya podremos empezar a utilizar el teléfono de nuevo y, gracias al proceso de calibración, tendremos una indicación fiable del estado de la batería. Así, sólo quedará cuidarla siguiendo los consejos básicos para ahorrar batería:
- Cerrar las aplicaciones en segundo plano.
- Ajustar el brillo de la pantalla de forma manual.
- Desactivar conexiones que no se estén usando.
- Reducir el tiempo de bloqueo de la pantalla.
- Deshabilitar las actualizaciones automáticas de apps.
- Evitar activar el modo Reunión.
- Activar el modo Ahorro de energía.
- Evitar siempre el calor excesivo.
- Utilizar el cargador original de la marca.
Así que ya sabes cómo calibrar la batería de tu móvil y cómo cuidar su salud. Ahora solo necesitas disfrutarlo al máximo.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Freepik y Unsplash