En un mundo totalmente globalizado y casi digitalizado, los bulos, las fake news y ahora también las reseñas falsas en Google se han convertido en un problema que afecta por igual a consumidores y a empresas.
Sobre todo, cuando hablamos de los mensajes y comentarios que dejan los usuarios en apps como Google Maps tras haber probado un nuevo restaurante, tienda, marca o servicios de ocio.
Es lo que conocemos como reseñas, que pueden ser positivas o negativas, pero nunca fraudulentas. Y con esta idea, Google Maps se ha puesto manos a la obra analizando, denunciando y hasta bloqueando miles de perfiles y comentarios que se han identificado como reseñas falsas en Google.
Sin duda, una práctica desleal y engañosa que afecta tanto a los clientes como a las empresas, pues pueden influir en que una persona jamás compre en una tienda o no llegue a visitar ese nuevo local. Una simple opinión puede acabar con la imagen y reputación de toda una marca.
Porque jugar a escribir reseñas falsas en Google Maps puede tener consecuencias, hasta alcanzar la vertiente de delito, la gigantesca tecnológica ha implementado nuevas herramientas y procesos para identificar todos los mensajes que puedan ser engañosos.
¿Comprarías a una tienda señalada por Google como fraudulenta? Google Maps ha empezado a señalar miles de reseñas falsas, tanto si se han escrito por un usuario, como si es una opinión fake escrita o promocionada por la misma empresa.
¿Qué es una reseña falsa?
Empecemos por entender qué es una reseña falsa. Es decir, todo aquel mensaje publicado en Internet (en este caso en Google Maps) que cuenta una experiencia o vivencia con un producto o servicio pero sin reflejar la realidad.
Una reseña fraudulenta puede ser de varios tipos, por lo que hay que diferenciar entre:
- Reseñas falsas positivas: En las que se elogia un producto o servicio aunque no se haya podido probar. Tienen la intención de manipular la opinión pública e intentar que se venda más.
- Reseñas falsas negativas: Cuando se difama o desacredita a un negocio o producto sin una base real. En este caso, el objetivo es el contrario, el de dañar la imagen, reputación y hasta las ventas.
- Reseñas realizadas a cambio de un beneficio: Se produce un pacto entre marca y usuario para que escriba una reseña falsa positiva de la empresa o negativa de un competidor. Todo a cambio de una compensación. Esta puede ser en forma de descuentos, dinero en mano, envío de productos…
Por ello, hay que estar muy atento a las posibles reseñas falsas en Google Maps escritas por las personas que tienen cuenta, pero también de las que publican las propias empresas.
¿Puede Google detectar reseñas falsas?
Si acudimos a la política de contenido de Google Maps, descubriremos que han empezado a implantar nuevos sistemas para identificar, denunciar reseñas fake y catalogarlas dentro de los contenidos “prohibidos y restringidos”.
Porque para esta plataforma, los comentarios deben “reflejar experiencias genuinas en un lugar o negocio” y, si no lo hacen, son falsos.
Estos son algunos ejemplos de contenido que es catalogado como reseña falsa en Google Maps:
- Con contenido que no se basa en una experiencia real.
- Que no da una ubicación exacta.
- Mensajes publicados a cambio de incentivos de la propia marca.
- Las valoraciones repetitivas, clonadas o publicadas en varias cuentas diferentes.
- Reseñas subidas con un emulador o cualquier otro servicio de manipulación.
- Reseñas falsas escritas por sistemas de IA generativa de texto. Sin duda, el nuevo y más reciente problema.
- Lenguaje excesivamente positivo o negativo que parece guionizado.
- Textos con mala ortografía, gramática y puntuación.
- Valoraciones publicadas por usuarios sin otra actividad de revisión.
- Que provienen de cuentas con nombres de usuario que son solo letras y números.
Las reseñas falsas en Internet: Así lucha Google Maps
Hay que recordar que las valoraciones en Internet influyen en dos vertientes: en la toma de decisiones de compra de los clientes y en el posicionamiento de esa marca en los motores de búsqueda.
Por eso, es muy importante luchar contra las reseñas falsas en Google Maps, que acaban en los perfiles de Google Business.
Estos son algunos de los sistemas y acciones que ya está implementando la plataforma:
- Alertas a los usuarios: Google Maps no está dudando en señalar públicamente a empresas que han publicado este tipo de valoraciones. Están incluso enviando avisos a los usuarios.
- Eliminación de la reseña fraudulenta.
- Suspensión temporal o permanente de tu cuenta de Google al completo. No solo a la app de mapas.
- Marcar como spammer: Dificultando que puedas publicar nuevas reseñas.
Sin olvidar que tras ser señalado, habrá un daño claro en tu reputación online.
Es más, cuando Google Maps actúe y borre una valoración falsa, todos los usuarios podrán saberlo. Aparecerá marcado con este mensaje:
“Las reseñas sospechosas de ser falsas fueron eliminadas recientemente de este lugar”.
Además, de forma temporal no se podrán añadir nuevos mensajes y se ocultarán los ya publicados.
¿Es delito escribir reseñas falsas?
Ahora bien, estas son las consecuencias de escribir una reseña falsa por parte de Google, que como máximo pueden cerrar la cuenta en cuestión. Pero no hay que olvidar que si escribes una reseña falsa en Google Maps puedes acabar en los tribunales.
Sí, una valoración fake puede tener consecuencias legales si la marca, empresa o servicio afectado por tu mensaje considera que se ha dañado, por ejemplo, su derecho al honor.
Se considera una práctica desleal que puede derivar en un:
- Delito de difamación y calumnia.
- Delito contra el honor.
- Delito contra la propia imagen.
- Delito de calumnia o injuria.
- Competencia desleal.
- Práctica comercial engañosa.
- Publicidad engañosa.
Las penas pueden ser especialmente duras en el caso de escribir reseñas falsas de Google en perfiles de competidores, donde entra en juego la ley de difamación.
Esto en el caso de España, porque en Estados Unidos también se prevén multas de hasta 50.000 dólares por cada reseña falsa en Google, según anunció la Comisión Federal de Comercio (FTC).