Entramos en el mundo de los post colaborativos en redes sociales. En esa función, que ya permiten plataformas como Instagram y TikTok, que se han convertido en la gran herramienta para conseguir más alcance y repercusión para cualquier empresa.
Da igual que pertenezcas a una gran empresa, una pyme o seas autónomo. Si tienes un negocio, a estas alturas, seguro que ya usas las redes sociales como trampolín para tu marca, productos o servicios.
Porque, solo en España, existen 39,7 millones de perfiles abiertos en las diferentes redes sociales, lo que supone que el 83,6% de la población total visita y/o publica contenidos en sus redes, según el informe ‘Digital 2024 Global Overview’ de We Are Social y Hootsuite.
Parece más que razonable aprovechar como empresa esta ventana al mundo para crear tu propia sociedad de seguidores o comunidad digital. Por ejemplo, con una publicación colaborativa en Instagram con otras marcas o influencers, gracias a su función Collab.
Y qué mejor forma de hacerlo que con los llamados posts colaborativos o aquellos en los que dos usuarios o marcas aúnan fuerzas para conseguir un mayor alcance de sus mensajes.
Aprovechando que TikTok, la red líder en el mundo, acaba de lanzar una nueva funcionalidad para compartir la autoría de vídeos, bautizada como Stitch, te explicamos qué son los post colaborativos y las ventajas de su uso en el panorama empresarial.
¿Qué son los post colaborativos?
Seguro que has visto miles de veces un post colaborativo, aunque no hayas sido consciente de ellos.
La clave o la pista para identificar una publicación colaborativa en Instagram es fijarte en el nombre de usuario del autor del post. Si aparecen dos nombres, estás ante un post colaborativo o realizado por varias personas o marcas. Amante una relación de simbiosis.
Dentro del mundo empresarial y de ventas, este tipo de contenidos ya se han convertido en una de las mejores herramientas de marketing social. Porque, si el objetivo de cualquier red es que la gente colabore, no se nos ocurre una mejor manera que uniendo la creatividad de dos o más personas.
Pero no hablamos de mencionar o etiquetar a uno o varios perfiles, sino de generar un contenido conjunto, en el que:
- Se comparte la autoría. Se nombra y reconoce a los dos usuarios o empresas.
- Independientemente de quién lo haya publicado, la imagen o vídeo aparece en ambos perfiles, aunque sea un único post.
- Los likes que consiga el contenido publicado se contabilizan por igual en todos los perfiles.
- Se aplica tanto a los tradicionales post como a los Reels.
¿Cómo hacer posteos colaborativos? El paso a paso en TikTok e Instagram
En octubre de 2021, la forma de relacionarse entre empresas y creadores de contenidos en redes cambió. Se lanzó en España la función para poder hacer publicaciones colaborativas en Instagram con Collab.
TikTok y Stitch: Su nueva función colaborativa
Ahora, en 2024, tenemos que anunciar que ya puedes hacer un collab en TikTok. Como acabas de leer, porque la red ya permite usar su versión beta de la función que han llamado Stitch.
Con ella, puedes crear vídeos colaborativos en TikTok. Es decir, podrás coger un vídeo ya publicado por otro usuario y sumarle nuevos planos grabados por ti. El resultado será un post completamente colaborativo, en el que se reconoce a ambos como autores.
Pueden aparecer hasta cinco perfiles en una colaboración y para hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Entra en tu perfil de TikTok.
- Busca el vídeo con el que quieres colaborar y pulsa sobre “Compartir”.
- Es el momento de usar la nueva función de post colaborativos de TikTok pinchando en “Stitch”.
- Verás una línea de tiempo con el video original que has seleccionado.
- Añade tu propio contenido, que aparecerá seguido del primer vídeo.
- Solo queda que lo edites a tu gusto, con stickers, textos, música…
- Publica y tendrás tu primera publicación colaborativa en la red china con su nueva función Stitch.
Es importante aclarar que el contenido que añadas siempre se verá después del vídeo principal. Tú eres el que cierra el vídeo y la autoría es de ambos perfiles.
¿Cómo funcionan las publicaciones colaborativas en Instagram?
Como ya hemos mencionado, fue en octubre de 2021 cuando conocimos por primera vez en España la función Collab, la que nos permite hacer publicaciones colaborativas en Instagram.
En palabras de Meta, Collabs tiene dos objetivos claros: “Permitir que las personas creen comunidades y unan más al mundo” y “fomentar una comunidad segura y solidaria para todos”.
En otras palabras, una plataforma perfecta para aumentar el alcance de una marca, negocio o empresa. Solo tienes que seguir estos puntos:
- Entra en Instagram.
- Pulsa sobre el botón de nueva publicación “+” y elige el contenido.
- Obviamente, no puedes saltarte el paso de edición, filtros, texto, ubicación, música…
- En el apartado de “Etiquetar personas” encontrarás la función “Collabs”.
- Elige la opción “Invitar a un colaborador”.
- Ahora tienes que esperar a que el otro perfil acepte tu collab. Te enviarán un mensaje del tipo: “Tu publicación se compartirá con sus seguidores y esta persona aparecerá como otro autor de la publicación”.
- Finalmente, la publicación colaborativa en Instagram se verá publicada en ambos perfiles.
¿Cuántos colaboradores se pueden poner en Instagram? Como máximo, podrás unir tu creatividad con otras tres cuentas.
Beneficios del uso de post colaborativos para una empresa
Aunque hay empresas que rehúyen de los post colaborativos con otras marcas alegando que es una forma de ayudar a la competencia.
Nada más lejos de la realidad. Para los usuarios de redes sociales, compartir la autoría de un contenido es visto como algo muy positivo. Da a entender que tu negocio ha sido capaz de colaborar, que estás abierto a la comunidad, incluso alimenta la imagen de negocio fiable y transparente.
Estos son otros de los beneficios que puedes sumar a tu empresa entrando en el mundo de los post colaborativos:
- Mayor alcance de tus contenidos.
- Se incrementa el engagement al haber más posibles visitantes que lleguen a tu perfil.
- Atraer a nuevos seguidores a tus cuentas de redes sociales.
- Te das a conocer a la comunidad de la empresa o empresas con las que colaboras.
- Mayor proyección de los valores de la empresa, sobre todo, si son los mismos que los de la otra marca con la que hace la collab.
- Posibilidad de crear junto a influencers.
¿A qué esperas? Introduce en tu estrategia de marketing social la posibilidad de hacer posts colaborativos en redes sociales para dar a conocer tu proyecto y crear una nueva comunidad digital.