Los mejores antivirus gratis para tu ordenador

malware

Consejos y trucos

Los antivirus nacieron en la década de los 80 para combatir los problemas y amenazas informáticas más habituales. Hoy en día, su objetivo sigue siendo el mismo: detectar, analizar y eliminar virus y todo tipo de malware, como troyanos, gusanos, spyware, rootkitsExisten antivirus de pago y antivirus gratis.

La diferencia suele radicar en que los segundos recortan algunas de las funciones disponibles en la versión completa de pago, pero son una buena manera de proteger los equipos informáticos sin ningún coste.

Existen antivirus para diferentes dispositivos. En los últimos años se han popularizado los antivirus para móvil, pero hoy te hablaremos sobre la protección para PC.

Avast, uno de los mejores antivirus gratis

Entre los antivirus gratis para el ordenador, el de Avast es uno de los más completos. Recientemente se ha lanzado una nueva interfaz, más fácil de usar y más intuitiva, para que no sean necesarios conocimientos en ciberseguridad a la hora de utilizarlo. En apenas un clic rastrea, analiza y detecta cualquier amenaza que pueda afectar al ordenador.

Es capaz de bloquear malware de diferente tipo (ransomware, troyanos, spyware…) e incluso inspeccionar la red wifi para detectar accesos indeseados. Con la función CyberCapture, te permite enviar a la nube archivos de los que dudes, para su análisis.

Además, incorpora una serie de funciones muy útiles, como un Modo no molestar (para evitar elementos emergentes cuando se está jugando, viendo una película o haciendo una presentación) y gestión de contraseñas.

Le faltan algunas funciones que sí se incluyen en la versión prémium, como la detección de sitios web falsos relacionados con las compras o las entidades bancarias.

antivirus gratuitos

Avira, completo y gratuito

Avira tiene más de 30 años de experiencia en el campo de la seguridad y ofrece una versión gratuita y otra de pago, según las necesidades que tenga el usuario.

La versión gratis incluye un análisis para detectar y bloquear virus, desinfección de archivos, bloqueo de webs infectadas y además también lucha contra la suplantación de identidad.

Como desventajas, incluye anuncios y no analiza los archivos adjuntos del correo electrónico ni los dispositivos USB, funciones que sí están disponibles en la versión prémium.

AVG, otro buen antivirus gratis

El antivirus gratis AVG incluye el diagnóstico y eliminación de diferentes tipos de malware. Además, en este caso y al contrario que el anterior, sí analiza los adjuntos del correo electrónico y también examina posibles problemas de rendimiento del PC. También permite recibir actualizaciones en tiempo real relativas a la seguridad, para que el usuario esté siempre al día.

Como contra y al igual que ya hemos comentado que sucede con el antivirus gratis de Avast, no protege ante accesos indeseados a la webcam ni rastrea sitios falsos de compras o bancos, algo reservado a la versión prémium.

antivirus gratis

Bitdefender, el más recortado

Bitdefender tiene un amplio catálogo de productos para la protección de los diferentes equipos informáticos y escenarios en los que se puede mover el usuario. La versión gratuita es bastante más limitada, pero puede ser práctico para quienes busquen un antivirus gratis de Bitdefender.

La versión para PC incluye escaneo en tiempo real, control antiphising y antifraude para las compras online y actualizaciones automáticas. Se deja en el tintero muchas otras funciones, como control de la seguridad de la red wifi (algo que sí incorpora Avast, por ejemplo), un navegador exclusivo para operaciones más delicadas (como asuntos bancarios), una VPN o un gestor de contraseñas integrado.

Kaspersky, muy popular

Otro de los antivirus gratis más demandados y conocidos es el de Kaspersky. En su modalidad Free ofrece una protección básica enfocada a detectar virus frecuentes y alertar de sitios web sospechosos. Se puede completar con Kaspersky Security Cloud, también gratuito, que ofrece, además de esto, un gestor de contraseña, VPN y alertas de seguridad personalizadas.

No incluye rastreo de la red wifi para detectar accesos indeseados ni el bloqueo de espías en la webcam, dos funciones que sí se incorporan en las soluciones de Kaspersky de pago.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Pixabay

Archivado en
Subir