Quien más o quien menos va a viajar este verano, y muchos andarán aún haciendo planes sobre dónde ir o qué hacer en sus ansiadas vacaciones. Pues bien, aunque mucha gente ni siquiera se lo haya planteado, ChatGPT y otras IA´s (como Bard, Bing…) pueden ayudarnos a preparar y planificar nuestro viaje.
El popular chatbot de inteligencia artificial es capaz de darnos “mascadito” todo el itinerario del viaje, incluyendo posibles destinos, sugerencias de qué actividades hacer y hasta precios aproximados de ciertas partes del trayecto.
Vamos que, además de servirnos para otras muchas cosas, podríamos considerar a ChatGPT como nuestro nuevo agente de viajes. Hay que recordar, que esta herramienta es una IA conversacional y, por tanto, podemos charlar con ella casi como si fuera una persona real (incluso a través de WhatsApp).
Sea como fuere, vamos a ver cómo podemos usar la IA para nuestros viajes; y lo haremos “organizando” uno con ChatGPT y también con Bard, la otra IA más conocida del momento.
Organiza tu viaje con ChatGPT
Empezamos con la herramienta de OpenAI porque sin duda es la que más ha dado que hablar en los últimos tiempos y, por ello, la más utilizada. Para planificar nuestro viaje con esta inteligencia artificial, el primero paso será (lógicamente) entrar en su web o bien hacerlo aprovechando nuestro móvil con la app de ChatGPT (disponible tanto para iPhone como, desde hace poco, para Android).
@orange_es Planea tus vacaciones automáticamente con ChatGPT 👉 Itinerario de viaje de verano en segundos ¡Magia! 🤩 #ChatGPT #ViajeChatGPT #ItinerarioDeViaje #ItinerarioChatGPT #VeranoChatGPT #ActividadesChatGPT #VacacionesChatGPT #InteligenciaArtificial #iaviajes ♬ Lazy Sunday – Official Sound Studio
Una vez estemos en línea con el chatbot, la cosa es tan sencilla como pedirle que nos planifique las vacaciones. Eso sí, hay que darle unas instrucciones lo suficientemente precisas, a través de los prompts adecuados, para que los resultados sean los que esperemos.
En este caso, tendremos qué indicarle adónde queremos viajar y cuántos días, y pedirle que nos sugiera actividades en el destino así como que nos oriente sobre los precios. Además, le podemos indicar la forma en que queremos que nos entregue los resultados.
En el ejemplo de nuestra influencer Lorena, el prompt utilizado fue “Necesito un itinerario de unas vacaciones en Menorca 7 días con actividades y precios por día, en formato tabla” y el resultado el que podéis ver en la imagen:
Como podéis ver, el planning de viaje está bastante bien elaborado e incluye lo que le hemos pedido. Así, las indicaciones de la IA nos pueden servir perfectamente como base de una escapada perfecta a la isla balear, excepto para la importante cuestión de las tarifas de vuelos y hoteles.
Sí que nos ofrece precios de las actividades y las comidas, pero lógicamente (como la propia herramienta ya nos indica), son cifras aproximadas. Igualmente, las actividades que nos propone son sugerencias que debemos ajustar según nuestras preferencias y la disponibilidad.
Por eso, el planning que nos propone podemos utilizarlo como base para empezar a planificar el viaje y, a partir de ahí, organizarlo por nuestra cuenta. Pero eso no significa que no podamos exigirle más a ChatGPT.
Por ejemplo, podemos decirle que nos organice las actividades agrupando los lugares según su cercanía, pedirle que quite alguna de las cosas que nos ha sugerido o que añada algún sitio que no estuviera y nos gustaría conocer.
También le podemos preguntar qué llevar en la maleta (muy útil si queremos viajar a un lugar en el que el clima sea complicado) o que nos diga cuáles son las zonas del sitio que queremos visitar donde hay tiendas, restaurantes, etc, etc.
Usando Bard para planificar nuestro viaje
Como decimos, ChatGPT es la IA más popular del momento pero no la única. La principal alternativa la tenemos en Bard y, aunque lleva poco tiempo disponible, es indudable que el respaldo de Google asegura que este chatbot tendrá recorrido.
En el caso de la planificación de viajes además puede resultar muy útil ya que Bard llega a donde ChatGPT no lo hace: el coste de vuelos y hoteles. Mientras que la IA de OpenAI nos dice que “no tengo acceso a información en tiempo real como precios actualizados de vuelos o disponibilidad de hoteles”, Bard sí que nos ofrece información.
En este caso, tras entrar en su web para usarla, le hicimos la misma pregunta que a ChatGPT para que nos planificara el viaje a Menorca. Y lo cierto es que la respuesta de Bard fue menos detallada, pero cuando le pedimos que nos incluyera “el coste de los vuelos desde Madrid para dos personas y la estancia en un hotel” ahí se lució y nos dio este resultado:
Como podéis ver, este chatbot sí que nos ofrece datos sobre lo que nos pueden costar estos apartados del viaje, que lógicamente son los más importantes, y sugerencias de hoteles concretos que podemos reservar.
Eso sí, de nuevo el precio es algo que tenemos que tomarnos como una orientación, aunque podemos pedirle ayuda para concretar aún más cuándo es el mejor momento para conseguir un vuelo a Menorca al mejor precio.
En definitiva, aunque a algunos les pueda parecer ciencia ficción, herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y Bard tienen muchas utilidades en nuestro día a día y, sí, también pueden servir para organizar nuestro viaje de vacaciones.
Imágenes | Fotos de Freepik, svetlanasokolova y lifeforstock