Cómo apagar el ordenador con el teclado cuando se queda ‘congelado’

Consejos y trucos

Todos los dispositivos electrónicos tienen ‘trucos’ o atajos que se pueden tomar para descubrir funciones ocultas o acceder a ciertos menús, entre otras funciones. A veces solo son curiosos, pero otras pueden ser muy útiles. Por ejemplo, saber cómo apagar el ordenador con el teclado puede ser una manera de lidiar contra el equipo cuando este se ha quedado congelado y no responde a los gestos habituales. 

Cómo apagar el ordenador con el teclado en Windows

Apagar el ordenador en Windows es muy fácil y que apenas exige hacer un par de clics con el ratón. También se pueden utilizar ciertos atajos del teclado en Windows.

Ctrl + Alt + Supr

Es, con probabilidad, el atajo oculto más conocido. La combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr ha salvado a más de uno y más de dos cuando el ordenador presenta problemas y se queda bloqueado. Esta combinación se puede activar en cualquier momento y lo que hace es abrir un menú en el que se puede ejecutar el Administrador de tareas. Por ejemplo, para cerrar solo el programa que esté causando problemas, cambiar la sesión de usuario o apagar el equipo. 

Alt + F4

Otra de las formas de apagar el ordenador con el teclado es pulsar a la vez Alt + F4. Si hay algún programa abierto, se van cerrando las ventanas del sistema. También abre un desplegable con varias opciones. Se puede seleccionar la deseada con las flechas de dirección del teclado y aceptar la opción escogida con la tecla Enter.

Tecla Windows

Si hay una tecla por excelencia que resuelve el problema de cómo apagar el ordenador con el teclado esa es la tecla Windows (la que tiene un dibujo con cuatro cuadrados desiguales). Al pulsar sobre ella se abrirá el menú ‘Inicio’ y, de nuevo con las flechas de dirección, se puede navegar por las diferentes opciones (entre ellas, ‘Apagar’) y aceptarlas con la tecla Intro.

Tecla Windows + X

Otra combinación similar a la anterior es la de pulsar a la vez la tecla Windows y la tecla X. Esto abre un pequeño menú con opciones sencillas como reiniciar el equipo, explorar archivos, regresar al escritorio, administrar tareas o apagarlo, entre otras. La forma de navegar con el teclado por este menú es idéntica a las anteriores: con las flechas de dirección y la tecla Intro cuando se quiere aceptar una de las opciones que aparecen en pantalla.

Tecla Windows + R

Por último, si ninguno de los métodos anteriores funcionan, otro atajo oculto muy útil en Windows es el de abrir la consola de comandos. Con ella no solo se puede apagar el ordenador con el teclado; se pueden hacer muchísimas más cosas, aunque hay que tener cuidado porque algunas pueden poner en apuros el ordenador si no se sabe bien qué se está ejecutando. Para apagar el ordenador, tras abrir esta consola de comandos, hay que escribir ‘shutdown -s’ en la ventana emergente que aparece y pulsar la tecla Intro.

Cómo apagar el ordenador con el teclado en Mac

Los ordenadores de Apple también se pueden apagar desde el teclado en caso de que se congele el equipo y no responda de la forma habitual. Los métodos más sencillos son los siguientes.

Botón de encendido

Pulsar el botón de encendido permite encender el Mac (valga la redundancia) o ponerlo en reposo. Si se deja presionado de manera prolongada se fuerza el apagado de la máquina.

Control + Encendido / Control + Expulsar

Si el teclado tiene botón Expulsar, esta tecla también va a jugar un papel importante a la hora de saber cómo apagar el ordenador desde el teclado. Pulsando esta tecla junto con Control aparece un cuadro de diálogo en el que se puede elegir si reiniciar el equipo, ponerlo en reposo o apagarlo. Este mismo cuadro de diálogo aparece si, en caso de no tener tecla Expulsar, se pulsa Control + Encendido.

Control + Option + Comando + Encendido / Control + Option + Comando + Expulsar

Es una combinación algo más complicada, ya que exige pulsar cuatro teclas de forma simultánea, pero tiene la ventaja de que cierra todas las aplicaciones antes de apagar el equipo. En caso de que existiese algún documento que tuviese cambios sin guardar, se pregunta antes del apagado si se desean guardar los cambios o no. Las flechas de dirección y el botón Intro son los aliados para terminar de apagar el ordenador con el teclado.

¿Por qué se queda congelado el ordenador?

Es más frecuente de lo que debería ser, sin embargo, eso no significa que sea normal. Que el ordenador se quede congelado y no responda es un signo de que algo no va bien. Puede ser que el equipo ya esté algo obsoleto y se le esté pidiendo un mayor rendimiento del que puede soportar, pero también puede ser un indicativo de presencia de malware. Para evitar esto, se recomienda mantenerlo siempre actualizado, utilizar un antivirus para prevenir los ataques indeseados y hacer limpieza de archivos y aplicaciones periódicas.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Pixabay 1 | Pixabay 2 | Pixabay 3

Archivado en
Subir