¡Que empiece la música! Cómo conectar tus altavoces al ordenador

Consejos y trucos

Los altavoces son uno de los periféricos más comunes para el ordenador y, sin embargo, suscitan muchas dudas. En este artículo se va a ofrecer una pequeña guía sobre cómo conectar un altavoz al ordenador de forma sencilla, sea cual sea el modelo y tanto si es a través de cable o de forma inalámbrica.

Paso a paso: cómo conectar unos altavoces

Hay muchos tipos de altavoces, desde los más sencillos, hasta los que son un poco más avanzados, como los sistemas 5.1 o 7.1. Escoger unos u otros no complica el proceso. De hecho, es bastante similar en todos los casos: colocar, conectar y configurar

Puede parecer una decisión baladí, pero es importante elegir bien el lugar donde se colocan los altavoces. Y para esto no hay una respuesta universal, ya que influye mucho la distribución de la habitación. En general, el consejo general es que si hay dos altavoces, estos se deberían colocar formando un triángulo equilátero con el usuario. Si son cuatro, deben formar un cuadrado, con el usuario en el centro de la acción y algo más cerca de los traseros que de los delanteros. El subwoofer se suele conectar en una parte baja de la habitación, pero ligeramente separado del suelo, si es posible, para evitar posibles vibraciones.

A la hora de conectarlos, hay que tener en cuenta el tipo de conexión que emplean los altavoces en cuestión. Las conexiones más habituales son jack de 3,5 mm, USB Tipo C, RCA y HDMI ARC si se habla de las cableadas o bluetooth si se menciona a las inalámbricas. Basta con localizar el puerto en el ordenador y enchufarlo. Por supuesto, ni qué decir tiene que es importante, antes de comprar unos altavoces concretos, ver las conexiones que tiene el ordenador o el monitor para valorar la compatibilidad. 

Y hablando de compatibilidad, si se va a elegir un sistema de sonido 5.1 o 7.1, es necesario que la tarjeta de sonido del ordenador soporte esta opción. En caso contrario, no se podrá disfrutar del sonido inmersivo que ofrece esta tecnología.

Cuando se conecta un altavoz individual o estéreo, por lo general, no hay que hacer ningún tipo de configuración. En el peor de los casos, solo hay que seguir el asistente de instalación, muy intuitivo. 

En cambio, si se conecta un 5.1 o 7.1 sí hay que hacer algún ajuste más en la configuración. Este es el paso a paso para Windows:

  1. En primer lugar, hay que pulsar la tecla Windows + R
  2. Se abre la ventana Ejecutar, aquí es necesario escribir mmsys.cpl y pinchar en Ok.
  3. Ahora, hay que pinchar sobre Reproducción y buscar en la lista de dispositivos que aparecen aquel que se desea configurar, pinchar sobre él y darle al botón Configurar. 
  4. En esta nueva pestaña aparecerán las opciones de sonido disponibles (estéreo, 5.1…). Se selecciona la deseada y se pulsa en Aceptar para aplicar los cambios. 

Cómo conectar un altavoz bluetooth al ordenador

Si lo que se desea es saber cómo conectar un altavoz al ordenador mediante la conectividad inalámbrica bluetooth, el paso a paso es todavía más sencillo. Aunque, de nuevo, vuelve a tener similitudes. 

También hay que escoger su ubicación correcta para potenciar sus propiedades de sonido. Sin embargo, en este caso no hay que preocuparse por la conexión, ya que no es necesario ningún tipo de cableado. Solo se requiere que el ordenador tenga bluetooth para poder hacer la vinculación. 

Para ello, hay que encender los altavoces y ponerlos en modo emparejar. Desde el menú del ordenador se debe acceder a la siguiente ruta:

  1. Configuración bluetooth y otros dispositivos.
  2. Agregar dispositivo bluetooth.
  3. Ahora se inicia un escaneo que trata de localizar equipos que cumplan con estas características. Cuando aparezca el nombre de los altavoces, se pincha sobre él y a continuación en Vincular o Emparejar. 

Y listo. Ahora, si se desea comprobar la configuración del sonido, se debe buscar la misma ruta indicada en el apartado anterior: Windows + R – Ejecutar – mmsys.cpl – Reproducción – Elegir dispositivo – Configurar – Seleccionar opción deseada – Aceptar.

Conectar un altavoz al ordenador es un proceso muy sencillo, intuitivo y rápido. En pocos minutos se tienen los equipos listos para funcionar.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Pixabay 1 | Pixabay 2 | Pixabay 3

Archivado en
Subir