Fuera cables en nuestras impresiones: cómo conectar la impresora por wifi

Consejos y trucos

La relación entre la impresora y el ordenador siempre ha existido en casas y oficinas. Se han vivido mejoras con respecto a la calidad y la gestión de la tinta, pero con pocos momentos revolucionarios. Si hay que elegir uno relevante es el día en el que un fabricante decidió acabar con los cables y hacer que la comunicación entre dispositivos fuera inalámbrica.

La mejor manera de conseguirlo, en la actualidad, es a través de la red wifi, ya que es la tecnología de conectividad local más implantada. La novedad pasó por integrar el hardware necesario dentro de las impresoras para que pudieran formar parte de la red. Hoy en día, la gran mayoría de las que se ofrecen en el mercado, con independencia de su precio, cuenta con conectividad wifi. 

La idea en la que se basa el funcionamiento de la impresión inalámbrica de manera local es que todos los dispositivos implicados tienen que estar conectados a la misma red wifi. Lo primero que hay que hacer es enchufar la impresora a la red eléctrica y establecer la conexión con la red wifi. A continuación, explicamos las dos maneras posibles.

Cómo conectar una impresora al wifi a través del WPS

El modo más sencillo y rápido de conectar una impresora a la red wifi es a través de Wifi Protected Setup (WPS). Se trata de un sistema que permite la conexión de dispositivos sin necesidad de introducir la clave de red, con la comodidad que reporta no tener que teclear las típicas credenciales imposibles.

Es imprescindible que la impresora sea compatible con este protocolo y la red esté configurada con un acceso protegido (WPA o WPA2). En algunos casos, también será necesario introducir un PIN de 8 dígitos que habrá sido configurado en el router. El proceso a realizar es el siguiente:

  1. Mantener pulsado el botón WPS de la impresora hasta que comience a iluminarse de manera intermitente. Si no hay botón, estará en el menú de configuración de la impresora.
  2. Pulsar el botón WPS en el router hasta que parpadee el indicador. En menos de dos minutos ambos dispositivos se habrán ‘reconocido’ y la impresora pasará a estar conectada a la red wifi.

En el proceso de conexión no es necesario utilizar un ordenador ni otro dispositivo inteligente. Aunque hay ocasiones en las que habrá que instalar software adicional de la impresora. En la actualidad, los sistemas operativos más empleados, como Windows y macOS, hacen que todo sea bastante transparente para el usuario.

A pesar de que es un método fácil, utilizar WPS implica ciertos riesgos, ya que propone una clave menos segura que la tradicional. Para un atacante es mucho más sencillo probar combinaciones para determinar un PIN de 8 dígitos.

Cómo conectar una impresora al wifi con un ordenador con Windows

En el caso de no disponer de la opción WPS, habrá que conectar la impresora a la red wifi a través del menú de configuración de la misma. Si cuenta con pantalla, existirá uno en el que se puedan introducir las credenciales de la red. También es posible configurar por primera vez la impresora a través del cable USB y, una vez reconocida, elegir la opción inalámbrica.

Una vez la impresora aparece en la red, el proceso en Windows es muy sencillo:

  1. Ir a ‘Panel de control/Bluetooth y dispositivos, donde habrá que pulsar en la opción ‘Impresoras y escáneres’.
  2. Lo siguiente será hacer clic en ‘Agregar dispositivo’. Esto abrirá una ventana con las impresoras disponibles para conectar de manera inalámbrica.
  3. Seleccionar la impresora en cuestión y pulsar ‘Siguiente’. El sistema se encargará de completar la configuración de forma automática.

Cómo conectar una impresora al wifi con un ordenador con macOS

Instalar una impresora wifi en macOS es una tarea bastante fácil. Los pasos a seguir son:

  1. Acceder a ‘Preferencias del sistema’ desde el logo de Apple.
  2. Pulsar en la opción ‘Impresoras y escáneres’.
  3. Una vez en el menú, pulsar sobre el símbolo ‘+’ que hay debajo de la lista de impresoras.
  4. Seleccionar la impresora y hacer clic en ‘Añadir’.

Como en el sistema operativo de Microsoft, macOS se encargará de descargar de manera automática todos los controladores necesarios.

Ventajas de la impresión inalámbrica

La conexión inalámbrica de la impresora ofrece múltiples e importantes ventajas, entre las que podemos destacar:

Imágenes | GoogleCanonSamsung

Archivado en
Subir