Por qué conectar tu móvil al coche puede servir para distraerte menos

Consejos y trucos

Se puede hacer de muchas maneras: a través de la radio, por bluetooth o con sistemas más avanzados como Android Audio y CarPlay. Más allá del método, por razones de comodidad y seguridad siempre será útil conocer cómo conectar el móvil al coche.

De aquellos rudimentarios aparatos que convertían en ‘manos libres’ a teléfonos móviles muy lejos de ser smart, a complejos sistemas de software que hacen la navegación inteligente, ponen la banda sonora perfecta y cargan el terminal de manera inalámbrica. Cómo conectar el móvil al coche ha evolucionado hasta resultar de lo más sencillo.

Cuestión de comodidad y seguridad

Son frecuentes las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que alertan de que el móvil es la distracción más común al volante. Los datos son alarmantes: usar nuestro smartphone mientras conducimos multiplica hasta por cuatro el riesgo de accidente. Orange siempre ha apostado #Porunusolovedelatecnologia, fomentando la concienciación de los riesgos que corremos.

Hay consejos aplicables al piloto, pero también a los pasajeros y las personas que los esperan. Por ejemplo, es fundamental no distraer a los conductores durante el viaje. Por suerte, la tecnología permite reducir riesgos y conectar el móvil al coche es una tarea casi automática, sea cual sea el modelo de vehículo y smartphone.

Conectar el móvil al coche por bluetooth

El tipo de conexión, sea el coche un económico utilitario o un deportivo de alta gama, dependerá del sistema bluetooth. Y aunque en sucesivas ocasiones no hará falta porque los datos de la misma se guardarán de forma automática, comenzará con un proceso de emparejamiento o pairing, como explicamos a continuación.

Es poco probable que nos encontremos con un vehículo que no permita la conexión con un móvil vía bluetooth, aunque sea para un uso tan sencillo como recibir y enviar llamadas a través del sistema de audio, además de para reproducir nuestra música favorita y escuchar indicaciones del asistente de viaje.

Es complicado elaborar una guía de empleo general, habida cuenta de la infinidad de modelos de coches y terminales, pero el proceso suele ser sencillo e intuitivo

Cómo conectar el móvil al coche con Android Auto

La anterior es la opción más sencilla para enlazar smartphone y coche, pero hay sistemas más avanzados e interesantes. Por ejemplo, Android Auto, propuesta de Google para la conducción segura y conectada ya extendida a más de 500 modelos de marcas de todo tipo, aunque la lista sigue creciendo. En cuanto al móvil, hay varios condicionantes.

El primero será contar con un plan de datos activo. Y en cuanto a la compatibilidad de software, dependerá si lo queremos conectar de manera inalámbrica o a través de cable USB. En general funcionará bien desde la versión 8.0 de Android (Oreo) en adelante. Tras dicha comprobación y con la última versión de la app de Android Auto descargada, encenderemos el vehículo.

La conexión es sencilla siguiendo los pasos indicados en pantalla. Si el coche cuenta con panel compatible, la interfaz de Android Auto ofrecerá soporte visual a las llamadas, la reproducción de música desde servicios como Spotify, la navegación con Google Maps y el asistente de voz, entre otras opciones. Y al ser Android un sistema abierto, podemos descargarnos el APK para modelos no compatibles o probar versiones beta.

Cómo conectar el móvil al coche con CarPlay

¿Qué ocurre si tenemos un iPhone? Como cualquier coche actual, permite la conexión mediante bluetooth, aunque también con Android Auto podremos usar el terminal de Apple para la conducción ‘manos libres’. Desde Cupertino (Estados Unidos), eso sí, se trabaja duro para normalizar el uso de su sistema propio, CarPlay.

Al margen de decisiones estéticas y cambiar “OK Google” por “oye, Siri”, en Cupertino prometen opciones parecidas a las de Android Auto, pero optimizadas para iPhone en más de 600 modelos compatibles. Y desde iOS 13 en adelante, el panel de CarPlay añade acceso a eventos del calendario y control a accesorios de HomeKit como las puertas del garaje

Se puede conectar con cable USB o de forma inalámbrica, pero ambos sistemas serán sencillos. Solo habrá que ir a los ajustes del iPhone, pulsar en ‘General’ y seleccionar el coche en la opción CarPlay. En ese apartado también podremos organizar las apps visualizadas y cambiar el fondo de pantalla del panel. Ya solo quedará activarlo, a través de Siri o de los controles integrados del vehículo, pero siempre con la seguridad como objetivo.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Portada: foto de Maxim Hopman en Unsplash; interiores, fotos del blog de desarrolladores de Android y de Pixabay en Pexels.

Archivado en
Subir