Día Mundial Sin Coche: 6 alternativas para dejarlo aparcado

Consejos y trucos

El próximo 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Coche. Una cita marcada en el calendario en la que se trata de recordar la importancia de vivir de un modo más sostenible. 

La conciencia ecológica también abarca los desplazamientos. Y es que los vehículos privados, como los coches, no solo generan atascos, sino que tienen un fuerte impacto en el medio ambiente. 

Orígenes del Día Mundial Sin Coche

Aunque no fue hasta el nuevo milenio cuando se instauró de forma oficial este Día Mundial Sin Coche, hay que mirar mucho tiempo atrás, al año 1973, para entender cuáles fueron sus orígenes. Por aquel entonces, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendió la venta de petróleo y combustibles a aquellas naciones que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kipur. 

Ya entrados en los años noventa, ciertas ciudades, como Bath (Reino Unido) y Reykjavyk (Islandia), comenzaron a promover un día sin coches por necesidad medioambiental. 

Fue el 22 de septiembre de 2000 cuando la Comisión Europea lo instauró de manera oficial. Numerosos países se han sumado ya a la causa y buscan promover lo que se ha bautizado como la semana de la movilidad

Por qué es necesario celebrar una semana de la movilidad

Durante el confinamiento de 2020, cuando los desplazamientos particulares en coche se redujeron a la mínima expresión, ya quedó de manifiesto el impacto medioambiental que suponen. Aumentan la huella de carbono, se causan daños en la capa de ozono y se consumen más recursos naturales. Los gases emitidos por los vehículos, como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono o los óxidos nitrosos, disparan la contaminación ambiental.

Además, a todo esto hay que sumarle también la contaminación acústica, el gasto familiar, los accidentes de tráfico y los problemas de salud derivados del sedentarismo.

Alternativas para dejar aparcado el coche

Aunque no debería hacer falta un Día Mundial Sin Coche para concienciarse de la necesidad de ser más responsables en el aspecto ecológico en los desplazamientos, esta es una ocasión perfecta para probar otro modo de moverse por la ciudad. 

En la actualidad, hay muchas alternativas para aparcar el coche:

Otros gestos para evitar el uso innecesario del coche

Además de estas alternativas para dejar aparcado el coche, hay otras opciones en el día a día que pueden contribuir a reducir estos desplazamientos.

Estas dos opciones también son buenas alternativas para dejar el coche aparcado durante el tiempo laboral y en momentos de ocio. El planeta pide a gritos un cambio de estilo de vida, y aunque las nuevas tecnologías y la movilidad eléctrica han ayudado mucho, todavía queda bastante por hacer. Crear conciencia ecológica colectiva y abrir la mente a nuevas opciones es el primer paso para lograrlo.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | JayMantri en Pixabay  | u_d7hddm5o en Pixabay | dae jeung kim en Pixabay

Archivado en
Subir