Organiza tu móvil y no pierdas nada: cómo crear carpetas de archivos y aplicaciones

Consejos y trucos

Las carpetas en el móvil son elementos imprescindibles para la gestión de archivos. En el ordenador estos directorios son muy frecuentes, pero poca gente sabe que los teléfonos móviles también usan carpetas. Aquí puedes aprender a cómo crear una carpeta en el smartphone.

Android, iOS y Windows Phone permiten la gestión directa de carpetas dentro de sus terminales. También el uso de aplicaciones como Google Drive, Dropbox y MEGA, entre otras, para gestionar archivos, generar carpetas y compartir contenido.

Cómo crear carpetas en el almacenamiento interno o la tarjeta SD

Todos los sistemas operativos tienen directorios, es decir, un entramado jerárquico de carpetas que contienen programas, copias de seguridad, fotos, etcétera. Con ‘cajas’ donde a veces hay otras cajas. ¿Cómo se pueden crear estas carpetas dentro del teléfono o en la SD

Crear carpetas locales en Android

Android tiene una aplicación nativa llamada ‘Files de Google’. Al abrirla, lo primero que se ven son ‘Categorías’, no carpetas. Al desplazar la pantalla aparecen dos opciones:

Dentro de cualquiera de las dos se puede crear una carpeta pulsando en los tres puntos verticales y seleccionando ‘Añadir carpeta nueva’.

Crear carpetas locales en iOS

iOS tiene su propia aplicación nativa llamada ‘Archivos’. Al abrirla, se verán tanto las carpetas locales como las de la nube de Apple (iCloud) en la pestaña ‘Explorar’. Para crear una carpeta en cualquiera de los directorios basta con pulsar sobre el icono de la carpeta con el signo +.

Crear carpetas en Windows Phone

Windows Phone también cuenta con una app nativa preinstalada llamada ‘Archivos’. Una vez dentro, es posible ver todas las carpetas locales del dispositivo. Para crear una carpeta dentro de cualquier directorio hay que pulsar sobre la carpeta con el signo +.

Cómo crear carpetas en la nube desde el móvil

También será posible crear carpetas fuera del teléfono, en la nube, con enlaces al mismo. Es el caso de las carpetas de Google Drive, Dropbox y MEGA, entre otros. Estos sistemas funcionan de forma similar a las carpetas del dispositivo: hay una carpeta raíz donde van metidas todas las demás.

Sin importar el sistema elegido, permiten generar nuevas carpetas para archivos, así como sincronizarlos con el teléfono o permitir su acceso para cuando se tengan datos. Para crear una carpeta basta con pulsar ‘Crear carpeta’ o el signo +, según la app.

En el caso específico de Google Drive, también será posible originar una carpeta y luego ubicarla en la pantalla del móvil. Para hacer esto hay que ir a la aplicación, elegir una, pulsar en los tres puntos verticales, y seleccionar ‘Agregar a pantalla principal’. Eso sí, no está disponible en todos los sistemas operativos.

Google Drive, Dropbox y MEGA permiten también compartir carpetas, ya sea mediante enlace URL o agregando a un usuario a esa carpeta, bajo los permisos de visionar, comentar y editar.

Cómo crear carpetas de aplicaciones en la pantalla de inicio

La pantalla de inicio de los principales sistemas operativos de teléfonos móviles muestran una serie de aplicaciones. También suelen ofrecer la posibilidad de crear carpetas de apps agrupadas de forma muy sencilla.

Para generar carpetas de aplicaciones en la pantalla de inicio, basta con mantener pulsado el icono de una app y arrastrarlo sobre otra aplicación. En ese momento, ambas se fusionarán bajo una misma carpeta, que será posible renombrar. Para renombrar una de estas carpetas hay que pinchar sobre ella y mantener pulsado sobre el nombre. Luego se puede escribir el título que se desee.

No todos los sistemas operativos permiten este uso de las carpetas. De ser el caso, lo más probable es que se trate de uno antiguo que conviene actualizar.

En Android, también existen aplicaciones que permiten diseñar la visual de inicio. Son llamados launchers y han de ser usados con cuidado debido a sus vulnerabilidades en materia de seguridad. Por lo general, los launchers seguros son de pago y suelen permitir la creación de carpetas más personalizadas.

Desde su invención hace unas décadas, el sistema de archivo y las carpetas han sido indispensables a la hora de ordenar la información. En los teléfonos móviles la carpeta más importante es la de ‘Descargas’, dado que el grueso del contenido aterriza en este espacio.

Redactado por M. Martínez Euklidiadas

Imágenes | Rami Al-zayat, David Bruno Silva

Archivado en
Subir