Cuando las palabras virus o malware aparecen en una conversación, casi con total seguridad, lo primero que pasa por nuestras cabezas son los ordenadores personales. No es habitual asociar las amenazas tecnológicas con los dispositivos móviles, pero, por desgracia, también las padecen.
La era digital ha crecido en los teléfonos y es lógico interpretar que los malhechores de internet han puesto todos sus esfuerzos en buscar maneras de atacarlos. Los pequeños terminales son un elemento vulnerable y portador de información muy importante, por lo que tenemos que aprender a interpretar los malos funcionamientos. Además de protegernos como es debido.
Cómo saber si tu móvil tiene un virus
Las aplicaciones desconocidas y el comportamiento inusual del teléfono son los principales indicios a tener en cuenta. A continuación, vamos a repasar una serie de señales, válidas para Android e iPhone, que nos alertan de la existencia de un virus en el teléfono.
- Ventanas emergentes. Si aparecen ventanas de anuncios de manera automática, incluso con el navegador cerrado, es muy posible que estemos sufriendo los efectos de un adware.
- Bloqueo en las aplicaciones. Es un comportamiento habitual cuando tenemos muchas apps abiertas y poco espacio para almacenamiento. Si ocurre sin darse estas circunstancias, cabe la posibilidad de que se trata de malware.
- Un mayor consumo de datos. Si experimentamos un crecimiento destacado en la cantidad de datos de nuestra tarifa, puede ser una señal de que hay virus ejecutando acciones en segundo plano que están transmitiendo información.
- Agotamiento rápido de la batería. Como con los datos, los virus consumen los recursos de nuestro teléfono y hacen decrecer la autonomía de manera significativa.
- Si el teléfono se calienta en exceso, puede ser debido a tareas en segundo plano
- Incluso es posible que nuestra factura suba. Existen amenazas que utilizan el envío de mensajes de tipo prémium y realizan compras de aplicaciones y cargos a cuenta del usuario.
- ¿Están recibiendo nuestros contactos mensajes de spam? El malware puede hacerse con el servicio de mensajería y estar enviando enlaces peligrosos a personas de la agenda.
- La misma desconfianza debemos tener si en la lista de llamadas hay registros a números con los que nosotros no nos hemos puesto en contacto.
- Aplicaciones desconocidas. Repasa el catálogo de apps y comprueba si alguna es extraña. Mejor desinstalarla.
Tipos de virus para móviles
Conocemos como virus a todas aquellas amenazas tecnológicas que podemos sufrir en el smartphone. El concepto correcto sería malware, que engloba a los diferentes tipos de acciones maliciosas. Estas son las más comunes.
Adware
Es muy frecuente y se caracteriza por ofrecer publicidad no deseada, que suele aparecer a través de ventanas que el usuario no ha abierto. No es el más peligroso, pero puede usarse para robar datos.
Ransomware
El ransomware no solo afecta a los ordenadores, ya que existen variantes que amenazan nuestros móviles. Lo que hace es apoderarse del dispositivo, cifrando la información para que el usuario no pueda acceder a ella. El objetivo es pedir después un rescate y conseguir la liberación.
Spyware
También son conocidos como programas espía. Se introducen en los teléfonos para rastrear la actividad del usuario y recolectar valiosa información.
Troyano
Este tipo de virus se presenta como un software en el que podemos confiar, pero que, al ser ejecutado, le da permisos al atacante para tomar el control del dispositivo y robar información.
Cómo comprobar si tienes un virus en el móvil
El debate sobre la necesidad de un antivirus en un teléfono siempre ha existido. Hay compañías especializadas, como AVG, que consideran que no es necesario si solo pensamos en virus. Aun así, es muy interesante para mantener a raya las amenazas de malware en general.
En Android existe una solución nativa que busca entre tus aplicaciones si hay alguna dañina. Se llama Play Protect y es una herramienta que se ejecuta desde la app de Google Play.
En el caso de iOS, no hay una alternativa como tal, pero Apple aconseja que se mantengan aplicaciones y sistema operativo actualizados. Si la sospecha es clara, la recomendación es restablecer de fábrica el teléfono.
De terceros desarrolladores es interesante contar con la ayuda de servicios como VirusTotal, una web que analiza archivos APK (las apps) en la búsqueda de malware. Es aconsejable cuando se instalan aplicaciones de manera alternativa, sin usar el canal oficial, Play Store.
Otra recomendación a tener en cuenta es la aplicación Malwarebytes. Con un gasto de recursos mínimo es capaz de detectar troyanos y ransomware en nuestros teléfonos. También analiza direcciones web en el navegador Chrome, para evitar que suframos phishing.
Cómo acabar con los virus de tu teléfono
El teléfono es un sistema más cerrado que un ordenador, por lo que gran parte de las acciones de las amenazas se producen a través del navegador. Limpiar el historial y los datos de navegación puede ayudar a resolver el problema.
Cómo eliminar virus y malware en Android
- Borrar la caché y descargas en Google Chrome.
- Reiniciar el teléfono en modo seguro. Al dejar pulsado el botón de apagado podremos elegir esta opción.
- Ir a los ‘Ajustes’ y seleccionar ‘Aplicaciones’. Podemos revisar todas hasta encontrar alguna sospechosa para proceder a desinstalarla.
- Reinicia el teléfono y activa Play Protect. Es una opción dentro de Google Play.
Como último recurso, siempre es posible restaurar de fábrica el teléfono Android. Es una opción disponible en ‘Ajustes>Sistema> Opciones de restablecimiento’. Es ideal tener copias de seguridad recientes para recuperar datos en la nueva instalación.
Cómo eliminar virus y malware en iPhone
- Borrar el historial y los datos de navegación en ‘Ajustes>Safari’.
- Repetir el proceso con el resto de navegadores.
- Reiniciar el teléfono.
- Comprobar que el sistema iOS se encuentre actualizado: ‘Ajustes > General > Actualización de software’.
Si el iPhone sigue comportándose de manera extraña, se puede pasar a restablecer a valores de fábrica: ‘Ajustes > General > Restablecer’, eligiendo ‘Borrar contenidos y ajustes’.
Consejos para protegerse de los virus en teléfonos
- Descargar aplicaciones de fuentes de confianza: Google Play y App Store.
- Mantener el sistema operativo y las apps actualizadas es la principal medida a tomar, recomendada por Apple y Google.
- Mucha precaución con el uso de las redes wifi públicas. La ausencia de seguridad es un ‘jardín’ abonado para el malware y las conexiones peligrosas. En caso de tener que conectar a través de ellas, usar una virtual private network (VPN).
- Comprueba los permisos de las aplicaciones cuando se instalan para conocer qué sensores e información van a utilizar.
- Hacer copias de seguridad del teléfono de manera periódica. Podremos restaurar una versión reciente si se infiltra un virus en el dispositivo.
- No abrir mensajes sospechosos. Y, mucho menos, hacer clic en enlaces no confiables. Los programas maliciosos suelen venir en forma de archivos adjuntos de correo electrónico, textos y enlaces.
Por Kote Puerto
Imágenes | Gilles Lambert | Petter Lagson