¿Ya es posible tener el DNI en el móvil? Todas las claves

Instalar dni electrónico en el móvil

Consejos y trucos

Si vivimos en un mundo en el que casi todos nuestros procesos ya pasan por Internet, ¿Por qué no llevar el DNI en el móvil? O, dicho de otro modo, ¿por qué no digitalizar el DNI? 

Nuestra vida sería mucho más sencilla, convirtiendo nuestro smartphone, ya sea Android o iPhone, en un verdadero contenedor de nuestra identidad oficial.

¿Quién es dueño de nuestra herencia digital?

Leer más

Este sueño, el de poder tener y llevar siempre contigo todos tus documentos de forma digital, está a punto de ser una realidad.

Aunque es una idea y avance tecnológico que la sociedad lleva años demandando, parece que es una de esas cosas que se están dilatando en el tiempo. 

Oímos hablar del DNI en el móvil por primera vez en 2020, bajo un compromiso de digitalización de las Administraciones Públicas y dentro del plan España Digital 2025. Ahora, cuatro años después, la Policía Nacional ha anunciado que arranca la cuenta atrás para su lanzamiento oficial.

Repasamos todo lo que se sabe y las claves que nos permitirán tener nuestro DNI en el móvil en vez de en nuestra cartera.

¿Cómo activar el DNI electrónico en el móvil? Cuenta atrás para el lanzamiento

La realidad es que, a fecha de publicación de este artículo, todavía no hay fecha confirmada para poder empezar a instalar el DNI en un móvil. 

Eso sí, haciendo caso del anuncio que ha hecho la Policía Nacional en sus redes sociales, tenemos que comenzar con la cuenta atrás. Un crono que llevamos cuatro años esperando a iniciar.

Porque fue en 2020 cuando se presentó el llamado Proyecto Identidad Digital DNIe, dentro del plan España Digital 2025, y durante todo este tiempo no se había vuelto a saber mucho sobre el asunto.

Este 2024, podemos afirmar que su lanzamiento será inminente y con ello, con este documento nacional de identidad digital, podrás identificarte y realizar cualquier proceso de registro, público o privado. Por ejemplo, a la hora de registrarte en un hotel o para poder identificarte y abrir una nueva cuenta en un banco.

Siempre, bajo la misma validez legal y oficial que el carnet físico que todos llevamos en nuestra cartera.

Además, para poder enseñar este DNI virtual, tendrás la ayuda de un código QR seguro, pues será firmado y asegurado por la propia Policía Nacional. Así lo han explicado en su cuenta de TikTok que, por cierto, ya cuenta con dos millones de seguidores.

Con esta nueva posibilidad, conseguiremos que lo que parecía un simple teléfono móvil, se acabe convirtiendo en un smartphone con alcance infinito a la hora de albergar todo lo que somos. Desde imágenes y vídeos, pasando por nuestros datos, música, apps y ahora documentos. 

Sabías que… puedes llevar tu carnet de conducir en el móvil

El DNI en el móvil no será el único documento oficial con el que te puedes identificar, porque, desde hace unos años, ya puedes llevar tu carnet de conducir.

Éste tiene exactamente la misma validez legal que el carné tradicional o en formato físico. De hecho, el pasado 23-J de 2023, los españoles fuimos llamados a las urnas para decidir en las elecciones generales. Muchos, ya pudieron identificarse en los colegios electorales con su carné de conducir y desde el móvil.

TRUCO: ¿Cómo tener el carnet de conducir en el móvil?

carne conducir en movil

Es muy sencillo, solo tienes que tener en tu smartphone instalada la app oficial de la Dirección General de Tráfico llamada miDGT.

La aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico, que fue lanzada en 2020, con la idea de poder relacionarnos con este organismo sin tener que desplazarnos hasta una oficina.  

Entre las funciones que nos ofrece, destacamos:

De tener que identificarte con este carnet dentro de la app miDGT, solo tienes que mostrarles el código QR que se genera. Un código de un solo uso.

Para saber más sobre este documento y aprender a instalar y usar el carnet de conducir en tu móvil, te recomendamos la lectura del artículo: “¿Cómo tener el carnet de conducir en el móvil?”. 

Imágenes | Freepik

Archivado en
Subir