El nuevo DNI español y su futuro en ‘app’

Innovación

Estamos cerca de disfrutar una evolución tecnológica en nuestro documento nacional de identidad que va a permitir que nos identifiquemos de una forma mucho más cómoda y segura. Hablamos de la llegada del DNIe 4.0 y la posibilidad de integrar el documento en nuestro teléfono.

Ha sido el Ministerio del Interior el encargado de anunciar el desarrollo de este documento de identidad digital que permitirá que cualquier ciudadano español pueda identificarse sin necesidad de llevar la tradicional tarjeta de plástico encima.

Este DNIe 4.0 es una evolución del DNI actual, conocido como DNIe 3.0. Un documento que ya permite realizar ciertos trámites en la administración pública, pero no propone mecanismos para contar con un documento de identidad totalmente digitalizado. 

De igual forma, la tarjeta física con microchip seguirá existiendo y siendo necesaria para cada ciudadano, pero se presenta con un nuevo formato en el DNIe 4.0.

Novedades en el DNIe 4.0

Estamos ante una evolución del Documento Nacional de Identidad que conocemos y, por lo tanto, trae bajo el brazo relevantes novedades, siendo su integración con el teléfono móvil en forma de aplicación la más importante. Pero hay otros detalles destacables:

En cuanto al tamaño, el DNI físico mantendrá el formato ID-1 ya conocido, con las mismas dimensiones: 85,6 x 53,89 milímetros.

Adiós a las fotos de carné

Ya no hará falta llevar una fotografía tras pedir cita previa para el DNI. Es algo que vamos a realizar en la propia oficina, por parte de los funcionarios en el momento de la renovación. Agiliza el trabajo y a nosotros seguro que nos viene bien, aunque no tanto a las empresas de fotografía que se encargan de estos menesteres. 

Se ha considerado que sea así por la necesidad de contar con la fotografía en formato digital para el propio DNIe 4.0 y para la integración en la aplicación de móvil.

El DNI en una aplicación

Es lo más importante y llamativo de esta renovación: que los ciudadanos tengan a su disposición una aplicación que los identifique con solo portar el teléfono móvil. Es una experiencia similar a la que nos permite disfrutar la Dirección General de Tráfico con el permiso de conducción en el terminal.

No solo podremos identificarnos; el DNIe 4.0 servirá para realizar distintos trámites con la administración. Se presupone que será pieza clave en la autenticación instantánea online.

¿Cuándo será una realidad el DNI?

Todavía no hay fechas oficiales concretas, pero todo apunta a que será agosto el mes en que comience a funcionar el nuevo DNI. Sí sabemos que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre será la encargada de producir la mayoría de los documentos de identificación que necesitan los ciudadanos. Su departamento CERES se encargará de la emisión de certificados electrónicos.

Existe la posibilidad de que el proyecto dé sus primeros pasos en forma de beta, para que los testers lo prueben antes de que aparezca la versión definitiva. Mientras nos mantenemos al tanto de las novedades, sí podemos adelantar que la renovación será más rápida.

Cómo será la renovación: DNI Exprés

Al mismo tiempo que se concibe este DNIe 4.0, el Gobierno va a poner en marcha un programa llamado DNI Exprés con el que pretende que obtengamos el documento de la forma más rápida posible: reducir tiempos de espera en las renovaciones ordinarias y realización de la foto en el lugar de expedición.

En DNI exprés se introducirán tablets para la expedición de documentos y la posibilidad de pagar las tasas mediante tarjeta en TPV. Incluso en el caso de perderlo, podríamos tener uno nuevo en unas 24 horas.

¿Qué pasa si te quedas sin batería en el móvil?

Terminamos con una curiosidad o pregunta que queda en el aire. Imagina que la única forma de identificarte es el teléfono móvil y te has quedado sin batería o se te ha roto el móvil

Si las autoridades lo solicitan debes llevar el smartphone siempre operativo para no llevarte una sanción, de la misma manera que ahora si no llevas encima el documento físico. Entendemos que esta situación deberá quedar muy clara antes de entrar en funcionamiento el nuevo DNIe 4.0.

Por Kote Puerto

Imágenes | Jack Hunter, NorWood, Benjaminrobyn Jespersen

Archivado en
Subir