Un 17 de julio se inauguraron los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá, 1976), tuvo lugar un impactante tsunami en la isla de Java (Indonesia, 2006) y el ejército estadounidense bombardeó la ciudad de Numazu (Japón, 1945), entre otras efemérides. Pero también hay otra se celebra, quizá la más curiosa: el 17 de julio es el Día Mundial del Emoji.
Todo usuario de móviles los ha utilizado alguna vez, incluso lo hace a diario. Los emojis o emoticonos forman parte de la cultura popular actual y ofrecen la posibilidad de expresarse con ellos. Y es que muchas veces vale más una imagen que mil palabras.
Origen y evolución del emoji: 1999 los vio nacer
Corría el año 1999 cuando el japonés Shigetaka Kurita, bajo encargo de la empresa telefónica NTT Docomo, diseñó un paquete con 176 emojis. Eran muy sencillos, tenían una clara inspiración en el mundo manga y su tamaño era de apenas 12 x 12 píxeles. Para los móviles de la época, era suficiente. Hoy en día se verían muy borrosos y serían inservibles.
En sus orígenes ya tenían una clara razón de ser: ayudar a los usuarios a expresar sus estados o sentimientos mediante imágenes predefinidas. Y es algo que ha llegado hasta la etapa actual, aunque los emojis han evolucionado mucho.
Tardaron bastante en salir del universo nipón y llegar al mercado occidental. De hecho, la primera vez que se tuvo un emoji a color en un móvil de este lado del planeta fue en 2011 con la llegada de iOS 5.0. Los usuarios de Android tuvieron que esperar un poco más, hasta Android 4.4 (2013). En la actualidad existen más de 3.000 emojis distintos, repartidos en categorías como personas, comida, lugares…
¿Por qué se celebra el 17 de julio el Día Mundial del Emoji?
El World Emoji Day o Día Mundial del Emoji se viene celebrando en esta fecha desde el año 2014. El 17 de julio fue el día escogido para tal reconocimiento por una explicación lógica: el emoji del calendario marca esta fecha.
Y tampoco esto fue arbitrario. Apple introdujo esta fecha en sus emojis debido a que el 17 de julio de 2002 se lanzó iCal, la app de calendario para los Mac. Así que parece que los de Cupertino tuvieron mucho que ver (sin saberlo) a la hora de escoger la fecha.
Apadrina un emoji por 18 000 €
Una curiosidad que pocas personas saben es que es posible apadrinar un emoji, es decir, hacer una inversión para apoyar el desarrollo de nuevas imágenes. Esto se organiza desde el Consorcio Unicode, la organización sin ánimo de lucro que se encarga de regular los emojis y de la que son miembros empresas como Apple, Huawei o Google. Apadrinar un emoji (o patrocinarlos) le da al usuario una serie de beneficios, según la membresía elegida, que puede ir desde una mención al nombre hasta un regalo especial.
Curiosidades: la flamenca que no es flamenca
En España se utiliza con cierto orgullo el emoji de la flamenca (💃). Sin embargo, hay un error en esto: la flamenca no es una flamenca. En realidad, la mujer bailando con un vestido rojo representa a una bailarina de salsa.
Otra curiosidad referente a uno de los emojis más míticos es el del mono. O mejor dicho, de los tres monos (🙈🙊🙉). Forman parte de los emojis desde sus inicios y representan a los Tres Monos Sabios de la cultura japonesa. Su posición tampoco es arbitraria. En Japón hay un dicho relacionado con la escultura de los Tres Monos Sabios del Santuario de Toshogu (Japón) que simboliza “no ver el Mal, no hablar el Mal y no oír el Mal”. Por eso estos monos aparecen con los ojos, la boca y los oídos tapados.
Si bien los emojis son un elemento muy querido por todos, no corrió la misma suerte la película inspirada en ellos. ‘Emoji: La Película’ obtuvo una recaudación de taquilla bastante modesta y ganó el Premio Golden Raspberry a la Peor Película de 2017.
Un contador de emojis en tiempo real
Como última curiosidad, merece la pena destacar la herramienta Emojitracker, que permite ver en tiempo real los emojis utilizados en Twitter. El más popular es el de la cara con lágrimas de alegría (😂), seguido del corazón (❤️) y de la cara con lágrimas de tristeza (😭).
La cantidad de veces que se han utilizado es casi imposible de leer. Y este es precisamente el mejor ejemplo de la importancia que tienen los emojis en la etapa actual. Llegaron para quedarse y, no solo no han perdido fuelle; al contrario, cada vez hay más modelos donde elegir. Incluso se puede personalizar el color de la piel o del pelo en el caso de los que representan a personas.
Por Noelia Hontoria
Imágenes | Pixaline en Pixabay | Magic Creative en Pixabay | Gordon Johnson en Pixabay