Además de ser de las apps más usadas (o quizá precisamente por ello), WhatsApp es una de las herramientas que más se actualiza… Y suma y sigue. La próxima actualización parece que vendrá con una novedad muy llamativa: poder cambiar nuestra foto de perfil de WhatsApp gracias a la IA.
Así lo han adelantado desde WABetaInfo, donde han mostrado una captura de la interfaz en la que se aprecia que la aplicación va a permitir crear una foto de perfil generada a partir de una descripción del usuario.
Esto sería un paso más de la posibilidad de crear stickers gracias a la IA, algo que ya existe en determinados países (de momento solo en inglés) y que pronto debería estar disponible en España.
Crear nuestra foto de perfil de WhatsApp con IA
La nueva función estaría diseñada para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer una más personalizada al poder generar fotos únicas y personalizadas que reflejen su personalidad, intereses o estado de ánimo.
Además, esto evitaría tener que compartir fotos reales mejorando la privacidad de nuestra cuenta, al reducir el riesgo de uso indebido o intercambio no autorizado de las imágenes de perfil (aunque precisamente no poder hacer capturas de pantalla de este fue una de las novedades de la última actualización).
Por otro lado también ahorraría tiempo en el caso de que no sepamos qué imagen elegir para nuestro perfil, al generarnos una rápidamente en base a unas instrucciones que le demos a la IA.
Presumiblemente la posibilidad estará disponible desde los ajustes de la foto de perfil de WhatsApp y funcionará de manera idéntica a como ya lo hace para generar stickers: describimos con palabras la foto que queremos conseguir y los algoritmos de inteligencia artificial se encargan de ofrecernos hasta cuatro imágenes generadas para elegir.
A partir de ahí podemos elegir la que más nos guste, repetir el proceso modificando nuestro prompt o editar el resultado añadiendo un sticker o emoji a nuestra nueva imagen, incluyendo un texto o dibujando directamente sobre el sticker creado por la IA.
Por todo ello, es de esperar que esta novedad sea acogida con entusiasmo por la vasta comunidad de usuarios de WhatsApp. Puede que no sea una novedad tan relevante como la interoperabilidad con otras plataformas de mensajería, pero es algo que seguramente va a llamar más la atención de los usuarios.
Eso sí, para poder utilizarlo habrá que esperar a la actualización; o quizá algo más ya que, como suele suceder, probablemente sea una funcionalidad que se implante paulatinamente y no llegue a nuestro país hasta tiempo después de que se implemente en otros.
Cómo evitar que usen tus datos para entrenar la IA
Por cierto que, aunque no esté confirmado, es más que probable que para esta funcionalidad se recurra a Meta AI, el sistema de generación de lenguaje mediante IA que utiliza Llama 3 que a partir del 26 de junio de 2024 va a entrenarse utilizando el contenido que los usuarios de Instagram y Facebook compartan en estas redes sociales.
En principio WhatsApp quedaría fuera de esta “amenaza” pero aún así, es interesante saber cómo puedes oponerte a que Meta utilice tu actividad en estas redes sociales para entrenar a su IA de la siguiente forma:
- Abre la app de Instagram y entra en tu cuenta.
- Ve a tu perfil y toca en las tres líneas horizontales que verás en la parte superior derecha.
- Entra en Configuración y Actividad y baja hasta encontrar el apartado Información.
- Dentro de éste pulsa donde dice Política de privacidad.
- Verás una página con información sobre la política de privacidad en la que, en primer lugar, hay un párrafo con unas palabras en azul (porque son enlaces).
- Pulsa donde pone “derecho a oponerte” y te llevará a una nueva página con un cuestionario.
- Selecciona tu país (busca por “España” o por “Spain”).
- Incluye tu correo electrónico.
- Añade un mensaje que diga algo como “No permito que se usen mis contenidos para el entrenamiento de la IA de Meta. Considero que esto atentaría contra de mi privacidad e iría en contra del artículo 18 de la Constitución Española que garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y la propia imagen. Gracias.”
- Finalmente pulsa en Enviar y, si es necesario, confirma tu petición a través del email que te podría llegar (o una mecánica similar).
Siguiendo estos pasos te debería llegar algún tipo de mensaje por parte de Meta confirmándote que han tomado nota y que no van a utilizar tus contenidos para entrenar a su inteligencia artificial.
Si no lo hicieras, eso podría significar que, cualquier día, podrías encontrarte con un vídeo o fotografía que se parece sospechosamente a algo que tú has compartido. O incluso a tu foto de perfil si usas la misma en WhatsApp e Instagram. Algo que seguramente no te haría ninguna gracia.
Imágenes | Fotos de Freepik y WABetaInfo