Cambios en WhatsApp: la app de mensajería cambia para poder comunicarse con otras

cambios en whatsapp

Consejos y trucos

La nueva actualización de Whatsapp trae importantes cambios a la aplicación de mensajería más usada del mundo. Por un lado, a partir de ya se podrán leer y enviar mensajes a otras apps similares; por otro, va a renovar parte de su interfaz y a incorporar nuevas funciones para sus usuarios; bueno, excepto para algunos a los que, lamentablemente, les va a dejar de funcionar.

como saber si me estan espiando el whatsapp

Cómo saber si me están espiando el WhatsApp

Leer más

La primera novedad es sin duda la más llamativa, y es consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), la misma ley que obliga a Apple a permitir la instalación de apps de terceros en los iPhone.

Esta norma europea obliga a que WhatsApp permita la interoperabilidad con otras plataformas de mensajería, lo que significará probablemente el mayor cambio sufrido por esta aplicación en su historia. 

Bastante más importante, lógicamente, que los cambios estéticos que también van a aterrizar en la herramienta, las nuevas funciones que llegan o los móviles que dejan de ser compatibles con la herramienta. De todo ello vamos a hablar con más detalle a continuación.

¿Cuáles son las nuevas funciones de WhatsApp 2024?

cambios whatsapp 2024

Como hemos dicho, la primera —y más importante— es la anunciada interoperabilidad con otras apps, obligada por la Unión Europea (por ello sólo aplicable en su territorio) en base a una norma cuya finalidad es garantizar unos mercados digitales justos y abiertos

Así, la Ley de Mercados Digitales quiere evitar que los denominados “guardianes de acceso” (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft) impongan “condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales”.

En el caso de WhatsApp, la ley obliga a “abrir” la herramienta y que a partir de ahora podamos hablar con nuestros contactos de otras aplicaciones, como Messenger, Line, Signal o iMessage de Apple, sin salir de la de Meta.

novedades whatsapp

Una posibilidad que, como señalan sus responsables, ha supuesto importantes desafíos técnicos y de seguridad, sobre todo relacionados con la privacidad de los mensajes que en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo.

Por eso, aunque el cambio debería empezar a producirse desde ya (la ley entró en vigor el día 7 de marzo de 2024), en principio sólo afectará a las conversaciones uno a uno, y más adelante llegará a las llamadas y chats grupales. 

Nuevas funciones que llegan a WhatsApp

novedades whatsapp 2024

Otra de las novedades de marzo de WhatsApp es la incorporación de algunas nuevas funcionalidades

Un interfaz renovada

whatsapp android

Además de la interoperabilidad y las nuevas funciones, la app de mensajería también va a sufrir un restyling para ofrecer un nuevo aspecto más atractivo y minimalista en dos apartados: Canales y Estados.

En la primera, la sección de Canales, se van a resaltar los estados del servicio que se presentarán en formato de vídeo vertical en miniatura. Además, los administradores de canales van a tener la posibilidad de bloquear las reacciones a los mensajes, para tener más control sobre la experiencia de los usuarios.

@consejosandroid ESTO está PASANDO con WHATSAPP😦 Esta es la nueva apariencia para WhatsApp que ya está llegando a las versiones de WhatsApp Beta. #trucosandroid #android #whatsapp #trucoswhatsapp ♬ sonido original – ConsejosAndroid

En cuanto a los Estados, se les va a otorgar mayor relevancia con un mayor espacio en la pantalla y una mayor relevancia en la pestaña Novedades. Por otro lado, habrá una vista previa más amplia y accesible, donde podremos ver parte del contenido sin tener que clicar en él (y sin que notifique que lo hemos visto).

Además, se van a actualizar los iconos de los menús emergentes con nuevos diseños que no sólo van a dar un aspecto más moderno, sino que van a mejorar la usabilidad, al permitir distinguir mejor cada opción sin tener que leer el texto descriptivo.

WhatsApp no funcionará en estos móviles desde marzo

nueva actualizacion whatsapp

Por último, hay malas noticias para los usuarios que tengan teléfonos antiguos. En concreto, a partir de ya mismo todos los móviles que no cuenten con Android 5.0 o iOS 12 dejarán de ser compatibles y, por tanto, la app no funcionará en ellos.

El listado de móviles Android o iPhone que dejan de ser compatibles con WhatsApp es el siguiente:

Si te preguntas cuándo llegarán estos cambios de WhatsApp la respuesta es que están al caer, aunque como suele suceder irán implantándose progresivamente, por lo que puede ser que ya disfrutes de algunos y tengas que esperar un poco para ver el resto.

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Adem AY, Alexander Shatov y cookie_studio

Archivado en
Subir