Los menores de 16 verán menos contenido delicado en Instagram

Consejos y trucos

Una nueva medida se incorpora a las diversas herramientas de Instagram para proteger a sus usuarios menores de 16 años. Tras anteriores utilidades como Limitaciones o Palabras filtradas, el Control de contenido delicado será ahora más contundente con las publicaciones que detecta.

El Control de contenido delicado está disponible desde hace más de un año, pero Instagram acaba de fijar su configuración por defecto en un nivel más estricto para perfiles de menores de 16 años. ¿Cómo funciona esta herramienta y por qué se modifica precisamente ahora?

¿Qué es “contenido delicado” para Instagram?

Al contrario que Twitter, mucho más laxa al respecto, Instagram siempre ha prohibido la publicación de contenido pornográfico o violento. Hay, sin embargo, un amplio abanico de imágenes y vídeos situados en un ambiguo término medio. Definir qué recae en cada categoría es una prioridad, y también un reto, para la red social de Meta.

Por definición, considera “contenido delicado” a aquellos vídeos o imágenes que, sin salirse de las normas y siendo por tanto legales en la plataforma, puedan considerarse como sexualmente sugestivos o violentos, incluso sin mostrar actos explícitamente. Incluye también otros contenidos que puedan promover el consumo de alcohol, tabaco o ciertos tipos de medicación.

La necesidad de Instagram de erigirse en ‘árbitro’, para mantener su red apta para que cualquier marca se publicite en ella sin temores, le ha granjeado algunas críticas. Por ejemplo, hay colectivos de artistas e incluso emprendedores que promocionan cierto tipo de productos que consideran que el filtro se extralimita y coarta la representación de expresiones diversas.

La herramienta de control cambia para adolescentes

Se puede encontrar en Configuración > Cuenta > Control de contenido delicado, y permite seleccionar tres distintos niveles: Más, Estándar y Menos. Así se filtran publicaciones de cuentas que no se siguen en secciones controladas por el algoritmo, teóricamente basadas en nuestros gustos y actividad diaria, como Búsqueda, Explorar, Hashtags o Reels.

Para los menores de 16, el reciente cambio llega con una intención protectora. Tal como anunció la propia compañía, desde junio aquellos usuarios en esta franja de edad solo encontrarán las dos opciones más restrictivas que permite Control de contenido delicado, Estándar y Menos; la pestaña de Más quedará inhabilitada por defecto.

Instagram también recomendará de manera activa a sus usuarios más jóvenes revisar otras opciones de seguridad y privacidad. Por ejemplo, configurar adecuadamente quién puede ver y compartir su contenido, enviarles mensajes o ponerse en contacto. También son muy interesantes las herramientas que facilitan gestionar el tiempo que se pasa en la plataforma.

¿Cuál es la edad legal para usar Instagram?

Además de estas novedades que fomentan un uso más responsable, conviene conocer cuáles son las edades legales para su uso. Según sus propias normas, Instagram exige a toda persona que quiera crear un perfil tener al menos 13 años. Define además un tramo de ‘adolescentes’ que oscila entre los 13 y los 17 años.

Para estos la cuenta se configura de manera predeterminada como privada, se previenen contactos no solicitados de adultos y se limita el alcance de los anunciantes, pero ¿cómo sabe Instagram que no se miente al indicar la edad? Lo usual es solicitar un documento de identificación, pero hay más sistemas en pruebas como el videoselfi o el ‘respaldo social’.

A pesar de todo, no resulta sencillo certificar la edad de ingreso y es más habitual de lo deseable ver a menores de trece años usar Instagram, incluso con el beneplácito de sus progenitores. Son las razones que llevaron a Meta a plantearse la creación de Instagram Kids, que ofrecería una experiencia de uso segura a niños y niñas durante su primer ingreso a la plataforma. 

La red se adapta a los distintos retos

El proyecto quedó paralizado tras la polémica publicación de los Facebook papers, confirmados ante el Senado por la extrabajadora de la compañía Frances Haugen. En ellos, se explicitaba que Meta era consciente del daño psicológico que puede causar un uso prolongado, especialmente en las adolescentes. Aun así, Instagram no implementó cambios para que su algoritmo dejara de promocionar contenido potencialmente nocivo.

No ha sido el único cuestionamiento público al que se han tenido que enfrentar recientemente. Otro sonado ha sido el de la creadora de contenido Illuminati, responsable de la campaña ‘Make Instagram Instagram again’, que parodiaba el conocido lema de Donald Trump. Su mensaje, compartido por influencers como Kylie Jenner o Kim Kardashian, pedía que dejaran de imitar a TikTok.

El propio CEO de la compañía, Adam Mosseri, respondió con un vídeo explicando los cambios, de momento paralizados, para mostrar que Instagram escucha a sus usuarios. De ahí que permitan comprobar el tiempo dedicado en la plataforma, la aparición de herramientas como Limitaciones y Palabras Filtradas, destinadas a detener el acoso online, o la información contenida en el Centro para familias.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Portada: foto de Bianca Ackerman en Unsplash; interiores: extraídas del blog oficial de Instagram.

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