¿Qué efecto produce TikTok en los menores?

Consejos y trucos

En Estados Unidos, varios fiscales generales de ambos partidos, Demócrata y Republicano, han iniciado una investigación sobre los posibles efectos negativos de TikTok. La influencia de esta app sobre la salud de los adolescentes también es objeto de una reciente denuncia ante la Comisión Europea.

Por lo general, cuando se piensa en el mercado norteamericano, se asume el predominio de dogmas liberales. Sin embargo, en el momento en el que las acciones de las compañías pueden perjudicar a sus ciudadanos, legisladores y reguladores no dudan en actuar. Tras el caso de Instagram con los famosos ‘Facebook papers’, ahora es el turno de TikTok. 

Una investigación ‘bipartisana’ sobre TikTok

Importantes medios de Estados Unidos recogieron a principios de febrero la noticia de que se había conformado un grupo de fiscales generales para investigar el impacto de la red social TikTok, de origen chino. El objetivo, según se explicó, era conocer cuáles son los daños potenciales de un uso intensivo de esta app tanto en niños como en adolescentes.

Dos detalles llamaban la atención. El primero, que fuera una alianza definida como ‘bipartisana’ al incluir a representantes demócratas y republicanos, que no suelen encontrar consonancia en sus objetivos con demasiada frecuencia. El segundo, que los fiscales procedieran de California, Florida, Nueva Jersey y Vermont, estados que presentan muy distintas sensibilidades.

El objeto fundamental de la investigación es, además de conocer cómo una empresa de tal repercusión a nivel global influye en la vida diaria de los menores, averiguar si TikTok está al tanto de los efectos de su uso. Es decir, esclarecer si la compañía es consciente de los posibles riesgos. Y, de serlo, cómo está trabajando para prevenirlos.

La preocupación que une a Biden y la Comisión Europea

Esta investigación a nivel federal se lanzó días después de que el presidente de Estados Unidos mostrara su preocupación. En concreto, durante el discurso anual sobre el estado de la Unión, pidió mayor responsabilidad social a las plataformas tecnológicas. Llegó a definir sus acciones como “un experimento nacional”, con los menores como ‘cobayas’.

No es la primera vez que Joe Biden se manifiesta de una manera tan rotunda. También acusó hace poco a Facebook de ser responsable de “matar gente” por permitir desinformación sobre la pandemia. La preocupación por los efectos de estas apps sociales sobre los adolescentes, de todas formas, no se limita a Estados Unidos.

La Organización Europea de Consumidores, conocida como BEUC por sus siglas en inglés, también se ha posicionado ante este asunto. A los pocos días, en concreto, a mitad del pasado mes de febrero, presentó un informe ante la Comisión Europea donde apuntó a ciertas cláusulas que considera abusivas y denunció “vulneraciones constantes” por parte de TikTok a la privacidad de sus usuarios.

TikTok responde a las graves acusaciones

Como es obvio, TikTok ha respondido al anuncio de esta investigación. Mediante un comunicado, se defendió de las acusaciones alegando que la aplicación presenta un límite tanto de acceso como de funciones según la edad del usuario. Aseguró, además, que proporciona a los progenitores y tutores diversas herramientas y recursos para garantizar el bienestar de los menores. 

De hecho, en un gesto de buena voluntad, TikTok se mostró agradecida por el esfuerzo de los fiscales generales en poner el foco en la seguridad de los más pequeños. Añadió también que comparten los mismos objetivos, de cara a construir una comunidad sana que disfrute de una experiencia positiva. Para ello, propuso aumentar la información sobre las citadas herramientas de seguridad y privacidad.

La compañía ha tenido que enfrentarse a otras crisis de reputación. Por ejemplo, cuando hackers ‘éticos’ aseguraron que TikTok es capaz de vulnerar las restricciones básicas de seguridad impuestas por los sistemas operativos de los terminales. O con la publicación de estadísticas que parecen demostrar que hasta menores de tres años usan, de manera ilegal, su aplicación.

Una sospecha común a casi todas las redes sociales

Una de las razones por las que TikTok parece figurar de manera constante en los titulares es su extraordinario éxito. Con un impulso muy notorio desde el inicio de la pandemia, su ascenso al podio de las redes sociales ha sido explosivo. Un crecimiento histórico que le ha permitido superar ya los mil millones de usuarios activos al mes.

No es el único caso, por supuesto. Las declaraciones ante el Senado de los Estados Unidos de una ex empleada de Meta han demostrado que en la mega corporación dirigida por Mark Zuckerberg eran conscientes de cuán tóxica podía ser la idealización de la imagen en una red social como Instagram. Para los menores de edad, en general, y sobre todo para las niñas

Aun así, es de esperar que tanto Instagram como TikTok se muestren a la altura del reto e implementen los cambios necesarios para que los menores puedan usar estos canales sin riesgos. También para que sus progenitores tengan la tranquilidad de poder moderar su uso en caso necesario. Las redes sociales tienen aspectos muy positivos, pero han supuesto también un vertiginoso cambio de paradigma al que nos tenemos que ir adaptando.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Portada: foto de Solen Feyissa; interiores, fotos de Mike Stoll y McKaela Taylor, todas en Unsplash.

Archivado en
Subir