Hoy en día los teléfonos móviles, y la comunicación en general, han adquirido un papel imprescindible en nuestras vidas. Es un dispositivo en el que llevamos almacenada toda nuestra información: fotos, contactos, redes sociales, datos bancarios… Y de un simple tirón pueden arrebatarnos absolutamente todo.
“En España hay más de 50 millones de teléfonos móviles, 1,5 por cada habitante, y se roban más de 30 móviles cada hora, con un total de 280.000 denuncias por robo de móviles al año.” – Datos de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Cada vez es más frecuente ver sistemas de seguridad en los teléfonos que se alejan del simple pin de seguridad al que estábamos acostumbrados. Desbloqueo con patrón, desbloqueo con huella, desbloqueo facial, todos ellos pensados para proteger el teléfono y evitar que puedan acceder a tu información, pero ¿qué sucede si nos roban el teléfono mientras estamos utilizándolo? El teléfono estaría desbloqueado y con todos nuestros datos accesibles.
Para evitar situaciones de este tipo, es recomendable el empleo de los sistemas de seguridad incluidos en el teléfono. Ya tengas un móvil Apple o un móvil Android, las respectivas opciones de “Buscar mi iPhone” o “Encontrar mi dispositivo”, nos ayudarán, no solo a localizarlo, sino también a bloquear remotamente el dispositivo o incluso borrar todos sus datos.
¿Pero habré perdido en ese caso toda mi información? Para evitar perder todos los datos del dispositivo es recomendable realizar copias de seguridad periódicamente, no solo porque puedan robarnos el teléfono, sino porque también nos ayudara a recuperar la información si se moja o se rompe. Para ello, de igual manera, tenemos opciones disponibles incluidas en el propio dispositivo, como “iCloud” o “Google Drive”.
¿Qué otras cosas puedo hacer si me roban el teléfono?
- Contactar con tu operador para bloquear la tarjeta SIM. De esta manera evitamos sorpresas en la factura, ya que podrían hacer un uso fraudulento de la línea.
- Si no es posible bloquear el dispositivo, solicitarlo al operador, que realizará un bloqueo de IMEI.
- Denunciar el robo. De esta manera aumentamos las probabilidades de recuperar el dispositivo y será necesario para poder gestionar los trámites en caso de tener un seguro por robo y/o hurto contratado.
- Si dispones de un Seguro de Hogar o Seguro de Móvil contratado, confirmar que tu seguro cubre robo, hurto o ambos.
- Realizar un duplicado de la tarjeta SIM. Una vez realizado, volveremos a tener la línea completamente funcional.
¿Y tú? ¿Sabías qué hacer en caso de robo? ¿Tienes una copia de seguridad de tu información? Sufrir un robo ya es suficiente pérdida como para también perder toda tu información, por lo que cualquier medida que hayas adoptado previamente la agradecerás.