15 pódcasts a los que no perder la pista durante 2022

Consejos y trucos

Los pódcasts continúan con su auge imparable y no hay tema del cual no se puedan encontrar infinidad de programas interesantes, desde la tecnología a la sostenibilidad, pasando por el marketing, la educación o la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Repasamos algunas de las propuestas más interesantes para escuchar en este principio de 2022.

Su consumo despegó sobre todo al inicio de la pandemia, pero no se trata de un éxito fugaz: los datos avalan que los pódcasts han llegado para quedarse. Y es que son la mejor manera de informarse cuando no disponemos de mucho tiempo, al estar disponibles en cualquier momento y poder ser reproducidos en una enorme variedad de dispositivos, como ordenadores, altavoces inteligentes, smartphones o la radio conectada del coche.

15 opciones para adentrarse en el mundo del pódcasts

A continuación repasamos 15 programas distintos, que cubren temas e intereses de lo más variado: sostenibilidad, ciencia, biología, turismo, salud mental, educación, marketing, videojuegos y tecnología, entre otros. Opciones perfectas para tomar el pulso al mundo del pódcast en 2022.

‘Hola planeta’

La tecnología puede ayudarnos a avanzar hacia un mundo más sostenible y en el pódcast ‘Hola Planeta’, presentado por la química y divulgadora Deborah García Bello, Orange aborda temas sobre sostenibilidad, por supuesto, pero también inclusión y responsabilidad social corporativa.

‘La lupa sónica’

El programa “¿Cómo de hondo es el océano?” de este pódcast sobre ciencia, presentado por Maite Pérez y Xaviera Torres, fue ganador dentro de la Categoría Nuevos Formatos en los recientes Premios Periodismo y Sostenibilidad de Orange

‘La radio del somormujo’

Otro pódcast presente en los Premios Periodismo y Sostenibilidad de Orange, concretamente finalista en la categoría Audiovisual, fue ‘La radio del somormujo’, un programa consagrado a las aves conducido por el periodista José David Muñoz y el ornitólogo José Luis Copete.

‘Actualidad y empleo ambiental’

Un programa donde se debaten asuntos relacionados con el medioambiente y sectores empresariales relacionados. Dirigido por Juan María Arenas y Enoch Martínez, se emite los lunes y cada semana cuenta con un invitado especial.

‘Entiende tu mente’

Un pódcast muy exitoso, con más de 200 programas ya emitidos, donde se tratan temas de psicología desde una perspectiva amena y positiva. Está presentado por el periodista Molo Cebrián, la coach empresarial Mónica González y el psicoterapeuta Luis Muiño.

‘Por si las voces vuelven’

También centrado en visibilizar la salud mental, en el pódcast ‘Por si las voces vuelven’ el conocido humorista y presentador Ángel Martín charla con otros personajes populares acerca de sus problemas y cómo fueron capaces de resolverlos.

‘AM’

Uno de los programas más escuchados en Spotify es ‘AM’, la versión en formato pódcast de ‘Kloshletter’, la popular newsletter diaria que envía la periodista Charo Marcos. Cinco minutos de píldoras informativas con las que ponerse al día.

‘TED en español’

Las famosas conferencias TED proponen temas tan diversos e interesantes como la ciencia, los avances sociales, la educación y la salud. Su curador Gerry Garbulsky selecciona para ‘TED en español’ algunas de las mejores charlas. 

‘Nómadas’

Una propuesta de Radio Nacional de España pensada para los amantes de viajar. En el pódcast ‘Nómadas’ escucharemos todo lo necesario para disfrutar del turismo, no solo por España, también a lo largo del mundo.

‘De eso no se habla’

Dirigido por la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas, ‘De eso no se habla’ es un multipremiado pódcast de no ficción narrativa. Con los silencios, personales o colectivos, como guía, transita entre la crónica, el ensayo y el documental.

‘El podcast de Álex Rovira’

Escritor y conferenciante de gran éxito, Álex Rovira es un referente obligado en temas como el liderazgo o la gestión empresarial. En su pódcast ofrece pinceladas de menos de diez minutos donde también se tocan la inteligencia emocional, la motivación y el crecimiento personal.

‘SEO para Google’

Conocido anteriormente como ‘SEO para bloggers’, ‘SEO para Google’ es un pódcast sobre marketing digital dirigido por el experto Borja Girón. En él ofrece técnicas de posicionamiento en motores de búsqueda que incrementarán las visitas a nuestra web, blog o tienda virtual.

‘La academia de marketing online’

En su pódcast ‘La academia de marketing online’, el consultor de negocios online Óscar Feito entrevista a expertos del sector, con los que dialoga acerca de emprendimiento, desarrollo personal y éxito empresarial.

‘Reload’

No podía faltar un pódcast sobre videojuegos. El programa ‘Reload’ está dirigido por editores de Eurogamer y AnaitGames, dos de sus plataformas más consolidadas, que informan sobre las últimas novedades de este pujante sector.

‘The vergecast’

Para finalizar, un pódcast semanal que está en inglés, pero destaca por su contenido. Propuesto por ‘The Verg’e, uno de los medios más respetados en su sector, ‘The vergecastanaliza las noticias tecnológicas más importantes. Explica su relevancia que fuera el medio elegido por Mark Zuckeberg para adelantar sus planes sobre el metaverso.

Por Pablo Vinuesa


Imágenes | Portada: foto Austin Distel en Unsplash.

Archivado en
Subir