Memoria caché: Qué es y para qué sirve

Memoria cache y procesador de un ordenador

Consejos y trucos

Seguro que has oído hablar de la memoria caché pero quizá no sepas exactamente qué es ni para qué sirve o si se puede borrar. Pues debes saber que es una memoria temporal de almacenamiento de datos a la que el procesador tiene un fácil y rápido acceso de manera que no necesite “tirar” de la memoria RAM.

Si no lo has entendido no te preocupes, en el siguiente artículo te vamos a explicar con todo detalle todo lo que necesitas saber sobre la memoria caché.

¿Qué es la memoria caché?

para que sirve la memoria cache

Se trata de una memoria de carácter temporal que se encuentra ubicada en la placa base, normalmente entre la unidad central de procesamiento y la memoria RAM de un dispositivo electrónico y permite al primero acceder a una información recurrente de forma más rápida.

Situada en un chip aledaño, de menor tamaño que la RAM, esta memoria caché es la más rápida de un ordenador y en ella se almacenan datos “cotidianos” sobre los procesos de los programas que la CPU va a usar en un futuro inmediato.

De esta manera, la CPU no tiene que crear de nuevo archivos y/o datos que requiere para hacer funcionar aplicaciones y demás procesos del dispositivo. Con ello se logra una mayor velocidad en la ejecución de procesos y se aumenta el rendimiento del equipo.

 Niveles de la memoria caché

La memoria caché de un procesador se organiza por niveles. Normalmente se usan tres niveles que se llaman caché L1, L2 y L3; Los primeros son los más rápidos pero de menor capacidad, mientras que los últimos son los más lentos pero tienen mayor capacidad para guardar almacenar datos.

La información se va almacenando en cada uno de estos niveles de forma estructurada, en función de cómo de recurrente sea para el procesador la información que se almacena en ellos.

¿Cuál es la diferencia entre la memoria caché y la memoria RAM?

Existen distintos tipos de memoria en un ordenador o cualquier dispositivo informático, y a veces es difícil diferenciarlos. Esto ocurre mucho con la memoria caché y la RAM (o memoria de acceso aleatorio), dos tipos de memoria que, aunque trabajen estrechamente con el procesador, son bastante diferentes.

En primer lugar, la memoria caché es mucho más rápida que la RAM, del orden de cien veces más rápida. Además, se sitúa físicamente más cerca del procesador y, por tanto, es el recurso más rápido de memoria con el que cuenta la CPU.

diferencia entre la memoria caché y memoria RAM

Sin embargo, su capacidad de almacenamiento es mucho más limitada que la memoria RAM, motivo por el cual sólo se usa para almacenar los datos a los que el procesador accede más frecuentemente.

Por eso, el primer lugar en el que buscará será en la memoria caché y, si no encuentra los datos que necesita, los buscará en la RAM. Aquí es donde se guardan el resto de datos necesarios para el funcionamiento de las aplicaciones.

Almacenamiento de datos en caché

El término «caché» también se utiliza para referirse a otras cosas relacionadas. En general, el término «caché» alude a cualquier recopilación temporal de datos, tanto en hardware como en software.

Así, las tarjetas gráficas dedicadas a renderizar gráficos cuentan con su propio sistema de caché, denominado “caché de GPU”, y los discos duros tiene el “caché de disco”. Este es el menos rápido de los niveles de caché, puesto que coge datos del disco duro y los pasa a la RAM.

 memoria cache recomendada

Y por supuesto los distintos programas de software también tienen su caché, donde almacenan archivos temporales para poder recurrir a ellos de forma rápida y lograr así mayor rapidez al ejecutar las aplicaciones.

El mejor ejemplo es la caché del navegador, donde se almacenan datos de navegación y cookies, y también es importante la caché de aplicaciones, que son los datos que las apps ocupan en nuestros discos duros para poder recurrir a ellos de forma más rápida.

¿Si borro la memoria caché se borran mis fotos?

Borrar la memoria caché

En absoluto, las fotos y demás archivos se guardan en los discos duros mientras que la memoria caché es temporal y no afecta a nuestras fotos y demás archivos personales.

De hecho, si nuestra memoria caché se llena, podemos borrar la caché de las aplicaciones y no estaremos eliminando nada irrecuperable. Sólo borraremos los datos temporales de una aplicación, pero no nuestros datos de usuario.

¿Qué es la memoria caché en el móvil?

borrar memoria cache whatsapp

Como adelantábamos, aunque suele hablarse de procesador y memoria caché de un PC, todo lo comentado es válido para cualquier tipo de dispositivo electrónico que cuente con CPU, por supuesto los smartphones.

Igualmente, las aplicaciones utilizan el almacenamiento en nuestro dispositivo móvil para guardar datos temporales que poco a poco se van haciendo más grandes hasta poder ocupar un espacio considerable.

Por eso, es muy recomendable borrar la memoria caché de nuestro teléfono regularmente, una buena práctica para cuidar la salud de nuestro móvil

Por Óscar Condés

Archivado en
Subir