Qué es la memoria RAM y cuánta necesitas para tu ordenador

Consejos y trucos

A la hora de comprar cualquier dispositivo electrónico, una de las características más importantes es su memoria RAM (Random Access Memory), pues determinará la capacidad de ese equipo para ejecutar los diferentes procesos. Y es que casi cualquier usuario se ha encontrado con el problema de que no podía arrancar un juego o ver una película porque no disponía de suficiente RAM para soportarlo.

La random access memory (memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria de un ordenador, tablet o smartphone que ofrece un almacenamiento temporal de los programas con los que el usuario trabaja en ese momento. La cantidad de memoria RAM es, por ello, directamente proporcional a una buena experiencia de uso.

Para qué sirve la memoria RAM

Al ejecutar una acción, un equipo no se sirve solo del disco duro, sino que para tareas más inmediatas como navegar o manejar una aplicación utiliza la memoria RAM. Así, por ejemplo, cuando se abren varias aplicaciones, la RAM almacena sus datos para que, al cambiar de una a otra, esa información esté siempre disponible y no tenga que cargarse una y otra vez, lo que supone una navegación más rápida.

Estos datos e instrucciones se guardan hasta que son sustituidos por otros nuevos o se apaga la computadora. Por ello se dice que la memoria RAM es temporal, algo que también se relaciona con su capacidad multitarea. Cuanta menos RAM tenga el dispositivo, menos tareas podrá simultanear, por lo que, para abrir un programa, primero será necesario cerrar otras herramientas que no se estén usando.

A nivel físico, la memoria RAM es una tarjeta que se inserta en una ranura de la placa base. Esas tarjetas contienen circuitos integrados de memoria que trabajan conectados entre sí. Se comunican con otras partes del sistema como el procesador y la tarjeta gráfica para acceder a los datos que almacena de forma más rápida. Otras características fundamentales a tener en cuenta cuando hablamos  de la memoria RAM son:

¿Qué significa que una memoria RAM tiene 4 u 8 GB?

La evolución de las memorias RAM ha estado determinada por su capacidad, expresada en bytes. Así, mientras que en los setenta se utilizaban los kB (1024 bytes), en la actualidad la memorias RAM trabajan con GB (1000 millones de bytes).

Por otro lado, la complejidad de las aplicaciones, con más recursos y una mayor apuesta por el diseño para resultar más competitivas, ha incrementado la necesidad de contar con más GB de RAM. De forma que, si hace menos de una década un equipo de sobremesa solía disponer de 4 GB, ahora el ordenador promedio ha duplicado ese volumen.

Cómo elegir la memoria RAM suficiente según tus necesidades

La respuesta a la pregunta del millón: ¿cuántos GB de RAM necesita un dispositivo? Dependerá del uso que vaya a hacer cada usuario, puesto que, además, comprar más GB de las necesarias no incrementará la velocidad del equipo, sino que solo resultará una inversión inútil.

De forma muy resumida, los programas que consumen más GB de RAM son los sistemas operativos y los navegadores web. Pero, asimismo, hay aplicaciones y juegos que necesitan muchos más recursos.

Con 4 GB de RAM es posible trabajar con el paquete Office, navegar con varias pestañas abiertas y ver contenidos multimedia; lo que se considera un uso multitarea bajo. Es la capacidad que tienen smartphones, tablets y portátiles de nivel básico.

Los 8 GB son los recomendados para un usuario medio. Ofrecen excelentes prestaciones tanto en Windows como en macOS y permiten navegar por muchas pestañas y disfrutar de contenidos multimedia y juegos de nueva generación. 

Quienes trabajan con programas de diseño gráfico o usan juegos muy exigentes, pueden optar por las 16 GB de RAM. Asimismo, ya se comercializan equipos de 32 GB, pensados para diseñadores profesionales e ingenieros que manejan software muy complejos, como aplicaciones de edición de vídeo o estaciones de trabajo de audio digital, y también para gamers que necesitan ordenadores con altas prestaciones.

Es decir, todo va a depender de las necesidades de cada persona, algo extensible a tablets y smartphones. Por ejemplo, necesitará más RAM aquel usuario que emplee su móvil para hacer streaming o ver películas que el que solo lo use para navegar y chatear.

Para quien esté pensando en cambiar su ordenador o ampliar su RAM, le será práctico consultar cuánta memoria consume cada uno de los programas y prever futuras necesidades. Si usa Windows 10, lo comprobará con el popular Ctrl + Alt+ Supr. Este le llevará hasta el ‘Administrador de tareas’ y, una vez dentro, en la pestaña de ‘Procesos’ podrá ver qué porcentaje de memoria está empleando y qué cantidad exacta utiliza cada aplicación.

La memoria RAM es un elemento imprescindible de cuya evolución está pendiente cualquier apasionado de las nuevas tecnologías. Combinación con flash para un almacenamiento más persistente, RAM inteligente o integrada en el procesador son solo algunos de los progresos que ya empiezan a verse. 

Por Noelia Martínez

Imágenes | Harrison Broadbent, DESIGNECOLOGIST, Tyler Daviaux on Unsplash.

Archivado en
Subir