Con más de 176 millones de copias vendidas en todo el mundo, Minecraft se convirtió, en mayo del año pasado, en el videojuego más vendido de la historia, superando el récord de Tetris.
Nacido en 2009, el videojuego de Mojang es el más popular de la última década. Y eso a pesar de que, en la era de lo visual, este juego de bloques tiene una estética un tanto naïf.
La razón principal de su éxito radica, precisamente, en esa presunta sencillez, que permite crear un mundo totalmente nuevo desde cero.
Es posible aprender jugando
Además, ese mundo abierto donde mover bloques, unir elementos, editar imágenes, construir edificaciones y desplazarse con total libertad se convierte en el escenario perfecto para que los usuarios se acerquen al campo de la programación. Especialmente los niños.
Porque este juego no solo despierta su creatividad. También mejora su visión aeroespacial, les ayuda a razonar, a concentrarse y a ser capaces de gestionar sus recursos. Los elementos que componen Minecraft se pueden modificar y personalizar, por lo que muchos quieren aprender cómo funciona su diseño, cómo se codifica y cómo se usa un editor gráfico para mejorar estos recursos.
Así que este título se está convirtiendo en la puerta de entrada que muchos padres usan para que sus hijos se inicien en los lenguajes de codificación. Y consigan una sólida base informática que pueda ser clave para su futuro profesional.
Minecraft enriquecido
Existen diferentes programas que los jugadores utilizan para mejorar su experiencia en Minecraft. Su aprendizaje está al alcance de todos.
MCEdit, la copia más preciada
Es una de esas herramientas fundamentales. Se trata de un editor de código abierto con el que modificar mundos, crear mapas y editar estructuras. Pero, quizá, su función más interesante es que permite hacer copias de los dibujos de Minecraft de objetos en un determinado mundo para pasarlas a otros universos. Así, seremos capaces de clonar elementos de versiones más antiguas y llevarlos a las nuevas actualizaciones del juego.
Actualmente, está en desarrollo la versión alfa de MCEdit 2. Ofrece nuevas características de pincel para colocar bloques en distintas formas, la integración con el servidor para expandir y contraer el territorio y editores para bloques como los cofres, de los que es posible modificar su contenido.
Si quieres aprender MCEdit, es posible descargar el programa en su propia web. También están disponibles el código fuente de cada recurso y la documentación sobre sus plugins. Por otro lado, en mcedit-unified ponen a nuestra disposición un manual en permanente actualización con muchas explicaciones sobre su uso.
Además, en internet tienes tutoriales de todo tipo a través de foros y sites dedicados a Minecraft, como Minecraftmin y Planetminecraft. Y, como no podía ser de otra forma, también existen decenas de vídeos de YouTube dedicados al tema, como este de SethBling para crear filtros.
MCreator, el diseño infinito
Es otro de los grandes programas que ayudan a avanzar en el videojuego mientras se aprende codificación. Con él, se pueden crear mods (modificaciones del juego) y diseñar superposiciones, nuevos bloques, comida, herramientas, plantas, criaturas, armas, máquinas… Y todo a través de un software lo suficientemente intuitivo y sencillo de manejar como para que no se necesiten conocimientos previos en programación.
Es un programa muy completo que ofrece herramientas como el editor de texturas, con el que el usuario consigue un acabado final totalmente único, accesorios para modelar, creadores de animación o gestores de sonido.
MCreator pone en valor la comunidad de Minecraft, pues los usuarios pueden compartir sus mods , así como unirse en proyectos de modding y colaborar con otros jugadores.
Se trata de un software especialmente recomendado para niños porque, como decimos, su aprendizaje es bastante accesible. MCreator for Education es la plataforma en la que se potencian las cualidades educativas del proyecto en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
La programación se entiende como una disciplina práctica, cuyos resultados se comprueban de manera rápida y visual en el propio juego. Así se consigue estimular a los usuarios más jóvenes. MCreator trabaja, además, activamente con Mindcloud, una escuela de programación para niños de entre 4 a 14 años.
Desde el site oficial se ofrecen muchos recursos con los que instruirse en MCreator, como una wiki con toda la información, vídeos tutoriales avanzados y un foro que sirve de punto de encuentro.
Minecraft Education Edition
Para potenciar las cualidades formativas de este juego, en un mundo en el que las lecciones digitales están dejando atrás los viejos planes de estudio, nació, en 2016, la versión educativa de Minecraft.
La plataforma funciona a varios niveles. Por un lado, los pequeños pueden conocer materias como idiomas, matemáticas, ciencias e historia a partir de juegos y actividades creadas dentro del universo Minecraft. Todo ello usando como base la colaboración, la resolución de problemas y la imaginación. Y potenciando el pensamiento crítico y la experimentación.
Es una forma de acercarse a los niños usando su mismo lenguaje, con instrumentos que ellos asocian al juego, por lo que aumenta su implicación y su interés en el estudio. Además, se hace en un entorno enteramente seguro y con herramientas muy prácticas de administración de aula.
Por otro lado, desde Education Edition, los niños también aprenden programación gracias a Code Builder. Es una herramienta que les familiariza con JavaScript, Code.org, Scratch y Microsoft MakeCode de manera divertida, mientras construyen sus propios mundos en Minecraft.
Tambien hemos de hablar de la Hora del Código que, en colaboración con Code.org, ofrece cuatro tutoriales gratuitos. Son lecciones breves y sencillas, una forma de adentrarse en la codificación a través de recursos visuales con los que los usuarios de Minecraft ya están familiariazados:
- Aventurero de Minecraft: Para saber cómo se mueve un personaje.
- Minecraft viaje acuático: Con desafíos en un barco como pescar o encontrar tesoros.
- Minecraft viaje del héroe: Para conseguir que un personaje resuelva diferentes obstáculos.
- Diseñador de Minecraft: A través del que se aprende cómo dar movimiento a los animales.
Todos quieren a Minecraft
¿Dónde más podemos formarnos sobre Minecraft?
Desde Udemy, una de las instituciones educativas online más populares del mundo, tenemos muchas opciones. Cursos gratuitos como ‘Construye un servidor de Minecraft con Raspberry Pi’; lecciones de apenas media hora de duración, como ‘Setting up a Secure Minecraft Server’; enseñanzas para principiantes, al estilo de ‘Minecraft 101: Learn to Play, Craft, Build & Save the Day’; o incluso recursos para que los padres se acerquen a sus hijos: ‘Write Minecraft Mods With Your Kids’.
Un site que propone un curso de Minecraft durante el mes de mayo es PlayCodeAcademy. Está pensado para niños de entre 10 y 14 años que no necesitan conocimientos previos sobre la materia. Tiene una duración de cuatro sesiones de hora y media y las clases se desarrollan mediante videoconferencia.
Podríamos nombrar más talleres como los que han organizado, en los últimos años, instituciones como el Campus Tecnológico del ICAI, Funtech.Academy, o Enseñalia. Debido a la crisis del coronavirus, muchas de estas empresas han visto paralizada su actividad. Pero sabemos que, cuando estén en condiciones de hacerlo, retomarán su trabajo. Pues lo que no ha dejado de crecer es la fiebre por Minecraft.
Por Noelia Martínez
Imágenes | Minecraft.net, allinonemovie en Pixabay, MCreator, Minecraft Education Edition, Udemy