Cómo beneficia el modo oscuro a tu salud ocular

Consejos y trucos

Cada vez son más los adeptos al modo oscuro en los teléfonos móviles. No se trata de una tendencia pasajera. Más allá del valor estético, esta funcionalidad tiene beneficios para la salud ocular de los usuarios. Y no debería haber nada más importante que eso.

Conocer las ventajas del modo oscuro y saber cómo activarlo es el primer paso para empezar a cuidar la vista sin renunciar a la tecnología ni a las pantallas. 

¿Qué es el modo oscuro?

En líneas generales, se podría decir que el modo oscuro es una función que cambia el fondo de pantalla al color negro. Al principio, los fabricantes lo implementaron debido a los beneficios que tenía sobre el ahorro de batería, el gran talón de Aquiles de los dispositivos móviles. 

Sin embargo, se han ido descubriendo otras ventajas, también relacionadas con el mundo de la salud. Esto ha hecho que se maximicen esfuerzos para que el modo oscuro esté más presente en todo tipo de dispositivos.

¿Cuáles son los beneficios de activar el modo oscuro?

Como se comentaba en el apartado anterior, el modo oscuro nació como respuesta para el necesario ahorro de batería de los dispositivos móviles. Este menor consumo de energía afecta a las pantallas OLED y AMOLED, ya que se ‘apagan los píxeles, logrando así que la batería estire su autonomía durante más tiempo. 

En el campo de la salud, sobre todo si se habla de salud ocular, esta función ayuda a reducir la fatiga visual. Hoy en día, cualquier persona pasa muchas horas frente a la pantalla. De hecho, un estudio de Multiópticas publicado en 2020 indicaba que los españoles pasamos una media de 11 horas al día mirando una pantalla, entre ordenador, móvil, televisor, consolas y otros dispositivos. 

Es por ello que cobra especial importancia la necesidad de buscar el modo de cuidar nuestra salud ocular, ya que una exposición prolongada a las pantallas puede tener consecuencias a medio y largo plazo. Los filtros de luz azul surgieron como primera respuesta, pero con el modo oscuro todo se hace mucho más fácil. Esta función reduce la fatiga visual, facilita la lectura, reduce la posibilidad de sufrir insomnio, disminuye la sequedad ocular y minimiza la posibilidad de sufrir daños maculares o retinianos.

Existen casos concretos en los que el modo oscuro (letras blancas sobre fondo negro) provoca más dificultades a la hora de verlo que el modo claro (letras negros sobre fondo blanco). Es el caso de los pacientes con daños maculares o enfermedades degenerativas, como cataratas u otros problemas en la retina. Si esto sucede, puede ser un aviso temprano para acudir al oftalmólogo.

Cómo activar el modo oscuro

El modo oscuro se puede activar de forma nativa en el sistema o por aplicaciones. Lo ideal sería configurarlo en todo el sistema para que se aplique en la mayor parte posible. 

Modo oscuro en Android 

En dispositivos Android hay que acudir a la siguiente ruta: Ajustes/Pantalla/Modo oscuro. Hay que tener en cuenta que, según la capa de personalización que tenga el terminal, es posible que la nomenclatura de la ruta cambie en algún detalle, pero es fácil localizarla en cualquier caso.

Modo oscuro en iOS 

Por su parte, para activar el modo oscuro en dispositivos iOS, la ruta es bastante similar. En el iPhone hay que acudir a Ajustes/Pantalla y brillo/Oscuro

Modo oscuro en Windows

Si lo que se busca es activar el modo oscuro en Windows, hay que dirigirse a esta ruta: clic derecho en el escritorio y Personalizar/Colores/Elegir un color/Oscuro. Con esto tendremos configurado de forma general en el sistema el modo oscuro.

Modo oscuro en Mac

Los ordenadores de Apple también permiten configurar un modo oscuro en su sistema de forma nativa. Para ello, tendremos que navegar hacia estas opciones: Menú/Preferencias del sistema/General/Aspecto/Oscuro

Modo oscuro por aplicaciones o programas

Además de activarlo de forma nativa en el sistema, también existe la posibilidad de hacerlo por aplicaciones. La mayoría ya permiten este modo oscuro, conscientes de los beneficios que aporta a la salud ocular de los usuarios y de que cada vez más personas lo exigen. 

En este caso, la forma de activarlo cambia. La mayoría de las apps lo integran dentro de la propia aplicación y permiten al usuario, en la parte de ‘Ajustes’, cambiar a este modo. Incluso pueden mostrar un aviso al iniciar la aplicación para recomendarles esta configuración. En otros casos, se puede activar desde el apartado General/Aplicaciones. Por ejemplo, como caso específico, así se puede poner modo oscuro en Instagram.

Escoger el modo oscuro es un sí rotundo para proteger la vista. El usuario que nunca lo haya utilizado puede que tarde un poco en acostumbrarse a esta nueva interfaz, pero es un cambio al que es fácil adaptarse y sus beneficios lo justifican.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Pixabay | Propias

Archivado en
Subir