Hace tiempo que, afortunadamente, existen tarifas planas con minutos ilimitados que permiten que llamemos desde el teléfono móvil sin preocuparnos de la factura. Pero ojo, porque existen números, como los que empiezan por 807, que pueden darnos un susto.
Porque, igual que ocurrió con el fenómeno de los 118AB, algunas empresas están utilizando estos números de tarificación adicional para lucrarse. Y lo hacen engañando a los usuarios para que llamen a un número 807 sin que ellos se percaten de que haciéndolo les van a cobrar una importante cantidad adicional.
Por eso, vamos a ver qué son los números 807, cuánto cuesta una llamada y qué ocurre si llamamos a un 807, además de trucos y consejos para protegernos de este intento de estafa telefónica.
¿El número 807 es gratuito?
Lo primero es lo primero y la respuesta es clara: No, no es gratis; de hecho es un número de tarificación adicional que se utiliza para el cobro de servicios como los juegos de azar, líneas del tarot, líneas eróticas, etc.
Por tanto, queda fuera de nuestra tarifa plana y debe pagarse aparte. De hecho, cuestan mucho más que una llamada ordinaria.
Por lo tanto, si alguna vez te has preguntado qué pasa si llamas al 807 la respuesta es sencilla: te cobran una cantidad bastante elevada, que puede llegar a alcanzar la cifra de 6 euros el minuto, más un euro de establecimiento (todo ello antes de impuestos).
La confusión principal viene porque si el número comienza por 800 efectivamente la llamada será gratuita (el coste de la misma lo paga quien recibe la llamada), lo mismo que ocurre si llamas a un número que comience por 900.
Sin embargo, si el número deja de ser redondo y empieza por 802, 803, 806 y 807 (que son los más utilizados) sí que pagaremos un extra importante, que será mayor cuanto más alta sea la tercera cifra del número. Por eso, el prefijo 807 es el más “peligroso”.
¿Cómo funciona el engaño de los 807?
Los números 807 están pensados para la prestación de servicios como los antes citados y otros como pueden ser profesionales médicos, asesoría jurídica, etc. Hasta ahí nada que objetar, el problema viene cuando se utilizan a través del engaño para que llamemos a estos teléfonos sin darnos cuenta de que nos están cobrando una importante cantidad adicional.
Hablamos por ejemplo de páginas de Internet que aparecen en los anuncios del buscador cuando un usuario quiere, por ejemplo, pedir una cita para renovar el DNI o la demanda en el SEPE. Estos pseudoservicios permiten llamar directamente a un teléfono para obtener esta cita.
El problema es que el usuario en realidad está llamando a un teléfono 807 (sin que lo sepa) donde le ponen una locución informativa que no se escucha, no se entiende o está mezclada con música para imposibilitar su escucha. Todo ello con una finalidad, la recaudatoria, que consiguen con la táctica de mantenerle el máximo tiempo posible al otro lado de la línea.
También es el caso de banners que tras una búsqueda por Internet, permiten llamar desde el móvil directamente a un 807 (sin tener que marcar los dígitos, tal y como obliga la Regulación) o de servicios que nos ofrecen cosas como, por ejemplo, salir de una lista de morosidad (como Badex y Asnef).
En este caso, además de entretenernos con la locución informativa, la persona que nos atiende dilata la conversación al máximo e, incluso, nos insta a volver a llamar en otro momento para realizar el trámite (con la excusa de que tiene que realizar búsquedas en todos los ficheros de morosidad de España).
Algo que puede salir muy caro: por ejemplo, una llamada de este tipo puede costarnos hasta 47 euros, multiplicando un coste de 1,57 euros/min por los 30 minutos máximos permitidos en esta clase de llamadas.
Consejos para no caer en el engaño
Desde Orange denunciamos este tipo de prácticas (directamente denunciando a las empresas que lo utilizan) pero, al constatar que siguen produciéndose los engaños a los consumidores, intentamos informar del problema y os damos algunos consejos para evitar caer en ello:
- Bloquear los servicios de tarificación especial. Debemos saber que cualquier usuario puede bloquear o desconectar todos los servicios de tarificación especial para evitar llamadas por error (por ejemplo por parte de los niños o mayores) o posibles engaños. En el caso de Orange, se puede activar y desactivar estos servicios desde el área de cliente, el canal de WhatsApp o llamando al número de Atención al Cliente.
- Tener cuidado con los intentos de engaño. Es importante tener precaución con mensajes que pueden llegar desde un SMS o un email y nos ofrecen la posibilidad de contactar para algún trámite a través de un número que empieza por 80X. Debemos ignorarlos, incluso borrar los mensajes recibidos.
- Buscar siempre alternativas. Si se trata de una empresa fiable, es posible que usen estos teléfonos para cobrar por sus servicios y no tengamos más remedio que llamar. Aún así, conviene investigar porque puede que cuenten con un número alternativo para contactar con ellos. Y aunque no es habitual encontrar páginas que ofrezcan alternativas a los números 80x (como sí ocurre con los 900), sí que es posible encontrar otras alternativas si necesitamos llamar a un servicio concreto.
@orange_es ¡Cuidado! ⚠️ ¿Te han estafado alguna vez por WhatsApp? 👉🏻 Te dejamos algunos tips para que no te pase #Ciberseguridad #WhatsApp #Estafas #Protege ♬ sonido original – Orange España
Recuerda, si el número no empieza exactamente por 800 o 900 no es gratuito sino que se trata de un número de tarificación adicional que, seguramente, te saldrá muy caro. Así que ya sabes, ahora estás preparado para no caer en el timo del 807 (u otros relacionados con teléfonos de tarificación adicional).
Imágenes | Fotos de Freepik