¿Cómo saber si una llamada es fraudulenta?

Cómo saber si una llamada es fraudulenta

Consejos y trucos

Sabemos que recibir llamadas fraudulentas o con intenciones ilegales, es uno de los asuntos que más te preocupan y molestan.

A nadie le gusta que le sorprendan a horas intempestivas. Que suene tu móvil y en la pantalla aparezca un número muy largo que no reconocemos o el alarmante aviso de “número desconocido”.

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Pero, la realidad es que, en la era de la digitalización y la tecnología, los delincuentes han saltado de la calle a Internet para intentar robarnos nuestros datos privados, información o cuentas bancarias mediante llamadas fraudulentas.

Por ello, nos parece importante que conozcas términos como “vishing”, “doble llamada”, ‘wangiri’ o spoofing; que sepas que puedes y debes denunciar un número de teléfono que haya intentado estafarte o que detectes como spam.

Y, sobre todo, te vamos a enseñar todos los trucos para aprender a detectar teléfonos sospechosos y actuar. Porque los ciberdelincuentes se esconden en la red, imitando a la Administración Pública, o suplantando a grandes empresas, teleoperadoras o entidades bancarias.

¿Qué son las llamadas fraudulentas?

¿Qué son las llamadas fraudulentas?

Definimos con el término “llamada fraudulenta” una de las modalidades de estafa o timo que usan los ciberdelincuentes para obtener y robar elementos privados de una persona. El objetivo puede ser desde obtener información privada, hasta números de cuentas bancarias.

Para llevar a cabo sus ataques, los ciberdelincuentes usan Internet, sobre todo correos electrónicos o URL falsas; pero también las llamadas a tu teléfono fijo o móvil.

Es importante no confundir con las llamadas comerciales, que son una práctica permitida y con la que las empresas comunican sus novedades. Están reguladas según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que no se podrán realizar llamadas telefónicas comerciales fuera del horario de 9.00 a 21.00 horas. Tampoco en fines de semana o festivos.

Tipos de llamadas fraudulentas

Denunciar número de teléfono y estafas o timos

Pero la variedad de técnicas que usan los delincuentes para intentar romper las barreras de ciberseguridad que tenga tu dispositivo son muy variadas.

Según el último estudio de Hiya, de los 243.500 millones de llamadas telefónicas que se hicieron en 2022, el 10% eran fraudulentas o intentos de estafa.

Ya en 2016, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, advirtieron a la sociedad de la existencia de una red que usaba la técnica de las llamadas fraudulentas con prefijos del extranjero como:

+355 – Albania.

+225 – Costa de Marfil.

● +233 – Ghana.

+234 – Nigeria.

Estos son algunas de las estafas que debes conocer para saber cómo actuar:

● Wangiri que se traduce al español como “llama-cuelga”. En 2019, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil nos alertó por primera vez de la existencia de una “técnica por la que recibimos una llamada perdida desde un número de tarificación adicional, con la intención de que devolvamos la llamada”.

● Llamadas fantasma: Si descuelgas y no te responde nadie, cuelga y bloquea ese número. Has recibido una llamada fraudulenta fantasma y puede que te suscriban a un servicio solo por descolgar o sumarte un incremento en tu factura.

● La doble llamada: Otra estafa muy denunciada en la que también se usa la suplantación. Por ejemplo, te llama un teleoperador de tu compañía de teléfono para informarte de que tu tarifa contratada ha subido de precio.

Al poco tiempo, recibes una llamada de un trabajador de la competencia y te mejora las condiciones. Para el contrato, te pedirá todos tus datos.

● Grabación de voz o la estafa del “Sí”: Una de las más famosas en los últimos meses y que más investiga actualmente la Policía Nacional. Estamos acostumbrados a responder a una llamada diciendo “Sí”, ya sea de forma afirmativa o en pregunta.

Los ciberdelincuentes pueden grabar tu voz con ese “sí” y usarlo para contratar servicios con consentimiento en audio.

● Escuchas furtivas: Los estafadores afirman ser operadores informáticos y te piden que te descargues un software. La realidad es que estás instalando en tu móvil un virus espía.

¿Cómo saber si una llamada es fraudulenta? Trucos y consejos

Ahora que hemos aprendido qué es una llamada fraudulenta y los tipos de estafa telemática o telefónica ante los que tenemos que estar atentos, te ofrecemos una serie de consejos para no caer en la trampa.

Porque aprender cuáles son las señales de una llamada fraudulenta e identificar los números spam te ayudará a estar más tranquilo, aquí tienes otros trucos:

  1. Fíjate en el número de teléfono antes de descolgar. Si no lo conoces, rechaza la llamada y busca el número en Internet, por si hay alertas sobre él.
  2. Si en tu pantalla sale “número oculto” o “blocked number”, puede ser una estafa.
  3. Lo mismo ocurre con los números de teléfono que tienen prefijos muy largos y de países del extranjero.
  4. Si nada más descolgar, te cuelgan, ponte alerta.
  5. Si te piden información personal por teléfono, desconfía. Las empresas serias y la Administración Pública no lo hacen nunca.
  6. Te hacen una oferta única, pero que no has visto todavía publicitada. Lo mismo si te invitan a un evento exclusivo o te anuncian que has ganado un regalo.
  7. Si te piden que descargues algún tipo de archivo o instales una app en tu móvil.
  8. Y, por supuesto, si la persona que dice representar a una empresa, se niega a identificarse o pasar tu llamada a un superior.

En Orange nos preocupa tu seguridad: denuncia números y timos

Llamadas fraudulentas Orange

Orange, empresa profundamente concienciada en cuestiones de ciberdelincuencia y proactiva en programas sobre ciberseguridad, es un ejemplo de empresa teleoperadora que ha denunciado públicamente y alertado a sus clientes sobre posibles llamadas fraudulentas.

“Hemos detectado que nuestros clientes están recibiendo llamadas en las que se suplanta a Orange con información falsa acerca de los servicios que prestamos”, denunció la compañía.

Por eso, no han dudado en sumarse a la lucha contra estos tipos de fraude, recordando que “en Orange nunca te llamaremos” para:

● Solicitar tus contraseñas.

● Pedir detalles de tu facturación.

● Informarte sobre aumentos de precios.

● Avisar de incidencias en nuestros servicios.

Es más, Orange ha pedido a sus clientes o posibles víctimas de esta suplantación que sigan estos tres sencillos pasos para denunciar una llamada fraudulenta:

1. “Desconfía y no proporciones ningún dato”.

2. Si tienes cualquier tipo de sospecha, “finaliza la llamada lo antes posible”.

3. Rápidamente, ponte en contacto con Orange, o cualquier compañía, para   verificar la acción y la información de forma segura.

Por último, un consejo: refuerza la seguridad de tu teléfono móvil instalando una aplicación que te ayude a detectar si una llamada es fraudulenta, si ese número ya ha sido denunciado o señalado por tener intenciones nada legales.

Te recomendamos Teléfono de Google, si usas Android, u otras apps como Truecaller o Whoscall. Pero para saber más opciones, otras herramientas online y cómo funcionan, te recomendamos la lectura del artículo: “Las mejores ‘apps’ para identificar llamadas spam o fraudulentas”.

 

¿Cómo denunciar un número de teléfono?

Si crees que has sido víctima de una estafa o quieres denunciar alguna práctica fraudulenta, puedes hacerlo a través de internet contactando con el Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil o ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional.

Imágenes | Freepik.

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