Impulsando la transformación digital de España: Orange y Ericsson, pioneras de redes privadas 5G

Red

El sector empresarial en España experimentará un significativo impulso con el anuncio de una nueva asociación para implementar redes privadas 5G entre Orange España y Ericsson (NASDAQ: ERIC). Esta alianza, la primera de este tipo en España, marca un hito en la transformación digital del país. La colaboración revolucionará el mercado al brindar a los clientes B2B en España la oportunidad de desplegar su propia red 5G privada. Esto asegura que las empresas puedan capitalizar los últimos avances tecnológicos, manteniendo así una ventaja competitiva en sus respectivos sectores.

La introducción de redes privadas 5G en el sector B2B proporciona multitud de ventajas, como la automatización en tiempo real, la mejora de la productividad, la mayor seguridad de los trabajadores y una seguridad, fiabilidad, personalización y rentabilidad sin precedentes. Además, da acceso a empresas de múltiples sectores a estas ventajas, pudiendo llevar sus operaciones a otros niveles.

Esta infraestructura pionera permitirá a Orange España habilitar una conectividad fiable, segura y de baja latencia para clientes B2B y apoyar la adopción, uso y escalado de nuevas tecnologías basadas en datos, al tiempo que impulsará sus capacidades de monetización 5G y reducirá el plazo de implementación.

Las nuevas redes privadas estarán alimentadas por el dual-mode 5G Core de Ericsson, que soporta la red Orange 5G Stand Alone (SA) desplegada en todo el país, junto con algunas funciones de red dedicadas como el Local Packet Gateway (que proporciona local breakout, entre otras capacidades) desplegado en las instalaciones del cliente B2B para su uso exclusivo.

Local Breakout se refiere a la capacidad de dirigir el tráfico de red directamente en las instalaciones del cliente en lugar de enviarlo a través de una ubicación centralizada, proporcionando esencialmente una pasarela localizada para el tráfico de datos. En el contexto de las redes privadas, esto permite desplegar funcionalidades y servicios específicos más cerca de la empresa, ofreciendo un procesamiento de datos más rápido y una latencia reducida.

La mejora de la capacidad de respuesta y los servicios personalizados resultantes dentro de la red privada permiten a las empresas disfrutar de las mismas ventajas que antes se limitaban a las redes privadas dedicadas, como un rendimiento superior, una latencia reducida y el acceso a recursos de radio dedicados y/o compartidos. Estas características garantizan un rendimiento óptimo para la empresa al tiempo que mantienen la seguridad de sus redes. La integridad y confidencialidad de los datos también están garantizados, ya que los datos de la empresa permanecen dentro de las instalaciones y no se mezclan con las redes públicas.

Este enfoque innovador de las redes privadas permitirá a Orange ofrecer a sus clientes empresariales capacidades ampliadas de la red comercial pública. La solución también permitirá una mayor flexibilidad, ya que las necesidades específicas de una empresa pueden cubrirse utilizando componentes dedicados exclusivamente a sus requisitos.

Este marco desempeñará un papel crucial para desbloquear nuevos casos de uso e impulsar la innovación en sectores como la logística, el transporte, la automoción y la fabricación. En particular, permitirá una automatización en tiempo real que puede, por ejemplo, mejorar enormemente la productividad y la seguridad de los trabajadores, mientras que los resultados de una mayor seguridad y fiabilidad pueden impulsar las operaciones empresariales. Además, estas redes ofrecen más opciones de personalización y rentabilidad a los clientes B2B, permitiendo dar respuesta a sus necesidades empresariales específicas.

Al utilizar una infraestructura común que cubre tanto las redes públicas como las privadas, Orange aprovecha sinergias que le permiten ofrecer una solución de precios aún más competitiva para las empresas. Además, los clientes B2B ya no necesitan conocimientos especializados sobre soluciones de conectividad, ya que Orange asume la responsabilidad de gestionar la red. Simultáneamente, esta colaboración posibilita que la empresa ofrezca servicios especializados y exclusivos en el área cubierta, al mismo tiempo que brinda servicios avanzados fuera de las instalaciones corporativas, aprovechando la infraestructura de red pública.

La gestión de la solución de conectividad también corre a cargo de Orange. Al mismo tiempo, Orange puede ahora ofrecer servicios dedicados y exclusivos para la empresa dentro de su área de cobertura, al tiempo que ofrece servicios avanzados más allá de las instalaciones de la empresa aprovechando la red pública.

La asociación entre Orange España y Ericsson tiene más de 25 años y culminó con el lanzamiento de la primera red comercial 5G Stand Alone de España en febrero de 2023.

Mónica Sala, CTO de Orange España, afirma: «En Orange España, estamos encantados de asociarnos con Ericsson para ser pioneros en ofrecer redes privadas 5G, impulsando la transformación digital de España. Al proporcionar a los clientes B2B sus propias redes dedicadas, adaptadas a sus necesidades específicas, capacitamos a las empresas para aprovechar nuevas oportunidades y obtener una ventaja competitiva en sus industrias. Con una seguridad mejorada, automatización en tiempo real y una personalización inigualable, nuestras redes privadas 5G desbloquean un mundo de posibilidades, impulsando a las empresas a nuevas cotas de productividad e innovación».

Luisa Muñoz, directora de Ericsson Cloud Software and Services de Ericsson Iberia, dice: «La implementación de redes 5G dedicadas para el sector privado proporciona ventajas significativas para los clientes B2B en España. Al agilizar las operaciones y reducir costes, las empresas pueden ser más competitivas y eficientes. La solución 5G Core de modo dual de Ericsson en la red 5G SA de Orange puede impulsar la innovación, proporcionando a los clientes B2B una infraestructura de red fiable y de alto rendimiento que satisfaga sus necesidades únicas y les ayude a mantenerse a la vanguardia en el panorama empresarial actual, en rápida evolución”.

Archivado en
Subir