Carding: Qué es y cómo evitar esta ciberestafa

Navegacion Segura

El mundo digital, que ya se extiende en todos nuestros quehaceres diarios, nos ha introducido en un camino de facilidades e inmediatez. Pero esta realidad también tiene dos lados y, en el más oscuro, se esconden ciberestafas como el Carding.

Desde hace ya años, no hay semana que no recibamos alguna alerta de los medios de comunicación, o de la propia Policía, para advertirnos de algún nuevo tipo de ciberestafa o fraude virtual.

spear phishing

Spear phishing: Qué es y en qué se diferencia del phishing

Leer más

Phishing, Skimming, Spear phishing, vishing, malwares y virus como troyanos, son solo algunos de los términos a los que nos tenemos que enfrentar a la hora de navegar, comprar y dar nuestros datos personales en Internet

Ahora, a esta lista de nombres algo extraños, tenemos que añadir una nueva estafa o fraude con tarjetas de crédito: el Carding. Te contamos qué es exactamente este problema de ciberseguridad y cómo evitarlo gracias a nuestros consejos. 

¿Qué es el Carding y cómo funciona?

Se trata de un fraude digital que sufrieron 375.506 personas en 2022 y que ha vivido un aumento del 72% con respecto al 2019, según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Carding es una técnica de fraude que se caracteriza por el uso de los datos de la tarjeta de crédito o datos bancarios de otra persona para cargar compras que se hagan de forma online. 

Los ciberdelincuentes tienen el objetivo de crear una tarjeta virtual con la que comprar y conseguir que los costes se carguen en la tuya.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya ha alertado sobre esta nueva ciberestafa, pero también el Banco de España, pues los delincuentes consiguen hacerse con el dinero que almacenamos en nuestras tarjetas de crédito.

Estos son los pasos que siguen los delincuentes para cometer un delito de Carding:

  1. Primero necesitan robar los datos de tu tarjeta de crédito. Aquí se encadenan varias ciberestafas porque, para conseguir el Carding, primero usan otros trucos como el phishing. Es decir, usar enlaces a webs fraudulentas o páginas falsas pero que imitan una oficial en la que confías, como la de tu banco.
  2. También pueden copiar tus datos mediante un lector de tarjetas para compras o NFC fraudulentos.
  3. Con tus datos, los delincuentes pueden clonar tu tarjeta, creando una digital.
  4. Con la tarjeta virtual, hacen compras online y se cargan en tu cuenta.

Carding: ¿Cómo evitarlo? Consejos de ciberseguridad

Como has visto hace un momento, el fraude virtual del Carding suele ir unido al del Phishing, por lo que nos enfrentamos a dos grandes problemas de ciberseguridad.

Por ello, te vamos a dar una serie de consejos de ciberseguridad que harán que estés más seguro a la hora de usar tus tarjetas de crédito en las compras online:

Sigue nuestros consejos de ciberseguridad y haz tus compras online más seguro. Porque, si estás alerta y aplicas lo aprendido en este artículo, podrás evitar el Carding y acabar siendo una víctima de una estafa online.

Imágenes | Pexels | Freepik.

Archivado en
Subir