Seguramente te has dado cuenta de que están aumentando los casos de llamadas no deseadas que, en algunos casos, son intentos de fraude telefónico. Por eso, es importante saber qué pasa si contestas una llamada de spam.
Para hacernos una idea de la magnitud del problema, podemos echar un vistazo al informe Global Call Threat Report en la edición H1 2024 (elaborado por Hiya y que analiza datos de más de 40 países), que nos dice que en la primera mitad del año en curso el spam telefónico llegó a niveles sin precedentes en todo el mundo.
En concreto, 19 mil millones de llamadas sospechosas de ser spam contabilizadas en todo el planeta en los primeros seis meses de 2024. Además, el estudio revela que de cada tres llamadas desconocidas recibidas por los usuarios, una sería no deseada. Y entre estas llamadas no solicitadas, hasta un 22% se catalogaron como “molestas” y un 7% directamente como intentos de estafa.
Si miramos el ámbito nacional, descubrimos que en España recibimos una media de 12 llamadas no deseadas al mes (cifra elevada en comparación con nuestro entorno) que provienen sobre todo de proveedores de electricidad y empresas de telefonía móvil. Además, la tasa de fraude es elevada: un 25% de esas llamadas spam son intentos de estafa que buscan robar dinero o información personal.
Cifras todas ellas que revelan un problema creciente en todo el mundo, y que dejan clara la necesidad de tomar medidas urgentes para que los usuarios estén más protegidos de esta potencial amenaza.
Pero, de momento, la medida más eficaz es que los propios usuarios se conciencien del problema y sepan cómo actuar ante ello. Lo cual no significa que tengamos que dejar de coger todas las llamadas desconocidas que nos lleguen.
Porque ¿qué pasa si estamos esperando una llamada importante? Es posible que así sea y que contestemos, sin querer, una llamada de spam o que pretende estafarnos… ¿Cómo actuar?
Te lo vamos a explicar pero, antes, recuerda que es más que recomendable haberte inscrito en la Lista Robinson, y también revisar los consejos para saber si una llamada es fraudulenta que ya os ofrecimos:
- Mira bien el número antes de contestar y, si no sabes quién llama, no lo cojas (y búscalo en Internet para saber si hay alertas sobre él).
- Si en la pantalla dice “número oculto” (o “blocked number”) cuidado porque puede ser un fraude, lo mismo que si el que llama es un número con prefijo muy largo y/o de países extranjeros.
- Si lo coges e inmediatamente te cuelgan, ponte alerta.
- Nunca contestes con un simple “Sí” a la llamada. Mejor usa un “¿Dígame?” o un “¿Quién es?”.
- Si te piden información personal desconfía. Las empresas “serias” y la Administración Pública nunca lo hacen.
- Si te hacen una oferta única (que no has visto publicitada) o si te invitan a un evento exclusivo o te anuncian que has ganado un regalo… Cuidado.
- Si te piden que descargues algún tipo de archivo o instales una app en tu móvil no lo hagas bajo ningún concepto.
- Y, por supuesto, si el interlocutor dice ser de una empresa, pero no se identifica o se niega a pasarte con un superior, es una señal clara de intento de estafa.
Qué hacer si hemos cogido una llamada no deseada
En los consejos anteriores ya habéis visto que figuran recomendaciones para aplicar a posteriori, es decir cuando ya has cogido la llamada; pero aún así aquí van algunas recomendaciones importantes más:
Cuelga rápidamente
Lo primero, si la llamada no nos interesa o nos damos cuenta de que pueden estar intentando estafarnos, es colgar de inmediato y acabar la llamada. Adicionalmente, es recomendable buscar el número en Internet para conocer si realmente estaban intentando timarnos.
Esto se aplica también al caso de que hayamos contestado la llamada con un simple “Sí”. Y es que, como advierte el INCIBE, al grabar nuestra voz, los estafadores pueden usarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad.
Bloquea al remitente
Incluso aunque cuelgues rápidamente, el hecho de haber cogido la llamada ya está aportando información sobre ti: que el número está activo y que contesta al teléfono en una determinada franja horaria.
Esta es la base de lo que la policía denomina robollamadas (realizadas por bots que marcan números al alzar de un listado de miles) de las que nos alerta y que son el primer paso para que luego nos bombardeen con spam.
@policia ¿Contestas las llamadas de números desconocidos? Robollamadas Qué son Cómo protegerte de ellas #spam #llamadastelefonicas #seguridad #consejos #tips #policia #parati ♬ sonido original – Policía Nacional
Por eso, la siguiente medida a tomar si hemos cogido una llamada de este tipo es bloquear el número. Y eso mismo deberíamos hacer con todos los números sospechosos que nos llamen. Aun así, si nos pasa, debemos estar prevenidos porque es muy posible que haya próximas llamadas no deseadas.
Denuncia a la autoridad
Si has seguido todos nuestros consejos lo normal es que no hayas proporcionado ningún dato personal y solo necesites paciencia antes la posibilidad de recibir llamadas spam durante un tiempo. Pero si, por lo que sea, creías que era una llamada fiable y has llegado a dar información importante entonces tendrás que tomar medidas más serias.
La primera, poner una denuncia en la policía. De esta manera, si los delincuentes llegan a utilizar tus datos para cometer algún delito en tu nombre tendrás una forma de justificar que estás sufriendo una suplantación de identidad.
Por otro lado, también servirá para poner en alerta a las autoridades que, si así lo consideran (por ejemplo, porque se trata de una estafa importante o que ha afectado a muchos usuarios) pueden abrir una investigación para descubrir a los culpables.
Búscate por Internet
Como ya hemos dicho, si has facilitado datos personales es posible que los delincuentes los utilicen para cometer fraudes. Por eso, en este caso es recomendable recurrir al egosurfing; es decir: realizar una búsqueda de información propia (normalmente empezando por nuestro propio nombre y apellidos) en Internet, para comprobar que nadie nos está suplantando.
Habla con el banco
Si entre la información personal que has facilitado se encuentra tu número de tarjeta o el de la cuenta del banco, una vez que te has percatado del engaño además de denunciar a la policía es importante que te pongas en contado con tu entidad bancaria lo más rápido posible.
Llama al servicio de atención al cliente y cuéntales lo que te ha pasado para que te digan cómo actuar (normalmente dando de baja la tarjeta o cambiando la clave o el PIN de la misma). Además, tendrás que estar atento por si se produce algún cargo sospechoso en tu cuenta (aunque el propio banco podría avisarte si es algo muy evidente).
Con estos consejos esperamos haberte dado respuesta a la pregunta de “qué pasa si contesto una llamada spam”. Y recuerda, sé siempre precavido si no sabes quien llama y nunca proporciones información sensible por teléfono salvo que estés totalmente seguro de tu interlocutor.
Imágenes | Fotos de Freepik