Tasa de muestreo y refresco de pantalla: ¿qué significan?

Consejos y trucos

Si te gusta mucho la tecnología es posible que tengas conocimiento de los principales atributos técnicos de tu teléfono móvil o del que estás deseando comprar. Hablamos de especificaciones que nos sirven para conocer las capacidades del dispositivo y también nos permiten comparar con otros.

Llevamos un par de años con la ‘tasa de refresco’ como el nuevo dato a perseguir, aunque hace poco ha aparecido en las hojas de especificaciones otro llamado ‘tasa de muestreo táctil’. La similitud en la denominación está generando bastantes dudas, por lo que vamos a explicar lo que realmente nos reporta cada uno.

Hay una cosa que tenemos que saber antes de comenzar a describir cada caso, y es que ambos conceptos están relacionados con la fluidez en el comportamiento de nuestro teléfono. La realidad es que los fabricantes están mejorando los paneles a un ritmo impresionante, pero vamos a conocer mejor cómo funcionan estas tasas.

¿Qué es la tasa de refresco?

La tasa de refresco es la cifra que nos indica la cantidad de veces que se actualiza la pantalla en un segundo, y se mide en hercios (Hz). Cuanto más alta sea la cifra, más fluidos veremos los movimientos en la pantalla.

Si en las especificaciones del teléfono nos informan de una tasa de refresco de 90 Hz, quiere decir que se actualiza 90 veces por segundo. Lo notaremos sobre todo en desplazamientos de pantalla, a la hora de ver series y disfrutar de los juegos.

Podemos decir que la cantidad mínima que se ofrece hoy en día son los 60 Hz. En un escalón superior, con 90 Hz, tenemos teléfonos tan conocidos como los Redmi 10 y Xiaomi Mi 11 Lite. En el nivel superior de los 120 Hz están los iPhone 13 Pro y Samsung Galaxy S21 FE.

¿Qué es la tasa de muestreo táctil?

Es otra especificación que se mide en hercios, con cantidades similares, de ahí que cause tanta confusión cuando se repasan las características de un nuevo teléfono. Lo que nos indica la tasa de muestreo táctil es la frecuencia con la que la pantalla detecta la interacción con nuestro dedo.

Y es que las pantallas se refrescan de manera constante para poder registrar el toque del usuario. Si lo hace a 60 Hz significa que lo verifica 60 veces en un segundo. Si vemos teléfonos con una tasa de muestreo de 120 Hz, el tiempo en que registra los toques se reduce a la mitad.

Cuantos más hercios, más sensible es la interacción con la pantalla. Es algo muy importante cuando necesitamos reacciones instantáneas, como ocurre en videojuegos de acción. 

En el mercado encontramos teléfonos con cifras destacables y precios decentes, como los 240 Hz del Redmi Note 10 Pro, el POCO X3 Pro y el Xiaomi 11 Lite. En un paso intermedio tenemos a los Mi 11 Ultra y S21 Ultra con 480 Hz. En el podio estaría el realme GT 2 Neo, con 600 Hz. El rey en este singular mercado es el teléfono gaming de Lenovo: Legion Phone Duel 2, con una tasa de muestreo táctil de 720 Hz.

Consideraciones a tener en cuenta sobre la pantalla del móvil

¿Son aspectos importantes a tener en cuenta en la compra del próximo móvil? Depende bastante de nuestros usos, pero podemos asegurar que una tasa de refresco mayor sí es una especificación a valorar, ya que, una vez probado un teléfono más fluido, es difícil volver atrás.

En el caso de ser un amante del juego en el móvil, no hay duda de que la tasa de muestreo táctil es una especificación con la que se marcan diferencias para ganar una partida.

Si tuviéramos que marcar un umbral mínimo para un buen funcionamiento en todas circunstancias, con la oferta de teléfonos que tenemos ahora, apostaremos por un refresco de al menos 90 Hz y un muestreo de al menos 180 Hz.

En el aspecto negativo de ambas características tenemos el mayor consumo de energía que supone realizar ambas operaciones. Por suerte, cada vez hay más teléfonos que ajustan las tasas según el tipo de contenidos que se esté ejecutando, lo que se conoce como ajuste dinámico.

Por Kote Puerto


Imágenes | Robin Worrall, Xiaomi, ASUS, Samsung

Archivado en
Subir