¡Cuidado con el timo de la doble llamada!

timo de la doble llamada

Consejos y trucos

Si te llaman por teléfono para avisarte de que tu tarifa telefónica va a subir… desconfía. Y si encima te piden datos para recomendarte una oferta… Ni se te ocurra porque es muy probable que estén intentando engañarte con el “timo de la doble llamada”.

phishing agencia tributaria

¡Cuidado! Un nuevo ataque de phishing trata de suplantar a la Agencia Tributaria

Leer más

Se trata de un intento de estafa telefónica, un ejemplo de vishing o, lo que es lo mismo, una práctica fraudulenta que tiene intención de sonsacarte información a través del teléfono y mediante un engaño que consiste en suplantar a una empresa u organización de confianza.

A continuación, te contamos cómo funciona y cómo evitar caer en la trampa.

¿Qué es el timo de la doble llamada?

Qué es el timo de la doble llamada

Ya hablamos de ella cuando os contamos cómo saber si una llamada es fraudulenta porque es una de las estafas telefónicas más recurrentes.

Como adelantábamos, el primer paso consiste en recibir una llamada en la que un supuesto teleoperador de nuestra compañía de teléfono, electricidad, gas, agua, etc nos informa de que la tarifa que tenemos contratada va a subir de precio próximamente (puede que de forma inmediata) y en una cantidad importante, de entre 15 y 25 euros en el caso del teléfono.

Por eso, muy probablemente nos darán un plazo muy corto (tal vez solo unas horas) para aceptar la subida y, en caso de que no queramos, nos facilitarán un código para poder rechazarla.

@leyesconsebas ‼️ALERTA DE ESTO, DEBES ESTAR MUY ATENTO A LA DOBLE LLAMADA‼️☎️ ✅ Recientemente se han puesto de moda una serie de modalidades que hacen que caigas rápidamente en engaños para cambiar de compañía telefónica y de muchos otros servicios. ☎️ Siempre debes verificar que todo aquello que te proponen telefónicamente sea correcto, es por ello que debes pedir que te lo envían por correo electrónico para verificar que es correcto #telefono #comercial #ayudas #españa #trabajadores ♬ sonido original – LeyesConSebas

Al poco tiempo (apenas unas horas, puede que menos y, como mucho, al día siguiente) recibiremos una nueva llamada, de una empresa que normalmente no se identifica, para decirnos que están al tanto de que nuestra compañía va a subir sus precios y ofrecernos una tarifa mejor que, supuestamente, viene avalada por la OCU, (la Organización de Consumidores y Usuarios).

Una medida que quiere hacernos creer que es de confianza pero que forma parte del engaño. Si aceptamos esta oferta, además de facilitar el código que nos dieron (si es el caso) para acogernos tendremos que facilitar nuestros datos personales, número de cuenta o de tarjeta bancaria, etc.

Quién me ha llamado

Pero OJO porque todo es falso. Ni la primera llamada era de nuestra compañía actual, ni la subida del recibo es real, ni desde luego la OCU nos llama para ofrecernos una tarifa mejor. Todo es un intento de engaño que tiene como finalidad o bien robarnos los datos o bien hacer que nos cambiemos de compañía suministradora de forma ilegal.

Esta modalidad de estafa que no es nueva ni mucho menos —la OCU ya lo viene advirtiendo hace meses— pero que sigue activa y amenazando a muchos usuarios que ante su elaborada mecánica pueden ser víctimas del engaño.

¿Qué pretenden conseguir con este timo?

vishing y phishing

Como decíamos, el timo de la doble llamada puede tener una doble finalidad: la primera puede ser hacer que nos cambiemos de compañía suministradora (de teléfono, Internet, electricidad, gas, agua, etc) para conseguir más clientes (mediante un método engañoso o ilegal).

Desde la OCU denuncian que muchas operadoras telefónicas trasladan la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas a las subcontratas que a veces utilizan para conseguir clientes, Y se quejan de lo complicado que es para el usuario saber quién es responsable de un número de teléfono que les llama.

La otra posibilidad es que quieran directamente robar nuestros datos con fines delictivos. Cualquiera de ellas es reprobable e ilegal.

Señales para desconfiar de la llamada

Spam y ciberseguridad

Es evidente que se trata de una práctica fraudulenta e ilegal bastante elaborada en la que fácilmente pueden caer sobre todo las personas mayores. Además, nos meten prisa para que nos bloqueemos y actuemos sin pensar lo suficiente.

En cualquier caso, los signos de alarma que deben hacernos desconfiar serían:

¿Qué hacer ante la sospecha de un intento de estafa?

estafa telefónica

Si has recibido llamadas sospechosas como las que estamos describiendo y piensas que puedes estar sufriendo un intento de vishing, ponte en contacto directo con la compañía suministradora que supuestamente va a incrementar tu tarifa para verificar si la subida es real.

Si así fuera, recuerda que si decides contratar una nueva tarifa por teléfono, igual que si lo hicieras en una tienda física, tienes 14 días naturales para desistir del contrato según la normativa de consumo vigente.

Igualmente, piensa que si te ofrecen una buena oferta por vía telefónica deben identificarse correctamente —si no es así desconfía de quien llama—, y que puedes pedir que te envíen la oferta por escrito a través de email.

Además, la OCU advierte de que solo ofrece sus recomendaciones a través de sus publicaciones, y que nunca autoriza el uso de su nombre para actividades comerciales o publicitarias de las empresas. Por eso recomienda que si vemos que alguien usa su nombre como argumento de venta lo denunciemos ante las autoridades.

Fraude por teléfono

Por último, hay que recordar que para estar protegidos de llamadas e intentos de estafa como el timo de la doble llamada sigas estas recomendaciones:

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, opatsuvi, drobotdean, freepik1 y 2, katemangostar y Luis_molinero

Archivado en
Subir