La fibra óptica mide aproximadamente como un cabello humano pero nos permite dotar a nuestras casas y empresas de servicios fundamentales como el internet a alta velocidad, nuevos servicios de telefonía o la televisión por cable. Explicamos cuáles son los diferentes tipos de fibra óptica.
La definición puede parecer sencilla pero la tecnología definitivamente no lo es: un cable de fibra óptica es aquel capaz de transferir señales de datos en forma de luz a través de cientos de kilómetros de distancia. Lo consigue albergando una o varias fibras ópticas, protegidas por una cubierta plástica.
También conocidos como cables ópticos, permiten mucha más velocidad que los tradicionales cables eléctricos. Una de las razones es que, al no ser metálicos, no se ven afectados por posibles interferencias magnéticas. Como no conducen corriente y no pueden generar chispas, los cables de fibra también son notablemente más seguros.
Para que esta tecnología sea posible, dichos cables pueden presentar distintas tipologías. Cada una de ellas específica para una necesidad concreta. Se pueden dividir en cables monomodo y multimodo, según la terminación del cableado o según el tipo de transmisión. Fundamentales para la conectividad digital, a continuación explicamos los diferentes tipos de fibra óptica.
Según el modo de cable: monomodo, multimodo y fibra óptica plástica
- Se habla de cable monomodo cuando presenta un único modo de transmisión. Se trata de una fibra de vidrio de entre 8.3 y 10 micrones, un diámetro relativamente estrecho. Proporciona una tasa de transmisión más alta y alcanza hasta 50 veces más distancia que uno multimodo. Se usa normalmente para enviar datos en multifrecuencia y en general resulta más costosa.
- El cable multimodo es más grande y presenta diámetros de entre 50 y 100 micrones. En muchas ocasiones se requieren dos fibras para este tipo de cable. Permite una banda ancha con velocidades altas y está pensado para distancias medianas. Es más económico pero en cableados largos puede causar distorsión. Existen hasta cinco tipos de fibra óptica multimodo: OM1, OM2, OM3, OM4 y OM5.
- La fibra óptica plástica o POF es un recurso interesante cuando la cobertura no llega a ciertos rincones de la casa o la oficina, como alternativa a repetidores wifi o un PLC. Ya conocida en sectores como el aeronáutico o el de la automoción, se diferencia en que en vez del vidrio convencional usa un polímero. Su ventaja: es un cable flexible y delgado que al ser inmune al ruido eléctrico se puede introducir en tubos de corriente eléctrica ya existentes.
Según la terminación del cableado: FTTA, FTTC, FTTB, FTTH o FTTP
- El tipo de fibra óptica también se puede dividir según la terminación del cableado, siendo las siglas en inglés lo que determina cada acrónimo. Por ejemplo, hablamos de FTTA o fiber to the antenna a una arquitectura donde la fibra se distribuye hasta la parte superior de la torre. Sustituye en parte a lo que se solía completar tradicionalmente con un cableado coaxial más pesado.
- La conocida como fibra hasta la acera o FTTC es una conexión parcial donde los cables ópticos se extienden por las aceras y los cables de cobre transmiten las señales desde la acera al resto del tramo.
- Si hablamos de FTTB o fibra hasta el edificio se entiende que el cable de fibra llega hasta un punto dentro de una propiedad compartida y el siguiente tipo de cableado conectará desde allí con oficinas u otros espacios.
- Las redes más rápidas son las de fibra hasta el hogar (FTTH) o fibra hasta las instalaciones (FTTP). Es el tipo que más nos interesa, debido a que se trata de una conexión donde el 100 % de los cables son de fibra óptica, que van directamente conectados desde terminales a nuestros hogares, edificios y empresas. De hecho, España es el país europeo con mayor despliegue de fibra FTTH.
Según el tipo de transmisión: simplex y duplex
- Se define como circuito simplex a aquel en el que las señales solo pueden circular a la vez en una única dirección. Como en un extremo se sitúa el transmisor y en el opuesto el receptor no existe la posibilidad de intercambiarlos. Consta de una sola hebra de vidrio de fibra plástica con una cubierta exterior y puede contener tanto cables multimodo como monomodo. Es la mejor opción para datos que viajan distancias largas y en una sola dirección.
- A diferencia del simplex, un sistema duplex es capaz de mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de manera simultánea. Consta de dos fibras de vidrio o plástico, por lo que podemos pensar en él como la unión de dos cables simplex monomodo o multimodo. Se utiliza en redes donde se requiere una transferencia de datos bidireccional simultánea, como en grandes estaciones de trabajo, switches o servidores de fibra.
Y dentro de los duplex existen otros dos tipos, semiduplex o duplex completo. Las conexiones semiduplex o “conexiones alternativas” son aquellas en las que los datos circulan en una dirección u otra, pero no en ambas. El duplex completo es más eficiente y permite transmitir señales simultáneamente en ambas direcciones. Un ejemplo de uso del primero sería una radio de banda ciudadana y del segundo las comunicaciones telefónicas.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | Portada: foto de Compare Fibre en Unsplash; interior: foto de Lars Kienle en Unsplash.