Trucos para alargar la vida útil de tu móvil

Consejos vida útil de tu móvil

Consejos y trucos

Si eres uno de los 268 millones de personas que compraron un smartphone nuevo, en el segundo trimestre de este 2023, seguro que te has preguntado qué puedes hacer para alargar la vida útil de tu móvil.

Las malas prácticas que repetimos a diario sobre cuidados, mantenimiento y hasta de actualización de nuestros dispositivos, juegan en nuestra contra. Sobre todo, si tu objetivo es intentar tener un terminal eficiente durante el mayor tiempo posible.

Ahorro de batería

Ahorro de batería: Trucos y consejos para mejorar la autonomía del móvil

Leer más

La gran pregunta es: “¿Cuánto dura un móvil?” Depende de muchos factores. Desde la marca y modelo del dispositivo, el uso diario que le des, la cantidad de aplicaciones que tengas descargadas, cómo cargues su batería y hasta de lo torpe o cuidadoso que seas al manipularlo.

Todo influye en la vida útil de tu móvil, sin olvidar otro factor clave que, además, no depende de ti: la obsolescencia programada de la tecnología.

Aquí tienes ocho trucos que bien podrían ser vistos como las claves de la eterna juventud para tus dispositivos.

¿Qué es la obsolescencia programada?

¿Qué es la obsolescencia programada?

Primero, debes entender qué es la obsolescencia programada; es decir, la acción con la que los fabricantes estipulan la fecha final de la vida útil de un producto.

Se limita el tiempo en el que un smartphone, por ejemplo, va a funcionar al 100%. A partir de esa fecha intencionada, el terminal puede empezar a fallar y no dejará actualizar aplicaciones o el propio sistema operativo.

¿Cómo alargar la vida de un teléfono? 8 trucos 

Para evitar que la tecnología dure tan poco, podemos poner de nuestra parte introduciendo buenos hábitos de uso y cuidado

1 – Actualización del iOS y Android

No tengas miedo a darle al botón de actualizar. Si tu móvil te pide que actualices el sistema operativo, ya sea a Android 14 o a iOS 17 o 17.1.1., hazlo ya que mejorarás el funcionamiento y la seguridad de tu teléfono.

2 – Cuanto más, mejor: RAM, ROM 

¿Cuánto dura un móvil?

En este caso, aquello de “cuantos más mejor” se puede aplicar pues, cuanto más rápida sea la RAM y ROM de tu terminal, más larga será su vida útil.

Aunque este es un consejo que debes aplicar a la hora de comprar el dispositivo, no a posteriori. Al igual que te recomendamos que revises bien las características tanto del hardware como del software.

3 – No le mandes muchas tareas a la vez

Es de lógica: cuanto más lo uses, antes se irá desgastando. Pues en el caso de los teléfonos móviles ocurre lo mismo. Si solo haces llamadas, fotos y te comunicas por WhatsApp, su vida útil no será la misma que si trabajas con él. 

De hecho, acciones como grabar imágenes en alta calidad o resolución y muchos de los juegos con los que te diviertes, desgastan poco a poco la potencia del procesador.

Es sí, los dispositivos actuales vienen preparados con varios núcleos para poder procesar en multitarea.

4 – ¿Cómo mejorar la vida útil de la batería? 10 tips

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Orange España (@orange_es)

Según los propios fabricantes, tras 400 cargas, la duración de la batería de un smartphone se reduce en un 20%. Por ello, te recomendamos que cargues tu terminal lo menos posible, solo cuando sea realmente necesario.

Para ayudarte en esta tarea, ahí van 10 tips para aprender cómo hay que cuidar la batería de un móvil.   

  1. No dejes que la batería llegue al 0%, pero tampoco lo cargues hasta el 100%. Lo mejor es enchufarlo en cuanto llegue al 15% y quitarlo cuando alcance el 80 por ciento.
  2. Aprovecha elModo Ahorro de Batería.
  3. Existen apps que ahorran batería.
  4. Usa el cargador adecuado para cada terminal.
  5. No uses tu smartphone mientras se está cargando.
  6. Cuando no lo vayas a usar, desconecta el WiFi, Bluetooth y el GPS o localización.
  7. Si usas tus datos móviles, desactiva la opción WiFi.
  8. Que solo te lleguen las notificaciones imprescindibles
  9. Opta por reducir el brillo de pantalla.
  10. Usa el “Modo oscuro”.

5 – Ni calor ni frío extremo

A la tecnología no le gusta ni el calor extremo ni el frío polar. Por un lado, es importante que sepas que un smartphone puede funcionar bien si internamente no supera los 45 grados centígrados.

Puede llegar a los 60 grados, mientras lo estás cargando, pero si sube de ese límite, nuestro consejo es que lo dejes reposar o incluso lo apagues. 

En cuanto al frío, si sometes a tu terminal a temperaturas que bajen de los -5 grados, verás como funciona más despacio e, incluso, la batería puede sufrir daños irreparables. 

6 – Cuida su memoria interna 

No esperes a que te salte la notificación de falta de espacio o de capacidad llena. El truco es hacer limpiezas y traspasos de datos periódicos. 

7 – Resetea 

Tips para aumentar la vida útil de un móvil

Hazle un reset de vez en cuando. Es recomendable, para alargar la vida útil de un móvil, que alguna vez uses la opción de “Restablecer ajustes de fábrica” o “Restaurar opciones de fábrica”.

8 – Protege el dispositivo

Consejos cuidado móvil

Ponle una buena armadura a tu smartphone. Desde una funda rígida, hasta protectores para la pantalla y el objetivo de la cámara. Todo ayuda cuando se te cae el móvil.

Y para terminar, te damos el último tip para que la vida útil de tu móvil sea más larga. Puede parecer una tontería, pero apagar de vez en cuando el smartphone ayuda. Piensa que si lo tienes encendido 24 horas durante todos los días del año, estás desgastando todos sus componentes.

Al igual que tú necesitas dormir para recuperarte y ser efectivo al día siguiente, deja que tu móvil se eche una siesta de vez en cuando y lo agradecerás. 

Imágenes | Adobe Stock Photos | Freepik.

Archivado en
Subir