La solución IoT de Orange ha permitido a la Autoridad Portuaria lanzar una aplicación de Parking Inteligente para móviles que ayuda a los usuarios del Puerto a conocer el estado de ocupación de las plazas de aparcamiento en el recinto. El proyecto se ha desarrollado en modo piloto en la zona en torno a Cabomar, donde se congregan 100 plazas para coche. La app denominada “SmartParking APMarín” está disponible en Android e iOS.
Con este proyecto Orange contribuye a la estrategia de Transformación Digital del Puerto y a la optimización de sus infraestructuras portuarias. Los objetivos son monitorizar en tiempo real los niveles de ocupación de los aparcamientos para optimizar las políticas de gestión de tráfico en el recinto, recopilar mayor información sobre las dinámicas de la circulación dentro del puerto y mejorar la satisfacción de los usuarios y trabajadores de empresas portuarias facilitándoles soluciones tecnológicas.
La aplicación monitoriza la zona elegida (en esta fase piloto, el área de Cabomar en Placeres) con ayuda de cámaras con Inteligencia Artificial que mapean las diferentes superficies de aparcamiento del Puerto. El sistema, gracias a la tecnología IoT de Orange, analiza en tiempo real el estado del aparcamiento y, mediante un algoritmo de procesamiento de imágenes, determina si las plazas están ocupadas o libres, informando al usuario de la aplicación con un código de colores.
Para Juan Reyero, director de Marketing Empresas de Orange “la gestión inteligente de zonas de aparcamiento basada en tecnología IoT optimiza, no solo la movilidad en las grandes ciudades sino también la de entornos privados y con necesidades específicas, como es el caso de la Autoridad Portuaria. Esta solución IoT que hemos desarrollado permitirá a la Autoridad Portuaria de Marín una gestión eficiente de la movilidad y el parking en sus instalaciones.”