¿Qué es el permiso climático? Cuatro días ‘de baja’ ante sucesos como la DANA de Valencia

permiso climático trabajo

Empresas

Hasta cuatro días sin tener que ir a trabajar y retribuidos. Esta es la clave del nuevo permiso climático, pensado para trabajadores que hayan vivido una catástrofe ambiental como la de este año en Valencia.

Una DANA que entra en la terrible historia de los desastres naturales como el más grave en España, desde que se instauró la democracia. 

SOS Emergencias para estar seguro con tu móvil

SOS Emergencias y Life360 o cómo tu móvil puede salvarte la vida

Leer más

Pero también, un suceso que ha puesto de nuevo sobre la mesa temas como la emergencia climática, los derechos de los trabajadores y la necesidad de que ninguna persona tenga que poner en riesgo su vida para poder llegar a su trabajo.

Porque el pasado martes, 29 de octubre de 2024, vivimos una catástrofe sin precedentes, una DANA que acabó convirtiéndose en “un tsunami” que arrasó medio Valencia y localidades de Castilla- La Mancha

Además de la terrible consecuencia de la pérdida de más de 200 vidas humanas, fueron miles las personas que, durante días, no pudieron ir a trabajar. Era imposible, pues o bien habían perdido todo lo que tenían, incluso a algún familiar o; en el mejor de los casos, era literalmente imposible llegar hasta su puesto de trabajo con carreteras cortadas, calles anegadas de agua y lodo o por los miles de coches que se amontonaban en cada esquina.

Todos los afectados se preguntaban si estaban obligados a cumplir con sus jornadas laborales, si podrían sufrir consecuencias negativas o incluso ser despedidos.

Para evitar esto, Trabajo ya ha aprobado el denominado permiso climático, una especie de baja por motivos de emergencia climática, que busca proteger al trabajador, su seguridad y su capacidad adquisitiva al ser un permiso retribuido.

Pero el permiso climático de hasta cuatro días no es el único derecho nuevo para los trabajadores, pues a consecuencia de la DANA de Valencia también se ha acordado que:

Para entender todo esto mejor, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo derecho, qué es el permiso climático y resto de medidas para proteger al trabajador ante una catástrofe medioambiental. 

¿Qué es el permiso climático para el trabajador? La medida que nació tras la DANA

¿Qué es el permiso climático?

El permiso climático se engloba dentro de un Real Decreto que llega con nuevas medidas laborales que han sido aprobadas con un objetivo: seguir trabajando en cuestiones de prevención de riesgos laborales que, ahora, también se asocian al cambio climático y desastres naturales. 

Con su aprobación e integración en el Estatuto de los Trabajadores se abre para todos los empleados españoles una nueva posibilidad, una ayuda o sustento que protegerá su trabajo, mientras no se pueda acudir a la oficina tras haber vivido una alerta climática. 

Porque el permiso climático les otorga a los trabajadores el derecho a no acudir al trabajo en caso de catástrofes. En concreto, supone que el empleado puede pedir hasta cuatro días de permiso total o de teletrabajo, si así se considera entre empresa y empleado, sin perder salario, pues son días totalmente retribuidos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Hoy Mismo (@hoy_mismo)

Permiso climático: Casos en los que se puede solicitar

“Lo que tenemos es una casuística bien recogida, con las causas que pueden dar lugar a estos permisos climáticos y que tienen que ver con la imposibilidad de acudir físicamente al trabajo”, resaltan desde Trabajo.

Concretamente, se podrán solicitar en caso de:

¿Y después de los cuatro días del permiso climático?

Teletrabajo

Es sí, si por necesidad, el trabajador necesita más de cuatro días de permiso, entonces será la empresa la que tenga que tomar la decisión de elegir entre tres opciones:

Otras medidas ligadas al nuevo permiso climático

nuevo permiso climático

Como hemos adelantado al principio de este artículo, la norma por la que se ha aprobado este permiso climático viene con otras medidas interesantes para las empresas y trabajadores.

Crear protocolos de actuación en los convenios colectivos

Por un lado, se convierte en obligatorio que todos los convenios colectivos sean modificados para incluir protocolos tanto de prevención como de actuación en caso de fenómenos meteorológicos adversos.

Es decir, que de forma oficial, cada convenio colectivo explique todos los pasos a dar y medidas concretas para saber qué hay que hacer y qué no, de volver a vivir una situación similar a la que se vivió con la DANA.

Las empresas tendrán un plazo de 12 meses para tener diseñados protocolos climáticos en sus respectivos ámbitos. Porque no hay “ningún lugar mejor que cada una de las empresas, en función de la actividad que presten, de las necesidades que tengan, para ajustar esos protocolos que ya van a formar parte de nuestras vidas”.

Porque, como es lógico, “los riesgos climáticos no son los mismos para un trabajador de una empresa de construcción o a la intemperie, que para el que trabaja en la enfermería o el que lo hace en una biblioteca”. 

Representantes sindicales y suspensión de la actividad de una empresa

Cuatro días del permiso climático

En segundo lugar, se da un nuevo ‘poder’ o labor a los representantes sindicales de cada empresa, pues desde ahora, tienen “el derecho de ser informados” de las posibles alertas climáticas y de todas las medidas de actuación previstas.

Tras tener toda la información, dicho representante podrá tomar la decisión de “parar la actividad” de la empresa hasta que remita el peligro.

Sin olvidar que también se reconoce el derecho del trabajador a ser informado por parte de la empresa de las medidas a adoptar.

En resumen y en palabras de la ministra de Trabajo y Economía Social, con esta medida “España tendrá por primera vez permisos climáticos remunerados para la gente trabajadora”. Una medida pensada para ayudar y proteger a los ciudadanos mientras se lleva a cabo la reconstrucción de Valencia tras el paso de la DANA del 29 de octubre.

Pero también, pensando en el futuro, un derecho laboral que protegerá a los trabajadores y empresas ante posibles nuevos momentos de emergencia climática.

Imágenes | Freepik.

Archivado en
Subir