Avanzamos las ventajas de la inteligencia artificial en la prevención de riesgos

Innovación

En Orange celebramos el pasado viernes, 13 de abril, la quinta edición de nuestra gala anual por la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), como en años anteriores, en ella se han reconocido a los trabajadores de la empresa y entidades colaboradoras que han destacado a lo largo del último año por sus buenas prácticas a la hora de evitar o reducir accidentes, enfermedades o daños y fomentar la salud laboral para fomentar las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y salud laboral.

En esta ocasión ha tenido, además, un protagonismo especial el uso de la inteligencia artificial, que ya empieza a ser aplicada en las organizaciones para evitar riesgos a sus trabajadores en la ejecución de su labor.

Así, Juan Carlos Armada, director de Eficiencia y Programas de Red de Orange, y Ana Luceño, coordinadora de Prevención de la compañía en el Área de Red, explicaron cómo se utiliza ya en Orange la predicción analítica con el objetivo de planificar de forma eficiente y segura las más de 16.000 visitas a campo que son realizadas en el area de Red cada año. Gracias a la utilización de nuevas tecnologías como machine learning, robotización y big data, la compañía es capaz de anticipar de forma inteligente las circunstancias complicadas que se pueden dar en dichas exploraciones, evitando así accidentes y situaciones de riesgo a sus empleados, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia en las operaciones.

Tal y como explicaron los miembros del equipo de Red de Orange, la aplicación de las más avanzadas tecnologías en el trabajo -con variables como tipo de proyecto, histórico de incidencias, recursos técnicos disponibles en zona o experiencia del proveedor en el tipo de proyecto, entre otras- permite identificar las situaciones de riesgo antes de que se produzcan. Se facilita así priorizar la presencia de recursos de prevención en aquellas actuaciones que lo precisan.

Además, la utilización de drones en entornos rurales puede facilitar la realización de tareas como la revisión, líneas de vista o mantenimiento de antenas y parábolas en entornos rurales.

El evento se celebró en el Hotel AC La Finca, conducido por Mónica Garcia Ingelmo, manager de Beneficios, Administración y Salud Laboral de Orange, y Juan Francisco Charfolé, responsable del Servicio Mancomunado de la firma en España,se repartieron los siguientes reconocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales:

– Mejor Empresa Colaboradora en Proyectos de Despliegue de Red:  Ericsson

– Mejor empresa colaboradora en Proyectos de Instalación y Mantenimiento de Red: ITM

– Mejor empleado de Tiendas Propias: Gabino Rodriguez Álvarez

– Mejor grupo de empleados de la Plataforma de Oviedo: Brigadas de emergencia

– Mejor grupo de empleados de la Plataforma de Guadalajara: Equipo de Planificación

– Mejor grupo de empleados: Sergio Igualada, Eduardo Igualada, Ruben Árcones, David García, Pablo Manso y Sergio Sánchez, ganadores del reto deportivo 2017 del Programa de Empresa Saludable 2016-2020 de Orange “Fresh Program”.

– Mejor entidad promotora de la Salud: Proyecto Salvavidas, el premio fue recogido por el Fundador del Proyecto, Don Rubén Campos.

Antes del reconocimiento a los premiados, Ángel Jurado, director general de Trabajo y Gerente del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, participó en una mesa redonda moderada por Pablo Carrillo, director de Recursos Humanos en Orange, junto a Ignacio de Orúe Sabau, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange, y Manuel Parga, en representación del Comité Olímpico Español. Jurado compartió con los asistentes la estrategia de prevención del Ministerio y las acciones específicas que desde él se promueven en el ámbito de la salud.

El acto contó, asimismo, con representantes de Recursos Humanos y de las áreas de Prevención y Salud de numerosas empresas y entidades, destacando la presencia de Eduardo Vidal, director general de MC Mutual que entregó uno de los reconocimientos.

Archivado en
Subir