El SEO en TikTok es ya toda una realidad y una oportunidad que tienes que aprovechar para mejorar la visibilidad de tu marca en redes sociales.
Porque, si las cifras nos dicen que ya hay más de 1.000 millones de personas activas en TikTok y que la mayoría de la Generación Z escogen esta red social para informarse; tienes que entender que no estar en TikTok y no aplicar estrategias de SEO y marketing en tu perfil de empresa es sinónimo de ser invisible para los más jóvenes de la sociedad.
Ellos son posibles clientes. De hecho, son los que comprarán tus productos y servicios a través de tu ecommerce o de las redes sociales de tu negocio. Así que, si quieres que puedan escoger tu marca, primero tienes que conseguir que tenga una buena visibilidad entre los millones de cuentas que ya existen.
Para ello, entra en juego el SEO en TikTok, una serie de prácticas y trucos que puedes aplicar para sacar el máximo partido a tu perfil, aumentar el alcance y el posicionamiento digital de tu marca.
@erickaa.gomez 5 Tips para mejorar alcance y engagement en Tik Tok usando SEO #crecerentiktok #socialmediatips #seoentiktok #tiktokgrowth #tiktokstrategy #greenscreen ♬ sonido original – Ericka Gómez
Porque en la era de la digitalización, buena parte de la estrategia de marketing de tu empresa tiene que pasar por la publicación de videos en TikTok, te contamos todas las claves para aplicar el SEO en TikTok y conquistar con tus contenidos a la Generación Z.
¿Qué es el SEO en redes sociales?
Lo primero, es entender que SEO es el término abreviado para hablar de “Optimización de Motores de Búsqueda”, por lo que quizás lo asocias más con la optimización de páginas webs para ocupar los primeros puestos en los resultados de Google.
Ahora que existe la posibilidad de jugar con el SEO en TikTok, debes hacer lo mismo, pero con tus videos. Es decir, que cuando un usuario haga una búsqueda dentro de la app, tu contenido aparezca de los primeros. Solo así, podrás competir en una red superpoblada.
Aplicando técnicas de SEO a TikTok puedes marcar la diferencia con tu negocio, pues un vídeo optimizado tiene más posibilidades de aparecer en la sección “Para Ti” o “FYP” y conseguir :
- El mejor posicionamiento.
- Mayor engagement.
- Más visibilidad.
No hay que olvidar que TikTok es una red social que también funciona como un motor de búsqueda tradicional, con una única excepción: no busca en todo Internet, solo dentro del universo de videos de TikTok.
Y este es el motor de búsqueda preferido por la Generación Z. Porque en los últimos tiempos, el gran líder Google ha encontrado un fuerte rival en las redes sociales, como nueva plataforma donde los más jóvenes buscan la respuesta a sus preguntas.
Trucos y prácticas SEO de TikTok para mejorar la visibilidad de tu empresa
De la misma forma que trabajas en la web de tu empresa, para que salga en las primeras posiciones de Google y otros buscadores, tienes que empezar a pensar en el posicionamiento SEO en TikTok.
Es la red social líder entre los potenciales clientes menores de 35 años, pues son el 90% de los usuarios totales de esta app. Y a esto hay que sumarle que el 90% de los estudiantes se informan solo en redes sociales, según la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Se trata de pensar, no solo en una buena estrategia de marketing genérica para tu marca; sino también en desarrollar, específicamente, marketing en redes sociales (SEO social).
Pero… ¿Cómo trabajar el SEO en TikTok? Te contamos los trucos y cuáles son las tendencia en TikTok en 2024.
- Añadir al nombre una palabra clave que represente al negocio. Esa keyword ayuda a que los usuarios puedan encontrar tu empresa al buscar en Tiktok.
- Es mejor no usar tu apellido a la hora de completar la sección de “Nombre de usuario”. Opta por el nombre principal de tu marca + la keyword que mejor describa a lo que se dedica tu empresa.
- Optimiza la biografía de tu perfil de empresa. Introduce palabras claves para describir tu negocio o producto lo mejor posible. Es lo que se conoce como “SEO de descripción” y consiste en dar la mayor información posible con keywords para que el algoritmo de TikTok nos lea y posicione.
- No dejes en blanco ningún apartado de información de perfil. Con el algoritmo de TikTok funciona la regla de a mayor información, mayor rendimiento y competencia de nuestro perfil.
- Por supuesto, los copys de tus vídeos también deben incluir palabras claves y contenido escrito de calidad, que describa a la perfección lo que se ofrece en el vídeo.
@alcanza_tu_meta Optimiza la descripcion de tus videos para que tengas el mayor alcance posible, sigue estos consejos cuando creas contenido para tus redes y el seo hara su trabajo! Sigueme si quieres crecer en redes y poder vivir de ello con tu marca personal. . #creadoresdecontenido #creador #comocrecerentiktok #crecerenredes #marcapersonal #juanperis #alcanzatumeta ♬ Dirty Harry (Instrumental) – Gorillaz
- El vídeo es el rey de TikTok. Aunque están ganando protagonismo las imágenes y los carruseles, los vídeos siguen siendo el mejor contenido para esta red social. Sobre todo, según el informe de Metricool, si tienen entre 2 y 5 minutos de duración podrás alcanzar en torno a las 50.486,37 visualizaciones.
- Los vídeos generan más interacciones (casi un 60% más que con las imágenes o carruseles), una imágen nos da más engagement.
- Ya no se llevan los microvideos. Antes triunfaban los contenidos visuales de entre 1 y 10 segundos, pero ahora son los que menos visualizaciones consiguen.
- En cuanto a la frecuencia de publicación, el mismo informe apunta a que lo ideal es subir 2,62 vídeos por semana, aumentando la frecuencia según suba el número de seguidores del perfil.
- ¿Qué pasa con los hashtags en TikTok? Son muchas las voces que reniegan del uso de hashtags, que opinan que ya no funcionan en TikTok. Pero la propia red social sigue recomendando el uso de palabras claves junto al símbolo # para categorizar y clasificar el contenido y facilitar que el usuario lo pueda buscar bajo ese hashtag. Eso sí, se recomienda hacer grupos de tres a seis, no más. Demasiados hashtags pueden parecer spam.
- Consejo: Investiga los hashtags más buscados, que sean tendencia, y elige uno que pueda describir tu video y que tenga un volumen de búsqueda menor a 100.000. Es suficientemente bajo como para poder competir por él y, al mismo tiempo, con un volumen alto.
- Puedes acudir a encuestas, sorteos o directos sobre tu marca para llamar la atención y tener más interacción.
- Es aconsejable que apuestes por los post colaborativos en TikTok, trabajando con otras marcas o influencers, para sumarte a su engagement. Te explicamos cómo hacer esta técnica de marketing social en: “Posts colaborativos en Instagram y TikTok: ¿Cómo aumentar el alcance de tu negocio?”.
- SEO en TikTok y, a la vez, para Google. Esto es un factor muy importante si quieres que tus vídeos se hagan virales. Al optimizar pensando en las dos plataformas conseguirás un buen posicionamiento dentro y fuera de la red social.
- ¿Cuándo publicar en TikTok? Para un perfil de empresa las mayores visualizaciones se consiguen publicando vídeos los martes a primera hora y a medio día. Es más, el ‘Estudio de TikTok 2024’ de Metricool este es el orden de mejores días, de mayor a menor visualizaciones:
- Vincula tu perfil de TikTok con el resto de redes que tenga la empresa y con la página web o ecommerce de la misma. Por ejemplo, incluye en tu biografía un enlace para que, con solo un clic, el usuario pueda convertirse en cliente.
- Estudia los gustos de tus posibles seguidores para ofrecerles contenido sobre tu marca que realmente les interese. Vídeos con información de calidad, pero que aporte algo diferente. Saber qué contenido genera engagement es fundamental a la hora de trabajar el SEO en TikTok.
- Analiza tus estadísticas de TikTok y escucha los datos. Es la mejor manera de hacer un examen a nuestra estrategia de marketing digital y social, de ver si lo que estamos haciendo funciona o no.
¿Por qué es importante aplicar SEO a TikTok? Beneficios para tu perfil de empresa
Si aplicas los trucos antes explicados sobre SEO en TikTok, estarás dando el primer paso para convertirte en todo un experto en esta disciplina y mejorarás tu perfil e imagen de empresa en la era digital. Pero también tendrás:
- Mayor visibilidad. Porque unos videos bien optimizados se traducen en más posibilidades de que sean descubiertos por nuevos usuarios que navegan en TikTok.
- Aumento del tráfico. Un mayor número de visualizaciones se traducirá en más visitas a tu perfil.
- Una imagen de marca fuerte al posicionarte como referencia, autoridad o voz experta de tu sector.
- Poder construir toda una comunidad entre tus clientes y seguidores, tanto presentes como futuros. Porque un perfil de TikTok bien posicionado puede convertirse en una poderosa herramienta de marketing y ventas.
- Mayor engagement: Un contenido relevante y optimizado generará más interacciones del tipo “me gusta”, comentarios, compartidos…
- Permite llegar al público joven, a la ya mencionada Generación Z o aquellos que tienen entre 28 y 13 años.
- TikTok también puede ser tu nueva plataforma de publicidad más adaptable y flexible.
Y recuerda, el número de veces que se comparte un post, los likes y los comentarios cuentan. Google lo lee y entiende que tu perfil es relevante y mejora tu posicionamiento.