Como bien sabemos, cada puesto de trabajo lleva implícitas unas condiciones, unos derechos y unas obligaciones concretas como, por ejemplo, tener derecho a complementos salariales a sumar en la nómina.
Este es el caso del trabajador nocturno, de aquel que desarrolla toda o la mayor parte de su jornada laboral en su puesto mientras el resto dormimos.
Si trabajas en una oficina, seguro que se te vienen a la cabeza esas largas jornadas de tarde que se alargan hasta la madrugada para poder entregar un proyectos, cerrar las cuentas anuales…
Pero el trabajador nocturno, en su mayoría, se encuentra en los servicios sanitarios y de cuidados, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los trabajadores de vigilancia, mantenimiento, limpieza, transportistas, conductores… Y como no, en el sector de la hostelería y la restauración.
Si eres uno de ellos o si estás pensando en cambiar al turno de noche, aquí tienes una guía completa sobre condiciones, horarios, salario y el llamado plus de nocturnidad.
Guía completa para el trabajador nocturno: derechos, salario, horario…
Lo primero es recordar que el trabajo nocturno puede llegar a afectar a la salud del trabajador e implica un esfuerzo mayor. Por ello, la ley reconoce a estos empleados una serie de derechos específicos que explicaremos a continuación.
Además, respondemos a las preguntas más frecuentes que se le pueden presentar a un empleado a la hora de convertirse en trabajador nocturno.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber, incluyendo los derechos que la empresa te debe reconocer como, por ejemplo, un complemento salarial coloquialmente conocido como el plus de nocturnidad.
¿Cuándo se considera a un trabajador nocturno? ¿Qué dice la ley?
Eres un trabajador nocturno si tu jornada laboral se desarrolla entre las diez de la noche y las seis de la mañana (22:00h – 6:00h).
Esta es la definición general, aunque si acudimos a la ley, al artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores, encontramos otras especificaciones. Porque en España está completamente regulado el trabajo nocturno en cuanto a horario, salario y hasta regula quién no puede serlo.
Por ejemplo, también se considera dentro de esta categoría a aquel que “realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevea que puede realizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual”.
Además, no pueden ser trabajadores en turno de noche:
- Los menores de 18 años.
- Los contratados en formación.
- Las mujeres embarazadas o que estén en tiempo de lactancia.
¿Qué es el plus de nocturnidad como complemento salarial?
Primero tenemos que saber que existen complementos salariales asociados a las condiciones de algunos puestos de trabajo. Se trata de cantidades adicionales de dinero que se suman al salario base con el objetivo de reconocer alguna circunstancia especial del empleado, compensar su esfuerzo o recompensar.
Por ejemplo, existen complementos salariales por peligrosidad, antigüedad o por haber alcanzado objetivos de productividad.
El que nos interesa ahora mismo es el complemento salarial por nocturnidad, más conocido como plus de nocturnidad. Es un porcentaje que se refleja como subida en tu nómina.
¿Cómo se paga la nocturnidad en España? Cálculo del plus en tu nómina
Este plus de nocturnidad puede ser:
- Un monto fijo acordado.
- O un porcentaje calculado sobre el salario base por hora.
Ahora bien, la cantidad a sumar a nuestra nómina por horario nocturno varía según el convenio colectivo de cada actividad, de la legislación laboral vigente y de las normas de cada empresa o negocio.
Lo normal, el plus de nocturnidad puede ser de entre el 25% y el 30% del salario base mensual de un trabajador. Dicho porcentaje se multiplica por el salario base por hora y por el número de horas nocturnas trabajadas.
¿Cuántas horas se puede trabajar de noche? ¿Cuántos días seguidos?
Un trabajo nocturno no puede implicar más de 8 horas, dentro de un periodo de 24 horas y a lo largo de un máximo de 15 días. Este es el tope, quedando completamente prohibidas las horas extras.
En un negocio o actividad que funcione o esté abierto las 24 horas del día, el trabajo se tiene que dividir en turnos. Y aquí, está la clave, porque una persona no puede estar en un turno nocturno más de dos semanas seguidas.
En cuanto a los descansos, la ley reconoce el mismo tiempo mínimo a todos los trabajadores: un día y medio ininterrumpido a la semana que, además, puedes acumularlos en periodos de hasta 14 días.
Ventajas de trabajar de noche
- Menor competencia: Generalmente, hay menos candidatos para estos puestos.
- Salarios más altos: Los trabajos nocturnos suelen tener complementos salariales adicionales. Es lo que se conoce como plus de nocturnidad.
- Mayor flexibilidad horaria: Para quienes prefieren horarios no convencionales o necesitan compaginar su trabajo con otra actividad o estudios.
Desventajas de trabajar de noche
- Alteración del ritmo circadiano: Dificultad para dormir durante el día y problemas de salud asociados.
- Aislamiento social: Menos oportunidades para socializar durante el día.
- Mayor riesgo de accidentes: Debido a la fatiga y a condiciones de trabajo menos seguras. Por esta razón, en ocasiones, a la nómina de un trabajador nocturno no solo se suma el complemento salarial de nocturnidad, sino también uno de peligrosidad.
Esta es toda la información que necesitas saber sobre las condiciones de un trabajador nocturno en España. Ahora, tú decides en qué horario prefieres desarrollar tu carrera profesional.